Licencia de conducir para indocumentados en Pensilvania: trámites y requisitos

A pesar de contar con un proyecto de ley relacionado, Pensilvania no cuenta con una licencia de conducir para indocumentados hasta ahora, solo la licencia estándar para ciudadanos y residentes legales

Licencia de conducir para indocumentados en Pensilvania

En Pensilvania, los inmigrantes indocumentados no pueden cumplir con todos los requisitos para obtener una licencia de conducir. Crédito: Your Hand Please | Shutterstock

La licencia de conducir para indocumentados en Pensilvania aún no es un hecho. A diferencia de otros estados que se han sumado a la iniciativa de conceder este documento a todas las personas que no poseen estatus legal en el país, este estado solo cuenta con un proyecto de ley que se encuentra en discusión y que posiblemente sea aprobado en los próximos años.

“Driving PA Forward” es el nombre del proyecto de ley que eliminaría la necesidad de contar con un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), un requisito que los inmigrantes indocumentados no pueden cumplir y que algunos estados han optado por sustituir para facilitar el proceso de solicitud de una licencia para indocumentados.

Licencia de conducir en Pensilvania
De aprobarse el proyecto de ley correspondiente, los inmigrantes indocumentados podrán solicitar licencias de conducir en Pensilvania.
Crédito: Tada Images | Shutterstock

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Pensilvania?

Los requisitos que solicita el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT, por sus siglas en inglés) no suelen diferir mucho de los necesarios en otros lugares del país. Sin embargo, solo uno de ellos impide que los solicitantes sean inmigrantes indocumentados: el Número de Seguro Social (SSN). De llegarse a aprobar una ley a favor, los solicitantes deberían cumplir con lo siguiente:

  • Completar un formulario de solicitud de permiso de aprendizaje (se proporciona en las oficinas o en el sitio web oficial del PennDOT).
  • Aprobar el examen médico.
  • Pagar las tarifas correspondientes por el trámite.
  • Presentar documentos que sirvan para verificar identidad y residencia en el estado.

Luego de la consignación de los documentos, como es costumbre en todo el país, cada solicitante debe presentar un examen escrito —basado en el manual del conductor del estado— que sirve para determinar el nivel de conocimientos que posee sobre leyes y señales de tránsito. Si aprueba este examen, recibirá un permiso de aprendizaje que podrá usar para practicar la conducción.

Luego, deberá presentar una prueba de carretera o examen de manejo en compañía de un experto asignado por el PennDOT que se encargará de evaluar sus destrezas frente al volante. Con la aprobación del examen de manejo, el solicitante recibirá una licencia de conducir sin las restricciones propias del permiso de aprendizaje que le permitirá operar vehículos dentro de los límites estatales.

examen para licencia de conducir en Pensilvania
Los inmigrantes indocumentados no pueden obtener licencias de conducir en Pensilvania porque no pueden cumplir con el requisito del Número de Seguro Social (SSN).
Crédito: Shutterstock

¿Qué otras opciones tienen los extranjeros para poder conducir en Pensilvania?

Los extranjeros que visitan Pensilvania y tienen planes de conducir deben tener a la mano un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés). Este documento —que no es más que una traducción al inglés de la licencia de conducir extranjera— debe ser tramitado en el país de origen y debe estar acompañado de la licencia vigente.

Los vehículos conducidos por extranjeros que tengan la debida autorización también deben contar con documentos en regla: un registro con placas válidas en el estado, un título de propiedad y un comprobante de seguro válido en Pensilvania.

Licencia de conducir para indocumentados en Pensilvania
Todo vehículo que conducen las personas en Pensilvania debe contar con documentos en regla, entre ellos un registro vigente.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

Te puede interesar:
Licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante paso a paso
Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
Licencia de conducir para indocumentados en Minnesota: podrán sacarla desde el 1 de octubre
Cómo obtener una licencia de conducir sin número de Seguro Social
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023
Licencias para indocumentados en Colorado: requisitos y pasos para obtenerla
Licencia de conducir a indocumentados en Illinois: un cambio importantes para inmigrantes
Licencia para indocumentados en Rhode Island: podrán obtenerla desde julio 2023
Licencia de conducir para indocumentados en New Jersey: trámites y requisitos
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain