Qué es el giro de tres puntos o giro K y cómo hacerlo
El giro en tres puntos es una maniobra que se realiza para dar vuelta en una calle estrecha o de doble sentido con solo tres movimientos del volante.
Un giro de tres puntos —también conocido como “giro K” o “giro en U roto”— es una maniobra que todo conductor debe aprender para llevar a cabo en su día a día, aplicándolo a ciertos contextos específicos. Por su importancia, forma parte de las evaluaciones para obtener la licencia de conducir en el DMV.
En pocas palabras, el giro de tres puntos debe su nombre a los movimientos que se realizan con el volante para llevarlo a cabo, haciendo que el vehículo se ponga en tres posiciones diferentes antes de girar por completo y tomar el sentido contrario de la carretera.
¿Cómo hacer el giro de tres puntos?
El giro de tres puntos es una maniobra común que se usa en carreteras con espacios reducidos o vías de doble sentido en las cuales es difícil girar por completo. Le permite a los conductores poner el vehículo en sentido opuesto, haciendo un giro de 180 grados con algunos movimientos del volante.
Para llevar a cabo el giro de tres puntos, los expertos recomiendan hacer lo siguiente:
Paso 1 – Girar en una dirección
Si viajas por una carretera de doble sentido, el giro de tres puntos te permite hacer un retorno sobre la marcha para conducir en sentido contrario. Lo primero sería girar el volante hacia la dirección deseada (en este caso la izquierda). Como el espacio es reducido, avanza hasta que veas el retrovisor izquierdo alineado con el borde de la carretera.
Ten en cuenta que debes realizar este primer paso siempre que no haya vehículos cerca, sobre todo en sentido contrario. Puedes ayudarte con las luces de cruce y haciendo señas de mano para indicar que estás realizando esta maniobra.
Paso 2 – Hacer una marcha atrás
Cuando hayas alcanzado el punto máximo a hacia la dirección deseada, debes retroceder, luego de haber girado el volante en la dirección contrario a la del paso 1. No es necesario retroceder demasiado, solo debes hacerlo para alejarte del borde de la carretera.
Una vez hayas retrocedido lo suficiente, debes detenerte para hacer cambios y poner el vehículo en marcha hacia adelante nuevamente.
Paso 3 – Girar en la dirección opuesta
Cuando hagas el cambio para avanzar hacia adelante, gira el volante en la dirección opuesta para completar el giro y ponerte sobre el carril contrario.
El giro de tres puntos es recomendado para espacios muy reducidos, por eso es muy común en estacionamiento o calles muy estrechas en las cuales es imposible hacer un giro completo. Esta maniobra también permite prevenir accidentes de tránsito.
¿Por qué es importante el giro de tres puntos?
El giro de tres puntos es fundamental para aprobar el examen de manejo del DMV, ya que es una de las maniobras que exigen los evaluadores. Esto se debe a su importancia en la vida de todo conductor, quien debe saberlo hacer para garantizar:
- Manejo seguro en espacios reducidos: permite al conductor maniobrar de manera segura sin correr el riesgo de colisiones con otros vehículos u obstáculos.
- Evita maniobras arriesgadas: intentar hacer un giro cerrado en un solo movimiento puede ser peligroso, especialmente si hay otros vehículos, peatones u objetos cercanos. El giro de tres puntos ofrece mayor control y seguridad.
- Mejora la visibilidad: el conductor puede tomar el tiempo necesario para evaluar adecuadamente la situación y asegurarse de que no haya obstrucciones antes de completar el giro.
- Reduce el estrés y la ansiedad del conductor: el giro de tres puntos permite al conductor dividir la tarea en varios movimientos, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad si otros conductores esperan por él.
Es importante que cuando obtengas el permiso de aprendizaje para la licencia de conducir, luego de aprobar el examen escrito del DMV, practiques lo suficiente el giro de tres puntos y otras maniobras. Durante el examen práctico de manejo deberás demostrar que sabes hacerlo correctamente.
¿Cuándo está prohibido el giro de tres puntos?
Como se ha dicho, el giro de tres puntos debe reservarse para circunstancias específicas, puedes ser multado o sancionado si lo realizas cuando no es debido. Las autoridades lo prohíben cuando hay:
- Señales que lo prohíban: puede no permitirse en ciertos lugares, como zonas peatonales o intersecciones con restricciones especiales. En estos casos, existen señales de tránsito de prohibición para este tipo de giro.
- Tráfico intenso: realizar un giro de tres puntos puede ser peligroso o causar obstrucciones. Lo más recomendable en estos casos es buscar vías alternas o encontrar un lugar mucho más seguro para realizar el giro sin inconvenientes.
- Intersecciones peligrosas: podría ser peligroso debido al riesgo de colisiones con otros vehículos. Lo más recomendable en estos casos es seguir lo que indiquen las señales de tránsito o realizar maniobras alternativas.
- Vías de un solo sentido: como no hay un carril opuesto, hacer un giro de tres puntos impedirá que el resto de los vehículos que vienen detrás de ti fluyan correctamente. Además de ser peligroso, podrías ser multado y sancionado si lo realizas.
El giro en tres puntos es particularmente peligroso en curvas o carreteras sinuosas en las cuales no puedas ver los vehículos que vienen en sentido contrario. Las autoridades también lo prohíben en colinas o pendientes y carreteras interestatales.
Las sanciones por realizar un giro de tres puntos cuando está prohibido van a variar según sea el lugar donde residas. Normalmente, puedes ser multado, pero también pueden agregarse puntos a tu historial de conducción u obligarte a cumplir con un programa de educación vial.
También te puede interesar:
· 25 cosas que debes saber para el examen de manejo en el DMV 2024
· Preguntas y requisitos para el examen teórico de manejo en Estados Unidos
· Examen para licencia CDL en español en USA 2024
· Mejores cursos de manejo en línea en 2024
· ¿Cuántos errores se permiten en un examen de conducir en USA?
· 10 señales de tránsito importantes en EEUU: colores y significado
· Cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante