Hyundai apuesta por el diseño de automóviles con pixeles que evocan a los videojuegos retro

Hyundai está adoptando una nueva tendencia de diseño basada en pixeles que simulan los videojuegos de los años 80 y 90. El nuevo Ioniq 5 cuenta con estos elementos en las calavera y detalles interiores del vehículo

El Hyundai Ioniq 5 estaba nominado como finalista de 3 diferentes categorías, incluida Auto del año 2022, y ganó las tres.
El Hyundai Ioniq 5 estaba nominado como finalista de 3 diferentes categorías, incluida Auto del año 2022, y ganó las tres.
Foto: Hyundai / Cortesía

Con un rango de manejo estimado de hasta 303 millas, una opción de tracción trasera o en las cuatro ruedas y capacidades de carga rápida, el Ioniq 5 de Hyundai se está incorporando a la combinación de vehículos eléctricos actuales en el mercado. 

Un vehículo con diseño retro

El equipo de diseño de Ioniq optó por un tema retro repetitivo para este nuevo automóvil, eligiendo la nostalgia digital en un entorno futurista. Puede sonar contradictorio, pero la estrategia es loca; el diseño pixelado es especialmente atractivo para los Gen Xers que recuerdan los primeros juegos de Atari como Pong o Centipede. Estos patrones de cuadrados repetidos me resultan familiares, lo que puede explicar en parte por qué gustan tanto.

Hyundai Ioniq Hybrid 2021
Hyundai Ioniq 5. / Foto: Cortesía de Hyundai Media Center.

Brad Arnold, gerente senior de diseño de exteriores en Hyundai Design, dijo que no dejó “ningún píxel intacto”. El tema de diseño comunica que Hyundai ha ampliado el último píxel, dijo, indicando que han prestado atención a los detalles. “Es una nostalgia de los videojuegos de ocho bits y tiene un aspecto muy lúdico”, dijo Arnold. “En diseño, tratamos con imágenes de Photoshop de alta resolución todo el tiempo, pero si haces un zoom de cerca, es básicamente un montón de píxeles”.

Identidad para varias generaciones

Si bien dibujar emociones no fue intencional, dijo Arnold, el diseño se relaciona con diferentes generaciones en varios niveles. Si eres un niño de los años 80 o 90, te acuerdas de Atari y los juegos primitivos para PC como Oregon Trail. Para una audiencia más joven, es Minecraft. Arnold dice que el diseño del Ioniq juega con lo que era un elemento histórico y lo remezcla. Piensa en el remix de Kygo de la versión de Whitney Houston de “Higher Love”: evoca un cierto período de tiempo, pero diferente.  

El volante evoca aún más el diseño de pixeles

Una vez que comiences a mirar alrededor, comenzarás a ver los píxeles en todas partes: en el umbral de la puerta, en el patrón del asiento, adornando los controles reclinables del asiento delantero. Donde más llama la atención, creo, es en el volante. La gran mayoría de las marcas colocan su logotipo justo en el centro del volante para que no haya confusión sobre lo que estás conduciendo. Hyundai decidió usar cuatro cuadrados de píxeles bien espaciados en el centro para mantenerse en el tema. Andrew Moir, gerente senior de diseño de interiores de Hyundai, dijo que al principio no fue una decisión fácil.

“Internamente, hubo cierta resistencia porque existía la percepción de que cuando estás orgulloso de tu marca, la pones al volante”, dijo. “Pero sentimos que queremos que todo el vehículo explique que es Hyundai, no sólo una insignia”.

La parte posterior del Ioniq 5 tiene un panel con diseño tipo "pixeles" que se repite en otras zonas del interior y exterior. / Foto: Siempre Auto
Hyundai Ioniq 5. / Foto: Rafael Cores, Siempre Auto.

Los pixeles funcionarían como elementos interactivos

Este es el primer automóvil con los píxeles y Moir dijo que los están aplicando a medida que avanzan, averiguando dónde encajan. También dice que son un marcador de posición, insinuando futuros elementos interactivos. Al igual que cuando usas Alexa o Siri y obtienes comentarios visibles, esta es una pista de hacia dónde se dirige el equipo de diseño de Hyundai. Imagina, por ejemplo, píxeles iluminados en el volante en lugar de píxeles estáticos.

**********

Te puede interesar: