Las razones por las que un motor pierde potencia a lo largo del tiempo

Si notas que tu auto ha perdido potencia, estas pueden ser las causas principales y puedes estar a tiempo de solucionarlas

Las razones por las que un motor pierde potencia a lo largo del tiempo
Mantener tu motor en óptimas condiciones dará un mejor rendimiento a tu vehículo.
Foto: Pixabay

La potencia que brinda un motor puede variar en función de sus prestaciones, sin embargo, es posible modificarla para incrementarla a través de turbocompresores.  Sin embargo, la potencia cotizada de un motor no solo no siempre es precisa y tampoco es estática. Con el tiempo, no importa qué tipo de ajuste se le haya realizado, el motor perderá potencia, sin embargo, hay algo que puedes hacer al respecto.

¿Qué causa la pérdida de energía?

Antes de abordar como recuperar la energía perdida del motor, es necesario saber cómo se causa la pérdida de energía, y es que, al usar un banco de pruebas de chasis, ya se está produciendo una pérdida de potencia del motor. La transmisión, el eje de transmisión, el diferencial y los cubos de las ruedas absorben una parte de la potencia del motor. La regla empírica ‘tradicional’ establece que el tren motriz provoca una pérdida de potencia del 15%. Hoy, sin embargo, incluso las transmisiones AWD y 4WD no causan más del 10% de pérdida. Y los de RWD causan cerca del 1-2%, informa SuperStreetOnline.

Sin embargo, la pérdida de potencia del motor de tiempo y el desgaste es separada. Un motor de combustión necesita aire, combustible, compresión y una chispa. Si falta uno de esos 4, el motor pierde potencia o deja de funcionar.

Es inevitable cierta pérdida de potencia del motor. A medida que los motores envejecen, sus sellos se vuelven duros y quebradizos. Los segmentos de pistón y los componentes del tren de válvulas se desgastan. Esto hace que disminuyan la compresión y la potencia.

Es una historia similar a lo que sucede con el cable del acelerador. Puede estirarse y deshilacharse, o incluso romperse por completo. Cuando eso sucede, el aire no pasará por el sensor de flujo de aire masivo, que no activará los inyectores de combustible. Un filtro de aire obstruido crea un problema similar.

Los inyectores de combustible pueden obstruirse con el tiempo. El sensor MAF, el convertidor catalítico, las bujías, las válvulas y los pistones también pueden obstruirse. Un inyector apelmazado no puede rociar combustible en la cámara de combustión. Los depósitos de carbón impiden que las válvulas sellen correctamente y que las bujías se enciendan.

Y en los pistones, pueden causar puntos calientes que provocan golpes (combustión espontánea). Luego, el motor ajusta la sincronización del encendido, evitando golpes pero también cortando la potencia. Además, si el convertidor catalítico está obstruido, los gases de escape no pueden salir tan rápidamente, lo que genera menos oxígeno en la cámara de combustión.

¿Cómo revertirlo con una puesta a punto o una reconstrucción del motor?

Ahora sí, para recuperar la energía, algunos de estos problemas se pueden resolver con una puesta a punto. Esto generalmente consiste en bujías y cables de encendido nuevos, mangueras nuevas y un filtro de aire nuevo. Aunque si estás siguiendo el programa de mantenimiento de tu automóvil, generalmente no es necesario realizar un ajuste.

En el caso de un cable del acelerador estirado, puede ser una reparación de bricolaje. Hay un tornillo de ajuste ubicado donde el cable se encuentra con el cuerpo del acelerador, que conecta los sistemas de combustible y aire. Simplemente aprieta el tornillo hasta que haya aproximadamente ¼ de pulgada de juego. Si notas un retraso en la respuesta del acelerador o problemas con el control de crucero, podría ser el cable.

Sin embargo, eliminar los depósitos es más complicado. El sensor MAF se puede quitar y limpiar fácilmente. Hacer lo mismo con las válvulas, los inyectores de combustible y los pistones puede requerir el desmontaje total o parcial del motor. Un automóvil de alto kilometraje puede ser mejor que uno de bajo kilometraje en este sentido. eso se debe a que la conducción regular prolonga la vida útil del sello.

En ese momento, algunos pueden considerar la posibilidad de reconstruir el motor. La reconstrucción de un motor implica limpiar el motor y reemplazar componentes. Eso incluye los sellos, anillos de pistón, guías de válvulas y piezas similares. Las reconstrucciones extensivas pueden incluso reemplazar los árboles de levas, el cigüeñal y los pistones, lo que aumenta la potencia del motor.

Las reconstrucciones de motores requieren mucho tiempo y son costosas. A menos que encuentres metal en el aceite, o veas mucho humo blanco debido a anillos de pistón defectuosos, puede que no sea la mejor opción.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Salta de una colina con su Ram 1500 TRX 2021, pero el impacto rompe la pickup y aún así decide atravesar un río
Tesla comparte un sorprendente video de su linea de producción de baterías que parece de otro mundo