Examen práctico de manejo en California 2024: requisitos
El examen de manejo en California consiste en una verificación de seguridad, seguida de la evaluación de desempeño frente al volante. Requisitos, citas y más.
Durante la solicitud de una licencia de conducir en California, los aspirantes deben presentar un examen escrito para poder tener acceso al examen práctico de manejo, una prueba que se lleva a cabo en carretera, en circunstancias reales, y que es definitiva para conceder el privilegio de conducir.
Básicamente, este examen práctico de manejo en California sirve para que el solicitante haga una demostración de sus habilidades frente al volante, siguiendo varias maniobras que debe realizar frente a la mirada experta de un evaluador asignado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
A la prueba de manejo se llega después de aprobar las preguntas del examen teórico de manejo de California, también conocido como examen escrito o prueba de conocimientos. Si necesitas dar el examen de manejo en español, puedes hacerlo sin problema.
Examen práctico de manejo en California 2024
Todo examen práctico de manejo en California inicia con una evaluación de seguridad, la cual implica una serie de comprobaciones y ajustes que el conductor debe realizar en el vehículo, siendo observado por el evaluador, antes de ponerlo en marcha.
En ese sentido, esta evaluación representa la primera parte de la prueba. El DMV la exige para asegurarse de que el aspirante está familiarizado con los distintos sistemas y partes que componen el vehículo, mientras crea hábitos de seguridad esenciales para reducir riesgos en la carretera.
Maniobras que se evalúan en el examen práctico en California
A continuación, se describen los criterios que el DMV considera durante la evaluación de seguridad para cada elemento del vehículo, ya sea interno o externo:
- La ventana del lado del conductor debe abrirse.
- El parabrisas debe proporcionar un campo de visión completo y sin obstrucciones para el aspirante y el examinador.
- El vehículo debe tener al menos 2 espejos retrovisores. Uno debe estar ubicado afuera en el lado izquierdo del vehículo. El otro espejo puede estar ubicado adentro en el centro o afuera en el lado derecho del vehículo. Los espejos deben estar seguros, intactos y proporcionar una visibilidad clara.
- Debe tener luces intermitentes, tanto las señales de giro a la derecha como a la izquierda en la parte delantera y trasera del vehículo deben estar operativas.
- Ambas luces de freno (1 en el lado derecho y 1 en el lado izquierdo del vehículo) deben estar operativas. Esto no incluye la luz central (generalmente en la ventana trasera).
- Cada llanta debe tener una profundidad de dibujo de 1/32 de pulgada en cualquiera de las 2 ranuras adyacentes. El vehículo no puede tener llantas calvas.
- Debe haber al menos 1 pulgada de espacio libre entre el pedal y el piso cuando se presiona el pedal.
- La bocina debe estar diseñada para el vehículo y en condiciones de funcionamiento adecuadas. Lo suficientemente fuerte como para escuchar desde una distancia de al menos 200 pies. La bocina no puede ser una bocina de bicicleta.
- Debe poder ubicar y demostrar cómo usar el freno de mano (poner y soltar). El examen de manejo será reprogramado como una falla mecánica si el freno de estacionamiento no funciona o si el freno no se activa durante el control.
- El aspirante debe demostrar correctamente las señales con los brazos para: giro a la izquierda. Vuelta a la derecha. Disminuir la velocidad o detenerse.
- El aspirante debe ubicar correctamente el interruptor del limpiaparabrisas y/o los limpiaparabrisas de control.
- El aspirante debe ubicar correctamente el botón para desempañar el parabrisas delantero.
- El aspirante debe ubicar correctamente el interruptor/botón de las luces intermitentes de emergencia si el vehículo de advertencia está equipado con luces intermitentes de emergencia.
- El aspirante debe ubicar correctamente el interruptor de los faros.
- La puerta del lado del pasajero delantero debe abrirse y cerrarse correctamente.
- La puerta de la guantera debe estar bien cerrada.
- Todos los vehículos diseñados con cinturones de seguridad deben tener cinturones de seguridad tanto para el aspirante como para el examinador. Todos los cinturones de seguridad deben funcionar correctamente y ser utilizados por las personas en el automóvil.
Cuántos puntos debo obtener en el examen escrito de California
Es necesario que el aspirante apruebe entre 11 y 14 de estos puntos para poder tener acceso a la siguiente fase del examen que supone la evaluación de las habilidades frente al volante. De no ser así, el examinador del DMV reprogramará el examen para dar tiempo al aspirante de prepararse nuevamente.
¿Cómo aprobar el examen escrito en California? Las 36 preguntas
Las autoridades recomiendan descargar y estudiar a fondo el manual del conductor en California para obtener una buena calificación en el examen escrito, el cual está compuesto por 36 preguntas, de las cuales el solicitante debe responder correctamente 30 para considerarse aprobado.
Los solicitantes menores de 18 años reciben pruebas con 46 preguntas, de las cuales deben responder correctamente 39. Para complementar el aprendizaje, además del manual del conductor, el DMV de California ofrece modelos de prueba en su sitio web oficial.
También te puede interesar:
· Modelos de prueba para el examen de manejo en California
· Examen de manejo de motocicleta en California: cómo es y dónde se rinde
· Aseguranza de carros barata en California
· Licencia de conducir en California: cómo solicitar un reembolso si pagué la tarifa incorrecta
· Cómo evitar multas por polarizado en California
· Cuándo no necesitas solicitar un permiso de aprendizaje en California