Hypercar: qué es y en qué se diferencia de un supercar
Un hypercar es un vehículo que cumple los máximos estándares en todo lo referente a cuatro aspectos: diseño, tecnología, prestaciones y exclusividad.
Un hypercar es un auto de cualidades excepcionales en lo referente a sus prestaciones, por lo que también se suele denominar hiperdeportivo. Es fácil diferenciarlo del resto, ya que la estética es el primer rasgo característico de este tipo de coches. Pero no es lo único. Aquí te contamos cómo saber si estás ante un hiperdeportivo o hypercar, qué es y en qué se diferencia de un supercar.
Hypercar: qué es y por qué enamora
“Un hiperdeportivo ofrece más de todo. Marca el techo al que es capaz de llegar la industria de la automoción”. Así lo define la industria y, si bien no hay una definición precisa de este tipo de autos, un hypercar es un vehículo que cumple los máximos estándares en todo lo referente a cuatro aspectos: diseño, tecnología, prestaciones y exclusividad.
El término “superdeportivo” es un término general que se utilizó por primera vez en el periódico londinense The Times en 1920 para ayudar a describir el increíble Ensign 6 de 6,7 litros. Hoy en día, el término se utiliza para describir los automóviles con el mejor rendimiento, tecnología y diseño que la industria automotriz tiene para ofrecer.
Hypercar VS Supercar: en qué se diferencian
El término “hiperauto” o hypercar fue acuñado para calificar al uno por ciento superior de los superdeportivos. Es decir: todos los hiperdeportivos son superdeportivos, pero no todos los superdeportivos son hiperdeportivos.
Los superdeportivos se pueden definir mejor con sus características más comunes: rendimiento, tecnología, diseño y precio. No necesitan tener un estatus elevado en las cuatro características para calificar, y la mayoría de las veces el desempeño se usa como el criterio final.
El hypercar hace historia
Por ejemplo, el Corvette C7 ZO6. Ofrece números y tiempos de vuelta asombrosos y tiene un diseño atractivo, pero solo cuesta $80,000, significativamente menos que sus competidores.
Las marcas que iniciaron esta carrera fueron Ferrari, Lamborghini, Jaguar, Porsche y algunas pocas más, en los años 80. Contaban con auténticas bestias del asfalto que, con más de 300 CV de potencia, superaban los 300 km/h de velocidad.
Los carros deportivos generan veneración desde hace décadas y se han convertido para muchos en una propiedad distintiva, en una expresión de estatus social. Sobre todo en los años 80, cuando los superdeportivos como el Ferrari Testarossa o el Lamborghini Countach elevaron el nivel y popularizaron un tipo de coche especialmente atractivo, potente y rápido.
El primer hypercar de la historia
En la industria coinciden en que el primer hiperdeportivo fue el Lamborghini Miura, un GT de altísimas prestaciones que sobresalía por su velocidad y estilo. Su mecánica fue completamente revolucionaria para la época, con el motor en posición central trasera colocado transversalmente, lo que le proporcionaba un excelente reparto de masas.
Por otro lado, los fanáticos de estos carros identifican al McLaren F1 diseñado por Gordon Murray como el primer hypercar de la historia, pero otros van un poco más atrás y aseguran que fue el Bugatti EB110 el que elevó el segmento a un nuevo nivel.
El predecesor del Bugatti Veyron tenía un motor V12 dotado de cuatro turbos y 611 CV, tracción integral y 647 Nm de par máximo. Solo se fabricaron 139 unidades. Un hypercar súper exclusivo.
Luego llegaron otros modelos, que iniciaron el auge definitivo de los hypercars. El Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 son sus mejores exponentes. Más tarde, la tecnología híbrida consolidó una nueva etapa, para abanderar un segmento también habitado por Koenigsegg, Pagani y muchos otros.
Es que si bien este tipo de vehículos tiene décadas, la hibridación ha propiciado que hayan proliferado de un modo espectacular en los últimos años, generando un nuevo nivel nunca antes visto en el mundo del automóvil.
Lamborghini Countach, Ferrari Enzo, Cizeta Moroder y McLaren F, entre otros, son otros ejemplos de hypercars más recientes.
Hoy en día, con el auge de los vehículos eléctricos, que vuelven más sencillo conseguir potencias de más de 1.000 CV, probablemente escuches hablar de hypercar o hiperdeportivo cada vez más seguido.
Te puede interesar:
Bugatti, el primer hypercar está por hacer su debut
Mercedes-Benz confirma que no fabricará más el superdeportivo AMG-GT
Llegó la hora; el Mercedes-AMG One Hypercar entra en producción en serie
Este es el Ferrari de J Balvin, el primer Hypercar en Colombia