Hyundai hace su mayor retiro de vehículos del año
Hyundai debe hacer su retiro más grande en vehículos como el Santa Fe y el Elantra, aunque sigue siendo bajo en comparación a otras marcas.
Más de doscientos mil vehículos tuvo que retirar Hyundai luego de conseguir algunos problemas en dos de sus autos principales. Los afectados fueron el Hyundai Santa y el Elantra con un retiro que suma más de 220,000 autos distribuidos entre ambos modelos. Aunque es el retiro más grande de la marca surcoreana en el año, sigue siendo bajo en comparación a otras marcas.
Los documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) donde señalan las fallas, muestran fallas de seguridad. A raíz de esto, Hyundai debe hacer el retiro del mercado de 226,118 vehículos entre Santa Fe y Elantra, aunque no son todas las versiones.
Hyundai llama a retiro a clientes del Santa Fe y Elantra
Las personas que tienen en su poder los vehículos Hyundai Santa Fe y Elantra, podrán acudir a los centros de servicio de la marca para arreglar los autos. Los modelos afectados son el Santa Fe versión estándar e híbrida de los años 2021 y 2002, asó como el híbrido enchufable de 2022. En el caso del Elantra, son los modelos de los años 2021 y 2022, mientras que la versión de alto rendimiento, el Elantra N también es llamado a retiro para el año 2022.
Fallas en la cámara de visión trasera genera el retiro
Los Hyundai Santa Fe y Elantra de los años 2021 y 2022 dieron con problemas en la cámara de visión trasera. Según el reglamento de seguridad de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados Número 111, señala que debe llamarse a revisión este tipo de fallas. Aunque no es una falla grave, según el estatuto de seguridad, las marcas afectadas deben hacer el llamado a revisión.
El origen de la falla se debe a las placas de circuitos que se encuentran defectuosas. Según algunas comprobaciones que se hicieron en los modelos mencionados, se verificaron que muchos presentaban grietas en las placas, esto debido a juntas de soldadura deficientes. Con el tiempo, el estado de la placa hace que la cámara de visión trasera comience a fallar, con desvanecimiento de la imagen, saltos o simplemente dejó de funcionar.
La marca surcoreana ha respondido que la solución es sencilla. Reemplazará sin costo la cámara antigua por una nueva con un diseño actualizado. El llamado a los concesionarios y propietarios de Hyundai con los vehículos afectados comenzará en enero de 2025 para que las personas vayan en ese periodo de tiempo a los concesionarios cercanos y reclamen el reemplazo de la cámara.
Hyundai por los momentos no ha tenido ningún reporte de algún accidente, lesión o daño debido a este problema. Sin embargo, por el reglamento debe hacer el retiro de estos autos por la falla técnica de la cámara.
Tercer retiro del año para Hyundai
Con el retiro de los 226,118 del Hyundai Santa Fe y Elantra se convierte en el tercer retiro del año para la marca. Los dos primeros retiros fueron para el Elantra de 2015 y 2016 con 186,588 unidades por problemas de los pestillos de apertura de emergencia en el maletero del auto, lo que ocasionada que la puerta del maletero se abriera sola.
Los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6 junto a los GV60, GV70 y G80 de Genesis también tuvieron un retiro de 145,235 vehículos este año. La mayoría tenían un problema con la unidad de control de carga integrada podría provocar una pérdida repentina de la potencia de conducción.
Marcas con más retiros en el año
Ford, Stellantis y Tesla son las tres marcas con más retiros durante este año. Aunque la más afectada es Tesla por varios problemas que ha tenido el modelo Cybertruck, lo que ha sido un dolor de cabeza para las marcas. Sumando estos tres fabricantes, suman más de un millón de retiros entre ellos, solo en 2024.
Te puede interesar: