¿Mantener tu auto acelerado ayuda a que la batería se cargue?

Mantener el auto acelerado si puede cargar una batería descargada. Sin embargo, no se recomienda como método principal para recargar la pila de tu vehículo

Auto con poca carga en la batería.

Acelerar el auto puede ayudar a recargar la batería de tu auto. Crédito: Shutterstock

La batería de los autos se puede descargar o debilitar por muchas razones y cuando esto pasa es posible que necesites recargarla para que el auto funcione adecuadamente. 

La mejor manera de cargar la batería de un auto es desconectadola del vehículo y conectandola a un centro de carga. Sin embargo, muchas personas le pasan corriente, hacen que el carro encienda y se quedan acelerando para que así se recargue la pila.

¿Mantener el auto acelerado puede cargar la batería?

Sí, un auto acelerado o en ralentí puede cargar la batería, pero la tasa de carga puede ser más lenta que cuando el auto está avanzando.

Cuando el motor de un auto está en marcha, opera un alternador que genera electricidad y carga la batería. Incluso cuando el vehículo está al ralentí, el alternador sigue funcionando y produciendo electricidad, lo que puede ayudar a cargar la batería.

Sin embargo, la tasa de carga puede no ser tan rápida como cuando el auto se conduce a velocidades más altas. Esto se debe a que la salida del alternador está directamente relacionada con las revoluciones por minuto (RPM). A velocidad de ralentí, el motor gira a un ritmo más lento, lo que significa que el alternador produce menos electricidad.

Cables pasa corriente.
Pasando corriente a batería descargada / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

También vale la pena señalar que el ralentí excesivo puede causar otros problemas, como un mayor consumo de combustible, una vida útil reducida del motor y un aumento de las emisiones. Por lo tanto, generalmente se recomienda limitar la aceleración mientras no avanza para evitar estos problemas y preservar la vida útil de la batería.

Sin embargo, si te encuentras en una situación en la que la batería de tu auto está baja y necesitas cargarla mientras estás acelerando el coche, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

1.- Deje el motor en ralentí durante al menos 30 minutos 

Para cargar la batería, se debe permitir que el motor funcione durante al menos 30 minutos. Esto le dará al alternador suficiente tiempo para generar suficiente electricidad para cargar la batería.

2.- Apaga los accesorios eléctricos 

Para maximizar la velocidad de carga, apaga todos los accesorios eléctricos, como los faros, el aire acondicionado y el estéreo. Esto reducirá la carga eléctrica en el alternador, permitiéndole concentrarse en cargar la batería.

3.- Acelera ligeramente el motor 

Para aumentar la salida del alternador, puedes acelerar ligeramente el motor presionando el pedal del acelerador. Sin embargo, ten cuidado de no acelerar demasiado el motor, ya que esto puede dañarlo.

4.- Controla el voltaje de la batería 

Cargador de batería de auto.
Controla el voltaje / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Usa un voltímetro para controlar el voltaje de la batería mientras está inactiva. La batería debe cargarse a una velocidad de alrededor de 13.5 a 14.5 voltios. Si el voltaje es más bajo que esto, puede haber un problema con el alternador o la batería que debe solucionarse.

En general, es mejor evitar dejar el automóvil en ralentí para cargar la batería y usar un cargador de batería o conducir el vehículo durante un período prolongado.

***

Te puede interesar:

Por qué deberías desconectar la batería del auto cuando lo vas a guardar por una larga temporada
Batería del auto: qué es un Trickle Charger y cuál es la diferencia con un cargador de baterías convencional
Desconectar o cambiar la batería del auto puede tener malas consecuencias
5 señales que indican que la batería del auto está débil y necesita ser reemplazada

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain