Por qué un alternador defectuoso puede drenar la batería del auto

Un diagnóstico completo puede identificar si el alternador tiene la culpa de drenar la batería de tu auto, o puede instalar un buen alternador nuevo para ver si soluciona el problema. Esta información puede ayudarte a identificar la falla y solucionarla

Alternador de auto.

Un alternador defectuoso puede drenar la batería de tu auto. Crédito: Shutterstock

El alternador es parte fundamental del sistema de carga de batería en los autos con motores convencionales. Su función principal es mantener la carga de la batería para que pueda alimentar los componentes eléctricos del vehículo.

Los alternadores generalmente duran muchos años y más de 100,000 millas antes de que sea necesario cambiarlos, pero sí con frecuencia se descarga la batería de tu auto, podría ser que el alternador no esté realizando sus funciones o peor aún, podría estar drenando la energía de la batería.

Por qué un alternador defectuoso puede drenar la batería del auto

Al contrario de su propósito, un alternador puede drenar una batería. Es raro, pero es posible. Solo se produce un consumo de la batería si hay un problema con un componente en el alternador o con las conexiones.

alternador del auto

Los alternadores contienen un rectificador que convierte la corriente alterna que genera el alternador en una corriente continua que necesitan los componentes electrónicos de tu auto. El rectificador usa diodos para permitir que la corriente viaje en una sola dirección a lo largo del circuito. Un mal diodo en el rectificador puede permitir que la corriente pase en la dirección equivocada a través del circuito, incluso cuando el motor ya no está funcionando. 

A este desgaste de energía de la batería se le llama extracción o drenaje parasitario.

Es posible que no esté agotando directamente la batería, pero un alternador que produce energía insuficiente podría dirigir toda su producción a dispositivos dentro de tu auto y la energía almacenada en la batería podría ser convocada para recargar la energía que necesitan esos sistemas.

Ya sea que tenga una descarga de batería causada por el alternador o que se esté sobrecargando, es necesaria una atención inmediata. Si no está seguro de cómo diagnosticar con precisión la condición o desea una segunda opinión, debe de llevar su auto con un mecánico para que haga las reparaciones necesarias.

***

Te puede interesar:

Qué es el alternador de carro, para qué sirve y qué pasa cuando falla

Cómo cambiar el alternador del auto tú mismo

Cómo detectar un alternador que está sobrecargando la batería de tu auto

Qué es un tune-up para auto y qué incluye

Qué debes hacer con la batería vieja de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain