Lamborghini LB744: el nuevo auto de la marca con modo de conducción eléctrica
Unos días antes del estreno del Lamborghini LB744, el primer superdeportivo híbrido V12, Lamborghini da una idea de su dinámica de conducción
Antes, los coches se conducían de un modo único y sencillo, quizá con un interruptor en la transmisión para activar la sobremarcha. Hoy en día, están repletos de modos de conducción diferentes, accesibles con sólo pulsar un interruptor. El nuevo Lamborghini LB744 sube la apuesta con 13 modos de conducción únicos para adaptar el coche a todos los caprichos.
Lamborghini LB744 con potente motor V12
El nuevo proyecto se conoce actualmente como Lamborghini LB744. Combina un motor V12 atmosférico de 6.5 litros totalmente nuevo con un sistema de propulsión híbrido de tres motores. Dos de esos motores propulsan las ruedas delanteras. El tercero está integrado en la transmisión de doble embrague y 8 velocidades de la parte trasera del coche. Normalmente, un hipercoche Lamborghini alojaría la caja de cambios en el túnel, pero en este caso, ese espacio alberga la batería de iones de litio del coche.
Modo Città
Quizá lo más interesante es que Lamborghini ha dotado al LB744 de la capacidad de conducir sólo con energía eléctrica en el modo Città. Llamado así por la palabra italiana para ciudad, es un modo totalmente eléctrico, con tracción a las cuatro ruedas y 180 caballos de potencia. Está pensado para el confort y el uso diario. También debería ser útil en las ciudades europeas que prohíben totalmente el uso de motores de combustión.
Si la batería del coche se agota, el V12 puede recargarla en pocos minutos. No hay datos claros sobre la autonomía disponible en modo eléctrico. Sin embargo, la imagen del salpicadero publicada por Lamborghini indica 200 km de autonomía disponible con la batería al 100% de carga.
Modo Strada
Para disfrutar de una experiencia Lamborghini más típica, el LB744 puede ponerse en modo Strada. Es el modo básico que elegirías cuando quieres la potencia del V12, pero no tienes intención de ir al ataque. Ofrece 874 CV de potencia y es ideal para grandes viajes.
Modo Sport
El modo Sport es el siguiente nivel de intensidad y eleva la potencia disponible a 895 CV. En este modo, la suspensión y la caja de cambios se ajustan para ofrecer la máxima capacidad de respuesta. Lamborghini también afirma que este modo ofrece la mejor banda sonora del motor, con el sonido del V12 “expresado en sus tonos más convincentes”.
Modo Corsa
Por su parte, los amantes de los circuitos irán directamente al modo Corsa. En él, todos los ajustes se elevan al máximo y se ofrecen los 1001 CV disponibles del propulsor. También hay una función de control de lanzamiento disponible en Corsa, y la posibilidad de desactivar el ESC por completo si tus habilidades de conducción están a la altura.
Modificadores de modos
Además de los cuatro modos enumerados, el conductor también puede seleccionar los modos secundarios Recarga, Híbrido y Prestaciones. Éstos actúan como modificadores de los modos principales. Recarga da prioridad al bombeo de energía de vuelta a la batería, con el máximo de frenado regenerativo. Por su parte, Rendimiento se centra en la velocidad y la potencia. Híbrido se sitúa en un punto intermedio. En total, hay trece modos de conducción únicos disponibles, según Lamborghini, incluyendo presumiblemente el ajuste adicional de desactivación del ESC en el modo Corsa.
Trece modos de conducción parecen una exageración. Sin embargo, Lamborghini los ha hecho más accesibles dividiéndolos en cuatro modos primarios que pueden ajustarse según se desee. Pero, sobre todo, resulta convincente que este hipercoche de pura raza también pueda utilizarse como un silencioso vehículo eléctrico en situaciones que requieran humildad en lugar de un alarde de potencia.
**********
Te puede interesar:
Cuánto cuesta un Lamborghini: cuáles son las opciones
El Lamborghini Countach es retirado del mercado por una cubierta del motor que puede desprenderse
Lamborghini Sterrato: el superdeportivo salvaje con motor V10 que te sorprenderá
Lamborghini Huracan Sterrato: el deportivo todoterreno que podría llegar muy pronto se deja ver en video
Lamborghini confirma que el diseño de sus futuros autos eléctricos serán como naves espaciales