Paso a paso: todo lo que tienes que hacer para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos

Conseguir la licencia para conducir en Estados Unidos no es un trámite fácil, pero siguiendo estos consejos obtendrás tu licencia exitosamente

Paso a paso: todo lo que tienes que hacer para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos
Departamento de Vehículos automotores de Nueva York.
Foto: Getty Images

Aprender a conducir un automóvil puede volverse una necesidad para desplazarse al trabajo, la escuela, o simplemente realizar algunas compras, sin embargo, para hacerlo, es necesario contar con una licencia de conducir.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que, al igual que con muchas otras cosas en los Estados Unidos, los diferentes estados tienen diferentes reglas para conducir y transportar. Y aunque la mayoría de las regulaciones y procedimientos suelen ser similares, no son universales. Por lo tanto, para obtener información específica del estado, deberás visitar el sitio web correspondiente o ponerte en contacto con la agencia estatal correspondiente responsable del transporte.

¿Cómo solicitar una licencia de conducir en los Estados Unidos?

Quien desee obtener una licencia de conducir en los EE. UU. deberá pasar por el proceso de solicitud completo. Los detalles de los procedimientos, como los documentos que se deben presentar y las tarifas que se deben pagar, diferirán de un estado a otro, pero los pasos generales suelen ser los mismos.

1. Prepara tus documentos

Antes de ir a la sucursal local del Departamento de Vehículos Motorizados, asegúrate de tener todos los documentos correctos. Por lo general, se requieren al menos algunos de los siguientes documentos para la solicitud:

– Una forma de identificación con nombre, foto y fecha de nacimiento.
– El número de seguro social o una prueba de que no se puede obtener uno.
– Prueba de presencia legal en los EE. UU. (Visa, tarjeta de residente permanente, certificación de ciudadanía, etc.).
– Comprobante de residencia en ese estado (identificación estatal, factura de servicios públicos, extracto bancario, etc.).
– Licencia de conducir internacional.
– Foto de pasaporte (en algunos casos se tomará durante el proceso de solicitud).

Luego deberás ompletar un formulario de solicitud con sus datos personales.

La edad legal para conducir varía en todo el país, así que asegúrate de ser elegible para solicitar una licencia. Sin embargo, si tienes 21 años o más, esto no será un problema.

2. Paga las tarifas

Las tarifas de una licencia de conducir, una vez más, dependen del estado en el que resida. Algunos estados cobran una tarifa única que puede oscilar entre $30 y $90 dólares, mientras que otros pueden cobrarle una pequeña suma ($5 dólares aproximadamente) todos los años. Dependiendo del estado, este paso también puede llegar más tarde, ya que en algunos lugares se le cobra por la solicitud y en otros, por la emisión del documento.

3. Realiza tus pruebas

Para obtener tu licencia, deberás aprobar un examen escrito y uno práctico. Las pruebas escritas incluyen de 20 a 50 preguntas sobre las reglas y regulaciones de tránsito del estado. Las pruebas pueden estar cronometradas o no y es posible que también tengas la opción de realizar la prueba en tu idioma nativo. Puedes estudiar el manual del DMV de tu estado y practicar el examen en línea.

Una vez que hayas aprobado la prueba escrita, deberás programar tu examen de práctica. Además de conducir, espera que te pidan que demuestres tus habilidades de estacionamiento y marcha atrás y el conocimiento de los vehículos y sus controles. El examen puede durar de 30 a 40 minutos.

Si no apruebas el examen de práctica la primera vez, algunos estados requerirán que esperes unos días o una semana antes de poder volver a intentarlo. Es posible que haya tarifas adicionales por las pruebas adicionales que realices. Además, en algunos lugares, tres intentos fallidos significan que debes reiniciar el proceso de solicitud nuevamente.

4. Hazte una prueba de la vista

Si bien la ley no requiere que apruebes un examen médico completo para obtener una licencia de conducir, debes hacerte una prueba de la vista antes de obtener la certificación para conducir. Por lo general, puedes hacerlo en tu oficina local del DMV o pedirle a un profesional médico que te emita un informe de prueba de la vista.

Si necesitas anteojos o lentes de contacto para conducir, es posible que se imponga una restricción especial a tu licencia. Los conductores con visión muy baja también pueden tener restricciones adicionales que solo les permitan conducir durante el día o si usan lentes especiales.

Este paso también puede llegar antes de realizar el examen práctico.

5. Obten tu licencia

Una vez que se envíen todos los documentos y se aprueben los exámenes, se emitirá una licencia temporal que tendrá una validez de 30 a 90 días, según el estado. Recibirás tu licencia permanente por correo a tu dirección.

La licencia de conducir en los EE. UU. Puede servir como una forma de identificación que puedes usar para votar o demostrar tu edad legal o, en algunos casos, incluso abordar un vuelo nacional.

En la mayoría de los estados, las licencias de conducir tienen una validez de ocho años, pero varía. Algunos estados requieren una renovación después de cuatro años, mientras que otros permiten conservar la licencia hasta que el conductor cumpla 65 años. Recuerda que puedes consultar las regulaciones de renovación de licencias de tu estado en línea.

Acuerdos de reciprocidad

Algunos estados de EE. UU. tienen los llamados acuerdos de reciprocidad con otros países. Esto significa que, si tu permiso de conducir ha sido emitido en uno de estos países, podrás simplemente cambiarlo por una licencia de conducir estadounidense de ese estado y viceversa, sin tener que tomar ningún examen. Esos países incluyen Canadá, Francia, Alemania, Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Toma en cuenta que la elegibilidad para el intercambio depende del estado en el que te encuentres, ya que los acuerdos de reciprocidad son específicos del estado. Además, ten en cuenta que es posible que debas pagar las tarifas correspondientes y que te revisen la vista para obtener el equivalente de tu licencia de EE. UU.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford revela más detalles del nuevo Mustang Mach-E GT Performance Edition

Paso a paso: todo lo que tienes que hacer para aprobar el examen de manejo en Estados Unidos