McLaren planea desarrollar un posible SUV
McLaren se ha caracterizado por ser un fabricante de autos deportivos de alto rendimiento, pero han pensado en ampliar su mercado con un McLaren se ha caracterizado por ser un fabricante de autos deportivos de alto rendimiento, pero han pensado en ampliar su mercado con un auto de cuatro asientos.
Los tiempos han cambiado, y con ello las metas de las marcas de autos. Hace unos años era impensable ver fabricantes como Ferrari o Lamborghini produjeran camionetas o SUV. La primera marca en hacerlo fue Lamborghini con el LM002 entre los años 1986 y 1993, luego la primera en hacerlo comercial fue Porsche con el Cayenne. Esto abrió paso a fabricar nuevos SUV deportivos como el Urus de Lamborghini y el Ferrari Purosangue.
Sin embargo, marcas como McLaren, hace unos años, afirmó que no tenían pensado fabricar un SUV porque iba en contra de su filosofía de alta competencia. Pero, las cosas han cambiado y su director ejecutivo reveló que piensan trabajar con un aliado para desarrollar un vehículo de “rendimiento compartido” y llegar a otros mercados donde el fabricante británico no llega.
McLaren pudiera fabricar un SUV híbrido enchufable
El director ejecutivo de McLaren, Michael Leiters señaló que su plan es crear un nuevo automóvil distinto a lo que se está acostumbrando. Un vehículo de rendimiento compartido pudiera generar muchas más ventas y llegar a otro público que quiere a la marca, pero ostenta por uno de sus superdeportivos.
Esto también ha pasado cuando los fabricantes de vehículos deportivos como Lamborghini, Ferrari y Porsche han tenido un buen número de ventas con sus SUV. McLaren puede buscar competir en ese segmento con esas marcas como parte de una posible expansión con un SUV o hasta un posible sedán.
En una entrevista para la revista Car and Driver, Michael Leiters comentó lo siguiente: “Para desbloquear todo nuestro potencial como empresa, creemos que hay una segunda etapa”. “Para ampliar y expandir nuestra línea más allá del segmento en el que nos encontramos hoy. A esto lo hemos llamado ‘rendimiento compartido’ porque puedes compartir el desempeño con más personas de las que puedes tener en un McLaren hoy. Así que tendría dos asientos más“.
McLaren quiere tener un vehículo para cuatro personas
Aunque Leiters no especificó que tipo de vehículo pudiera desarrollarse. Sería un cambio significativo desde la creación de los primeros modelos de McLaren como marca en 2010. McLaren se fundó en 1985 como equipo de carreras en la Fórmula 1. Luego en el 1992 lanzó su primer auto para calle, el McLaren F1, después estuvo en el desarrollo de varios autos junto a Mercedes Benz al crear el SRL- McLaren. Desde 2010 ha creado más de una decena de modelos para calle y competencia, la mayoría biplazas y otros con tres asientos.
La solución que ha visto el director ejecutivo de McLaren, es aliarse con otro fabricante de vehículos que tenga una plataforma hibrido enchufable. Esto hará generar un auto mucho más grande que ofrezca comodidad y rendimiento, sin perder la esencia de lo que significa un McLaren.
Además, el nuevo automóvil pudiera tardar algunos años en salir a la luz. Esto por la complejidad al buscar diseño, desarrollo y la investigación del mercado. La producción del auto pasaría al fabricante aliado debido a que en sus instalaciones de Woking, Inglaterra, no tienen capacidad para una producción de esa magnitud.
Sin embargo, Leiters comentó que para competir con las grandes marcas, el precio debe ser acorde al mercado en ese segmento. Los precios del Urus o Purosangue se encuentran por más de $300,000 dólares, lo que pudiera ser un precio inicial para el proyecto de McLaren dentro de unos años.
*******
Te puede interesar: