Las consecuencias de poner aceite de transmisión de más en tu auto

En una transmisión automática, el nivel de aceite pasado provoca que se haga una espuma en el interior, afecte la presión hidráulica y cause daños graves en los elementos dentro de la transmisión

El aceite de transmisión es vital para el buen funcionamiento de todos los elementos metálicos
El aceite de transmisión es vital para el buen funcionamiento de todos los elementos metálicos
Foto: Shutterstock

La transmisión juega un papel esencial en el funcionamiento de todos los vehículos y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor. Básicamente, es la encargada de controlar la potencia del motor en un vehículo. 

La transmisión es la que permite al conductor cambiar de velocidad, determinar la dirección y el movimiento del vehículo.

Los servicios de cambio de aceite para una transmisión automática varían de cada 60,000 a 100,000 millas, pero cambiarlo más a menudo no hace daño. El líquido de transmisión es un elemento vital de la transmisión. 

El aceite asegura el buen funcionamiento del motor y mantiene baja la temperatura de la transmisión, ya que el engranaje genera mucho calor debido a numerosos movimientos mecánicos. 

Sin embargo, poner aceite de más en la transmisión, también es un problema y puede afectar el funcionamiento de la transmisión. Es muy importante que la transmisión automática siempre cuente con el nivel de aceite recomendado, ya que su funcionamiento depende de una buena lubricación.  

Siempre debemos revisar el nivel de aceite si está pasado o bajo, hacer lo necesario para solucionarlo. 

Estos son algunos de los síntomas que indican que la transmisión tiene aceite de más.

Aquí hemos reunido algunas de las consecuencias de poner aceite de transmisión de más en tu auto

– Sobrecalentamiento de la transmisión: causado por no anular la fricción
– Cambio de velocida difícil y retrasado debido al líquido espumoso
– Aparición de un charco de líquido debajo de la transmisión: inspeccione si hay fugas en los sellos de la transmisión
– Engranaje se patina

¿Qué le sucede al automóvil cuando se pone demasiado líquido de transmisión?

La función principal del aceite de transmisión es minimizar las fricciones entre los componentes de la caja de cambios. Sin embargo, no puede hacer su trabajo correctamente cuando tiene líquido de más. 

Demasiado líquido de transmisión provoca una temperatura excesiva y una reacción química que conduce a la formación de espuma.

La espuma afecta la viscosidad del aceite. Por esta razón, el líquido no fluye correctamente a través de los engranajes cuando los cambia. La falta de lubricación hará que los componentes de la transmisión se sobrecalienten, lo que provocará daños mecánicos y fallas en la transmisión.

***

Te puede interesar:

Aprende a revisar el aceite de la transmisión automática

Cómo debes agregar aceite a la transmisión de tu auto