Ford desarrolla en secreto un vehículo eléctrico barato para vencer a Tesla

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, describe al equipo encargado de este desarrollo como una startup interna que opera en su mayor parte separada del resto de la empresa

Ford

Los autos eléctricos de Ford no han sido hasta ahora tan asequibles en precio.  Crédito: Shutterstock

Tesla pasó de ser un fabricante de automóviles eléctricos de alta gama a una empresa de automóviles para el mercado masivo cuando las ventas del Model 3 y del Model Y alcanzaron grandes cifras. Esos dos vehículos eléctricos cambiaron el guión y obligaron a los fabricantes de automóviles tradicionales a acelerar el desarrollo de automóviles eléctricos asequibles.

Ford respondió cazando furtivamente a uno de los mejores ingenieros de Tesla y formando un equipo a su alrededor, y como el CEO de Blue Oval, Jim Farley, divulgó en una llamada de resultados el martes, esencialmente crearon una startup interna destinada a desarrollar un vehículo eléctrico de bajo costo.

Ford F-150 Lightning Platinum Black Edition.
Ford F-150 Lightning Platinum Black Edition.
Crédito: Ford | Cortesía

El equipo encargado de desarrollar un auto eléctrico a bajo costo

Alan Clarke estuvo en Tesla durante más de una década antes de cambiarse a Ford en 2022. Desempeñó un papel crucial en la llegada del Model 3 al mercado, y ese es el tipo de éxito que Farley espera recrear.

“Hicimos una apuesta en silencio hace dos años”, dijo Farley a los inversores durante la llamada. “Desarrollamos un equipo de skunkworks súper talentoso para crear una plataforma de vehículos eléctricos de bajo costo. Era un grupo pequeño, un equipo pequeño, algunos de los mejores ingenieros de vehículos eléctricos del mundo y estaba separado de la nave nodriza de Ford. Fue una startup”.

Ford apostará con una gran inversión en autos eléctricos

Ford planea realizar la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos en vehículos eléctricos por parte de cualquier fabricante de automóviles y, junto con su socio, SK Innovation, planea invertir $11,400 millones de dólares y crear casi 11,000 nuevos puestos de trabajo en las megasitios de Tennessee y Kentucky, fortaleciendo comunidades locales y aprovechar la posición de Ford como el principal empleador de trabajadores automotrices por horas en Estados Unidos.

Modo Burnout
Ford Mustang Mach-E GT.
Crédito: Ford | Cortesía

TechCrunch informa que el equipo está formado por ingenieros de Auto Motive Power, una empresa especialista en gestión de energía de vehículos eléctricos que Ford adquirió en noviembre de 2023. Están estacionados en Irvine, California, no en Dearborn, y el fundador de AMP, Anil Paryani, también es una parte clave de Clarke. equipo. Curiosamente, Paryani y Clarke trabajaron en Tesla al mismo tiempo durante unos cinco años.

Cuál es el auto eléctrico de Ford más barato hasta ahora

El vehículo eléctrico más barato de Ford en este momento es el Mustang Mach-E Select básico, que comienza en $44,795 dólares antes de cualquier incentivo. La esperanza es entregar un automóvil propulsado por baterías por un precio significativamente menor para que Ford pueda desafiar de manera realista a Tesla, cuyo Model 3 con tracción trasera comienza en $40,380 dólares.

“Todos nuestros equipos de vehículos eléctricos se centran despiadadamente en el costo y la eficiencia de nuestros productos de vehículos eléctricos porque la competencia final serán los asequibles Tesla y los fabricantes de equipos originales chinos “, dijo Farley.

Ford F-150 Lightning y Mustang Mach-E
Ford planea añadir más vehículos eléctricos a su gama en los próximos años.
Crédito: Ford | Cortesía

Qué hay de la F-150 eléctrica de Ford

Todo esto sucede al mismo tiempo que Ford recorta drásticamente la producción de la F-150 Lightning. La camioneta eléctrica alguna vez tuvo un precio de $41,669 dólares , incluso más bajo que el Mustang Mach-E actual, aunque el precio base ha fluctuado enormemente debido a los costos de los proveedores y los problemas de producción. Si bien la F-150 Lightning Pro de nivel básico alguna vez subió a $61,869 dólares, ahora volvió a bajar a $54,995 dólares.

La demanda no es la que era cuando la camioneta llegó al mercado por primera vez y Ford está respondiendo disminuyendo el volumen de fabricación.

La división Model e de Ford enfrenta grandes obstáculos

Ford necesita desesperadamente que su división eléctrica “Model e” aumente sus ganancias, ya que la compañía informó pérdidas en el cuarto trimestre de $526 millones de dólares, en comparación con ganancias de $1,300 millones de dólares durante el mismo lapso en 2022.

Mustang Mach-E
El Ford Mustang Mach-E ha ganado diversos premios por su desempeño.
Crédito: Ford | Cortesía

El fabricante de automóviles no culpa de eso a los vehículos eléctricos sino más bien a la reorganización de operaciones en el extranjero y programas de pensiones para empleados. De hecho, el ala Model e generó $1,600 millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre.

En un mundo perfecto para Ford, un verdadero vehículo eléctrico de mercado masivo elevaría esas cifras a la luna.

***************
Te puede interesar:
. Así luce el nuevo Lincoln Aviator 2025 con mayor tecnología
. ¿Piezas de autos con ramas de olivo? Ford lo está haciendo realidad
. Cuáles son las mejoras del Ford Bronco 2025
. 3 cosas que probablemente no sabías del Ford Mustang Dark Horse 2024
. Ford crea la función de modo camping para su próxima camioneta eléctrica

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain