Lista para verificar que tus neumáticos están en condiciones óptimas para salir de viaje

Los neumáticos gastados han perdido goma y, por lo tanto, ya no tienen el mismo agarre en el suelo como en sus primeros meses de uso

Lista para verificar que tus neumáticos están en condiciones óptimas para salir de viaje
La edad de tu llanta viene impresa en su costado del neumático.
Foto: Frank Albercht / Cortesía

El papel que juegan las llantas de tu auto durante el proceso de la conducción es tan indispensable que este ha sido incluso asociado con el rendimiento de combustible y la velocidad en carretera, además de la seguridad. 

A través del tiempo y el uso constante, los neumáticos se desgastan. Es por eso que se deben de revisar cada cierto tiempo para comprobar que su presión y estado físico estén en las mejores condiciones posibles, especialmente si te estás preparando para salir de viaje.

Aquí te dejamos un checklist de cuatro pasos para garantizar un estado seguro en tus neumáticos antes de emprender un viaje largo en autopista, con datos recopilados por el especialista en servicios al consumidor Consumer Report (CR).

1.- Presión de llantas

Saber cuál es la presión correcta de aire de las llantas de tu auto es muy importante, pues de esta manera estarás contribuyendo a prolongar su vida útil y por lo tanto sacarles un mejor provecho.

La presión del aire de las llantas también influye en el consumo de combustible de un vehículo, sin embargo, está varía de acuerdo al tamaño y a las condiciones de funcionamiento.

Para saber la presión de aire apropiada de tu vehículo, puedes consultar el manual del fabricante, y no olvides revisar la presión cuando las llantas estén frías o antes de usar el auto, debido a que la presión aumenta cuando se calientan al circular.

2.- Verifique la la profundidad de la figura de la llanta 

CR explica que:  Las herramientas perfectas para verificar la profundidad de la banda de rodadura son una moneda de 25 centavos y una de centavo. Con ellas puedes determinar si a su llanta le queda suficiente huella o si es momento de cambiarla.

Coloque la moneda de 25 centavos al revés en una ranura de su neumático y si ve toda la cabeza de George Washington, es posible que desee comenzar a comprar neumáticos nuevos mientras le quede algo de agarre estacional.

El centavo lo ayudará a verificar el desgaste desigual de los neumáticos. Cualquier ranura importante desgastada a 2⁄32 de pulgada, la distancia entre la parte superior de la cabeza de Lincoln y el borde en un centavo, justifica el reemplazo inmediato de llantas.

3.- Revise las paredes laterales de los neumáticos

Inspecciona visualmente en busca de cortes, grietas y protuberancias.

4.- Revisa la edad de las llantas 

El fabricante de neumáticos, Continental, explica que: La edad de tu llanta viene impresa en su costado. Busca el marcaje  “DOT”. Los cuatro últimos números identifican la fecha en el que fue fabricada tu llanta. Los dos primeros números de estos cuatro, indican la semana de año en la que fueron fabricados ( de la semana”01″ a la “53”). Los dos últimos números identifican el año.

Los neumáticos gastados han perdido goma y por lo tanto ya no tienen el mismo agarre en el suelo como antes. Esto puede causar problemas durante los días lluviosos o durante la nieve, pues la falta de agarre en tus llantas puede causar que pierdas el control e hidroplanees sin poder retomar el control del vehículo.

***

te puede interesar:

Land Rover lanza nueva edición retro: Defender V8 Trophy Edition

Estos tips te servirán para conducir de manera más segura durante el embarazo