Cómo saber el número de mi licencia en USA

Cuando una licencia de conducir se extravía o es robada, puedes obtener el número que te fue asignado a través de otros documentos o fuentes oficiales.

numero de licencia de conducir en estados unidos

En Estados Unidos, el número de la licencia de conducir aparece en varios documentos. Crédito: vesperstock | Shutterstock

En caso de robo, daño o extravío, si no has memorizado el número de su licencia de conducir, puedes obtenerlo a través de otras fuentes, que además brindan acceso a otros datos relacionados con este documento.

En Estados Unidos, el número de la licencia es una combinación de letras y/o números, única para cada conductor, que es asignada una vez se procesan tus datos, luego que hayas realizado el trámite de solicitud y has aprobado las evaluaciones correspondientes en el DMV.

Cómo saber el número de mi licencia en USA

El número asociado a la licencia de conducir es necesario para muchos trámites: solicitudes de cotizaciones, contratos de seguro, verificaciones de antecedentes penales, solicitud de historiales de conducción, entre otros. También para trámites internos en el DMV, como la solicitud de un reemplazo para el documento robado, perdido o dañado.

cómo saber el número de mi licencia en USA
Cuando se trata de robo o pérdida, el DMV de New York permite a los conductores recuperar su licencia.
Crédito: RODNAE Productions | Pexels

¿Cómo encontrar el número de la licencia de conducir si he perdido el documento?

Si has perdido tu licencia de conducir y no memorizaste el número correspondiente, puedes recurrir a varias fuentes donde suele aparecer este tipo de información:

  1. En el documento o tarjeta de registro del vehículo que sea de tu propiedad.
  2. Solicitando un historial de conducción.
  3. En documentos o contratos relacionados con el alquiler o compra de vehículos o vivienda.
  4. En el contrato asociado a la póliza del seguro de tu automóvil.
  5. En cualquier aviso que hayas recibido en tu correo postal y que provenga del DMV.

Es importante tener en cuenta que el número de licencia de conducir puede variar de un lugar a otro en Estados Unidos, tanto en extensión como en estructura. Si bien es cierto que muchos estados usan la combinación de números y letras, otros solo usan valores numéricos para identificar a sus conductores.

cómo saber el número de mi licencia en USA
Los duplicados de la licencia de conducir en Estados Unidos se emiten en las oficinas locales del DMV.
Crédito: stellamc | Shutterstock

¿Cómo se compone el número de la licencia en USA?

El número de la licencia de conducir no es igual en todo Estados Unidos. El formato suele variar en cada estado y contempla los siguientes aspectos:

  1. Longitud del número: suelen tener entre 7 y 9 dígitos, aunque puede haber variaciones dependiendo del estado y en algunos se pueden encontrar números con una extensión más larga.
  2. Letras y números: generalmente están compuestos por una combinación de letras y números. Las letras pueden representar las iniciales del nombre del titular de la licencia o pueden ser códigos asignados por el estado. Los números pueden ser secuenciales o contener información codificada, como la fecha de nacimiento del titular de la licencia. Es posible encontrar estados que emiten solo números en sus licencias.
  3. Caracteres especiales: algunos estados utilizan caracteres especiales, ya sea guiones o espacios, para separar grupos de números o letras en el número de licencia.
  4. Códigos de estado: pueden incluirse códigos que identifican el estado emisor. Por ejemplo, en California, las licencias de conducir comienzan con la letra “D” seguida de un número de 1 a 7 dígitos.

En líneas generales, el número de una licencia de conducir puede ir de 4 dígitos hasta 13, todo dependerá de las normas que cada estado haya dispuesto al respecto. Al mismo tiempo, este código suele estar precedido de algunas iniciales: DL (Driver License), DLN (Driver License Number) o No. (Number) que suelen facilitar su identificación.

cómo saber el número de mi licencia en USA
Sea cual sea el tipo de licencia que tenga una persona en Arizona, puede solicitar un duplicado en caso de robo, pérdida o extravío.
Crédito: Shutterstock

¿Qué hacer si pierdes tu licencia en Estados Unidos?

La pérdida de la licencia de conducir es una situación común que todo conductor puede vivir alguna vez en su vida. Las autoridades recomiendan seguir algunos pasos que suelen ser igual de efectivos cuando el documento se ha dañado o ha sido robado:

  1. Reportar la pérdida o robo: es importante reportar el incidente a las autoridades locales, como la policía, para ayudar a prevenir el robo de identidad. No en todos los estados es obligatorio. En aquellos que lo exigen, la denuncia suele ser uno de los requisitos para obtener el reemplazo de la licencia.
  2. Solicitar un reemplazo en el DMV: comunícate con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia de licencias de conducir equivalente en el estado donde obtuviste tu licencia. Por lo general, puedes solicitar un reemplazo en línea, por teléfono o en persona en una oficina del DMV. Es posible que necesites proporcionar información personal y pagar una tarifa por el reemplazo.
  3. Reúne documentación requerida: puede incluir una identificación con foto, como un pasaporte o una tarjeta de identificación estatal, y posiblemente otros documentos que demuestren tu identidad y residencia.
  4. Pagar la tarifa: siempre hay una tarifa asociada con la emisión de un reemplazo de licencia de conducir. Asegúrate de estar preparado para pagarla. En algunos estados, cuando la licencia ha sido robada, las autoridades permiten consignar una copia del reporte policial para obtener el duplicado de manera gratuita.
  5. Obtener una copia temporal: algunos estados pueden ofrecer una copia temporal de tu licencia de conducir mientras esperas que se procese el reemplazo permanente. Esto puede ser útil si necesitas conducir.

Solicitar un reemplazo de la licencia es sumamente importante si deseas seguir usando tus privilegios sin inconvenientes. Recuerda que mientras no lo obtengas no podrás conducir. Si conduces sin una licencia válida serás multado y sancionado.

También te puede interesar:
· Licencia de conducir digital en Estados Unidos: cómo obtenerla
· Licencia de conducir internacional: requisitos en Estados Unidos
· Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
· ¿Se puede tener licencia de conducir con VISA de turista en USA?
· Autorización para la conducción de vehículos en USA con licencia de otro país
· Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Nueva York y cuánto sale obtener cada una
· Renovación de la licencia de conducir en California: cuánto tiempo toma procesar tus datos
· Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron

En esta nota

licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain