¿Mantener el auto acelerado ayuda a cargar la batería? Mito o verdad

Mantener el auto acelerado puede cargar una batería descargada. Sin embargo, no se recomienda como método principal para recargar la pila de tu vehículo

Auto con poca carga en la batería.

Acelerar el auto puede ayudar a recargar la batería de tu auto. Crédito: Shutterstock

La batería de los autos se puede descargar o debilitar por muchas razones y, cuando esto pasa, es posible que necesites recargarla para que el auto funcione adecuadamente. ¿Mantener el carro acelerado ayuda a cargar la batería? Mito o verdad. Veamos.

¿Mantener el carro acelerado ayuda a cargar la batería?

La mejor manera de cargar la batería de un auto es desconectándola del vehículo y conectándola a un centro de carga. Sin embargo, muchas personas le pasan corriente, hacen que el carro encienda y se quedan acelerando para que así se recargue la pila.

partes del sistema eléctrico del auto
La batería es el corazón del sistema eléctrico de tu vehículo.
Crédito: Shutterstock

¿Cargo la batería cuando acelero?

Sí, un auto acelerado o en ralentí puede cargar la batería, pero la tasa de carga puede ser más lenta que cuando el auto está avanzando.

Cuando el motor de un auto está en marcha, opera un alternador que genera electricidad y carga la batería. Incluso cuando el vehículo está al ralentí, el alternador sigue funcionando y produciendo electricidad, lo que puede ayudar a cargar la batería.

Sin embargo, la tasa de carga puede no ser tan rápida como cuando el auto se conduce a velocidades más altas. Esto se debe a que la salida del alternador está directamente relacionada con las revoluciones por minuto (RPM). A velocidad de ralentí, el motor gira a un ritmo más lento, lo que significa que el alternador produce menos electricidad.

También vale la pena señalar que el ralentí excesivo puede causar otros problemas, como un mayor consumo de combustible, una vida útil reducida del motor y un aumento de las emisiones. Por lo tanto, generalmente se recomienda limitar la aceleración mientras no avanza para evitar estos problemas y preservar la vida útil de la batería.

Cables pasa corriente.
Pasando corriente a batería descargada / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, si te encuentras en una situación en la que la batería de tu auto está baja y necesitas cargarla mientras estás acelerando el coche, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

1.- Deje el motor en ralentí durante al menos 30 minutos

Para cargar la batería, se debe permitir que el motor funcione durante al menos 30 minutos. Esto le dará al alternador suficiente tiempo para generar suficiente electricidad para cargar la batería.

2.- Apaga los accesorios eléctricos

Para maximizar la velocidad de carga, apaga todos los accesorios eléctricos, como los faros, el aire acondicionado y el estéreo. Esto reducirá la carga eléctrica en el alternador, permitiéndole concentrarse en cargar la batería.

3.- Acelera ligeramente el motor

Para aumentar la salida del alternador, puedes acelerar ligeramente el motor presionando el pedal del acelerador. Sin embargo, ten cuidado de no acelerar demasiado el motor, ya que esto puede dañarlo.

4.- Controla el voltaje de la batería

Cargador de batería de auto.
Controla el voltaje / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Usa un voltímetro para controlar el voltaje de la batería mientras está inactiva. La batería debe cargarse a una velocidad de alrededor de 13.5 a 14.5 voltios. Si el voltaje es más bajo que esto, puede haber un problema con el alternador o la batería que debe solucionarse.

En general, es mejor evitar dejar el automóvil en ralentí para cargar la batería y usar un cargador de batería o conducir el vehículo durante un período prolongado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain