Requisitos para sacar licencia de conducir en Virginia

En el estado de Virginia, los residentes deben solicitar una licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) si desean operar un vehículo legalmente

licencia de conducir en virginia

En Virginia, como en otros estados, las personas deben solicitar una licencia de conducir para poder operar un vehículo legalmente. Crédito: Rido | Shutterstock

En 2024, los requisitos para sacar licencia de conducir en Virginia están detallados en el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), nombre oficial que tiene la agencia que se encarga de conceder este privilegio.

Se trata de un trámite en el que los aspirantes deben consignar algunos documentos y presentar algunas evaluaciones para demostrar su nivel de conocimientos y sus habilidades prácticas frente al volante.

Requisitos para sacar licencia de conducir en Virginia

En Virginia, a diferencia de otros estados, los conductores deben tomar un programa de educación vial antes de iniciar el proceso de solicitud. Este programa debe aprobarse con una buena calificación y el certificado resultante representará uno de los requisitos en el trámite. Esta exigencia no aplica para conductores que poseen licencias de otros estados.

Puedes ver: Requisitos para licencia de conducir en Virginia para indocumentados

licencia de conducir en virginia para indocumentados 2022
Solo el evaluador asignado por el DMV de Virginia puede determinar si el solicitante se encuentra listo para obtener la licencia de conducir en el estado.
Crédito: Estrada Anton | Shutterstock

Documentos para obtener una licencia de conducir en Virginia

En Virginia, es necesario aprobar un programa de educación vial antes de obtener un permiso de aprendizaje. Este documento le permitirá al aspirante conducir legalmente, con algunas restricciones, para prepararse para su examen de manejo. En ese sentido, luego de obtener un certificado de finalización, los aspirantes deben presentarlo en las oficinas del DMV de Virginia con los siguientes documentos:

  • Una prueba de identidad
  • Una prueba de presencia legal
  • Dos pruebas de residencia en Virginia
    Nota: aquellos que desean que su dirección de residencia aparezca en la licencia, pueden proporcionar al DMV una dirección alternativa (se aceptan apartados de correos), además de la dirección de residencia.
  • Una prueba de su Número de Seguro Social (SSN), si se le ha emitido uno. Si el solicitante conoce su SSN, el DMV puede verificarlo electrónicamente.
  • Si el aspirante solicita el intercambio de una licencia emitida por otro estado, territorio o jurisdicción de Estados Unidos, debe presentar el documento actual.
  • Si el nombre del aspirante aparece de manera diferente en sus documentos de prueba, debe presentar pruebas de cambio de nombre.

En las oficinas, las autoridades le proporcionarán al aspirante un formulario de solicitud que debe completar. Este formulario también puede completarse en línea, si el solicitante así lo prefiere. Las personas que cuentan con una licencia de conducir de otro estado pueden omitir el requisito del certificado de finalización de un curso de educación vial y presentar este documento en su lugar.

requisitos para licencia de conducir en virginia para indocumentados
Seguir las instrucciones del evaluador y ser prudente es crucial para poder aprobar el examen de manejo y evitar accidentes.
Crédito: Estrada Anton | Shutterstock

Pasos para presentar los documentos para la licencia de conducir en Virginia

Luego de presentar los documentos, los aspirantes deben someterse a un examen de la vista y a un examen escrito, cuya aprobación los hará merecedores del permiso de aprendizaje. Dicha evaluación escrita es sobre leyes y señales de tránsito y está compuesta por 35 preguntas, de las cuales cada aspirante debe responder correctamente al menos 30, lo cual representa el 86% del examen.

Con el permiso de aprendizaje obtenido, los solicitantes podrán programar una cita para presentar su examen de manejo, una prueba práctica en la cual deben demostrar sus habilidades frente al volante. Durante esta prueba, el solicitante estará acompañado por un experto asignado por el DMV que se encargará de evaluar su desempeño. Si recibe una buena calificación, obtendrá la licencia de conducir.

documentos para licencia de conducir en virginia
Las personas que cumplen con todos los requisitos y obtienen buenas calificaciones en las pruebas obtienen la licencia de conducir en Virginia.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

También te puede interesar
DMV North Carolina español: trámites, inspecciones y más
Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos
Licencia de conducir en California: preguntas y respuestas para el examen escrito del DMV
Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
Examen escrito DMV en Nueva York: cómo presentarlo en línea
Examen de Manejo en California: en qué consiste la evaluación de seguridad de la DMV
Inspección de seguridad del auto en DMV Nueva York: cada cuánto hay que hacerla
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita para ser atendido en DMV

En esta nota

DMV licencia de conducir Virginia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain