¿Comprar un auto nuevo aumenta mi puntaje crediticio?

Cómo obtener el mejor crédito y de qué manera lograr que mejore el puntaje en el banco o la institución financiera.

Compra de un auto nuevo

Comprar un auto nuevo o certificado mediante un crédito es un proceso que debes analizar a detalle. Crédito: Pixabay

Para la mayoría de las personas, comprar un automóvil es un gran problema. Se necesita tiempo para ahorrar suficiente dinero para un gasto tan grande. Pero los préstamos para automóviles no solo permiten comprar un vehículo sin tener que juntar todo el monto sino que pueden aumentar tu puntaje crediticio. Veamos cómo y por qué.

¿Cómo funciona el financiamiento de automóviles, qué efecto puede tener en tu puntaje crediticio y qué debes tener en cuenta al comprar un automóvil? Las respuestas a todas estas interrogativas aquí te las diremos.

¿Cómo funcionan el financiamiento y los préstamos para automóviles?

Cuando firmas un préstamo para un automóvil nuevo, tomas prestada una cantidad total de dinero y luego la reembolsas más los intereses cada mes durante un período de tiempo determinado. La cantidad prestada, el plazo del préstamo y la tasa de interés afectan tu pago mensual y el costo total del préstamo.

Puedes reducir la cantidad que pides prestada haciendo un pago inicial u ofreciendo tu automóvil viejo como canje. El plazo del préstamo, o la duración del préstamo, suele ser de 36 a 72 meses. Un plazo de préstamo más largo reducirá tu pago mensual, pero aumentará el costo total del préstamo debido a los cargos por intereses adicionales.

 La tasa de interés, o tasa de porcentaje anual (APR), es el interés anual del préstamo. Es mejor encontrar la tarifa más baja posible para que pagues menos al final.

Puntaje crediticio y préstamos para carros
Además de disminuir el tiempo de aprobación, los buenos puntajes de crédito aumentan los beneficios asociados a la solicitud de crédito para una auto.
Crédito: William Potter | Shutterstock

¿El financiamiento de un automóvil ayuda a tu puntaje crediticio?

Solicitar un préstamo para automóvil presenta una investigación rigurosa en tu informe crediticio. Eso le quita algunos puntos a tu puntaje crediticio.

Una investigación difícil significa que alguien ha examinado oficialmente tu informe crediticio. Refinanciar un préstamo para automóvil también puede causar que esto suceda. Y abrir un nuevo préstamo y agregar deuda causa una leve caída en tu puntaje. Sin embargo, aumentará una vez que comiences a pagar el préstamo a tiempo todos los meses. Este aumento ocurre porque los pagos de tu préstamo se suman a tu historial crediticio. Tu historial de pagos puede tener un gran efecto en tu puntaje crediticio.

Las tres agencias de crédito principales, Experian, Equifax y TransUnion, suelen incluir los préstamos para automóviles como cuentas a plazos, como hipotecas y préstamos para estudiantes, en el informe crediticio. Otro factor en tu puntaje es tu “combinación de créditos”. Entonces, si aún no tienes un préstamo a plazos, agregar un préstamo a plazos para automóvil puede aumentar tu puntaje crediticio.

Puedes consultar tu puntaje de crédito en línea a través de las principales agencias de crédito. Es posible obtener copias gratuitas de tu informe cada 12 meses. De lo contrario, las agencias no pueden cobrarle más de $13 dólares por una copia de tu informe crediticio.

Puntaje crediticio y préstamos para carros
El puntaje de crédito se usa para determinar la solvencia económica de las personas que solicitan préstamos de carro.
Crédito: SergeiShimanovich | Shutterstock

¿Qué considerar al comprar un auto?

Debido a que solicitar un préstamo genera una investigación rigurosa en tu informe crediticio, no es algo que debas hacer con frecuencia. Sin embargo, es una buena idea buscar préstamos para automóviles antes de ir al concesionario para asegurarte de obtener la mejor tasa posible.

Afortunadamente, si solicitas varios préstamos para automóviles en poco tiempo, se agruparán y contarán solo una vez en el cálculo de tu puntaje crediticio porque está claro que solo estás comprando un automóvil. Tu puntaje FICO Score, un tipo de puntaje crediticio que los acreedores usan para evaluar tu solvencia, se fija en un período de 30 días, mientras que VantageScore usa una ventana de 14 días. Algunas otras puntuaciones no incluyen en absoluto las consultas sobre préstamos para automóviles.

Es recomendable conocer tu puntaje crediticio antes de buscar un préstamo para automóvil porque los consumidores con mejores puntajes reciben mejores tasas de préstamo. Luego, asegúrate de poder pagar el automóvil que deseas comprar. Al comprar el automóvil, compara las tasas de interés de los préstamos, apuesta y mantén el plazo del préstamo lo más corto posible. También es una buena idea pagar en efectivo las tarifas y extras, como impuestos sobre las ventas o tarifas de registro, en lugar de financiar esos cargos adicionales.

comprar un carro con mal crédito
En Estados Unidos, un puntaje de crédito pobre puede afectar la elegibilidad para obtener préstamos y otros beneficios.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Por lo tanto, a corto plazo, obtener un préstamo para un automóvil puede afectar tu puntaje crediticio. Pero si continúas pagando el préstamo a tiempo, tu puntaje crediticio se recuperará e incluso aumentará. Una rareza a tener en cuenta es que la cancelación de tu préstamo también provoca una leve caída temporal en tu puntaje crediticio.

*********

También te puede interesar:

En esta nota

trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain