Esta licencia permite a los niños de 14 años conducir un automóvil por las calles

La licencia de Clase H permite a los jóvenes conducir un automóvil desde los 14 años, aunque tiene algunas restricciones que se deben respetar para evitar su revocación

Los jóvenes pueden tener acceso a una licencia de conducir especial sólo para situaciones de extrema necesidad y tras haber aprobado el curso para conducir.
Los jóvenes pueden tener acceso a una licencia de conducir especial sólo para situaciones de extrema necesidad y tras haber aprobado el curso para conducir.
Foto: Shutterstock

Obtener la licencia de conducir es uno de los actos más importantes y emocionantes de la vida de una persona, sobre todo cuando se es joven, pues la idea de conducir un auto libremente es una sensación inigualable.

En la mayoría de los Estados Unidos, la edad legal para conducir es de 16 años. Hay algunas excepciones, como en Nueva York, donde la edad para conducir es de 19 años.

Sin embargo, en algunos estados, una persona joven puede obtener su licencia desde los 14 años, claro, en una serie de situaciones particulares.

Pocos estados permiten que un niño de 14 años obtenga su licencia. Esto puede parecer el sueño de todo adolescente, pero las circunstancias que conducen a este tipo de permiso poco común no son las ideales. Este tipo de licencia especial se llama Hardship o Licencia de Clase H.

Como sugiere el nombre, estas licencias sólo se otorgan a conductores jóvenes en circunstancias menos que ideales. Los solicitantes de este tipo de licencia deben presentar un caso de por qué necesitan conducir. Ten en cuenta que solo 13 estados de EE. UU. Permiten este tipo de licencia, entonces, la ventana es estrecha para quién puede obtenerla.

¿En qué casos se otorga la licencia de Clase H?

Aunque las razones por las que alguien puede necesitar una licencia por dificultades pueden variar, el punto principal es que una persona joven se ha visto sobrecargada con una responsabilidad que, con poca frecuencia, se otorga a alguien de esa edad. Los ejemplos típicos incluyen equipo agrícola en funcionamiento, llevar a los miembros de la familia a buscar atención médica regular o llegar a la escuela en áreas donde no hay servicio de autobús escolar.

¿En qué estados se otorga este tipo de licencia?

La licencia por dificultades económicas no se da a la ligera. Incluso si te encuentras en uno de los 13 estados que ofrecen esta excepción (California, Nevada, Wyoming, Nebraska, Kansas, Texas, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Ohio, Tennessee y Georgia), el proceso para obtener esta licencia es extremadamente agotador.

Incluso si puedes demostrar el alcance de las responsabilidades que requieren que dicho joven conduzca con regularidad, la Clase H viene con muchas restricciones y reglas adicionales a las que las licencias regulares no están sujetas.

¿Qué restricciones enfrenta la licencia de Clase H?

Aunque los estados varían en sus restricciones, muchos restringen las motocicletas con motores que no superan los 125 cc. Otra diferencia importante entre una licencia de “clase H” y una licencia normal es que los conductores de la clase H no pueden conducir después del anochecer ni en el centro de las ciudades con una población de más de 500,000 personas.

Los conductores de la Clase H tampoco pueden ir a más de 25 millas de su casa. Minnesota solo permite que estos conductores jóvenes operen un vehículo en tierras agrícolas privadas. Como puedes ver, esta licencia está lejos de ser una laguna para poder conducir temprano.

¿Cuántas licencias de Clase H existen?

No muchas. El Departamento de Vehículos Motorizados de California dijo que desde 2015 sólo se emitieron 98 tarjetas H Class. Mientras tanto, Texas solo reconoce un total de 293. Este tipo de números hacen que la clase de dificultad económica sea la menos emitida por el DPS.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué los ladrones están buscando robar los convertidores catalíticos de los autos
Cuál es el mejor año y modelo de la F-150 para comprarla usada