Por qué el medidor de gasolina no marca la cantidad real

En ocasiones, el medidor de gasolina del auto puede empezar a fallar, ofreciendo una lectura errónea. Cuando esto sucede, podrías quedarte sin gasolina.

medidor gasolina dañado

En ocasiones, el medidor de gasolina puede dar una lectura errónea, haciendo que sea difícil determinar cuánto queda en el tanque.  Crédito: kckate16 | Shutterstock

Muchas pueden ser las razones por las cuales el medidor de gasolina de tu auto no marca la cantidad real de combustible que tiene el tanque. Lo más común es que el flotador se encuentre dañado, el tanque se encuentre sucio o que haya problemas con el sensor de nivel o el medidor del tablero.

Esta falla, aunque parece ser inofensiva, representar un inconveniente a largo plazo, haciendo que sea difícil saber cuándo se debe reponer el combustible. También puede generar otros problemas, como daños en la bomba que extrae la gasolina del tanque y la envía al sistema de inyección.

medidor gasolina dañado
En ocasiones, el medidor de gasolina puede indicar que tanque se encuentra lleno, aunque se haya vaciado por completo.
Crédito: anuje | Shutterstock

¿Por qué el medidor de gasolina no marca la cantidad real?

Existen muchas razones por las cuales el medidor de gasolina puede empezar a fallar, dando una lectura errónea de la cantidad de combustible que queda en el tanque. Algunas de las más comunes son las siguientes:

1. Sensor de nivel defectuoso

También conocido como unidad de envío, este sensor es responsable de medir la cantidad de combustible en el tanque y enviar información al tablero. Cuando se ha dañado, las lecturas terminan siendo incorrectas.

2. Problemas en el cableado

Los cables que le envían energía al sensor de nivel pueden estar sueltos o haberse dañado. En estos casos, el sensor también se verá afectado y no podrá generar una lectura confiable, haciendo que la cantidad de combustible que se muestra en el tablero sea errónea.

Volatilidad en la gasolina.
Volatilidad en la gasolina.
Crédito: Shutterstock

3. Problemas en el medidor del tablero

Dispuesto en el tablero del automóvil, el medidor que indica la cantidad de combustible al conductor puede estar dañado o incluso atascado. Este problema puede ser causado por pequeños componentes sueltos o cualquier residuo que esté impidiendo que la aguja se mueva correctamente, aunque esto puede ser menos común.

4. Problemas en la Unidad de Control del Motor (ECU):

Algunos problemas de software o hardware en la ECU pueden interferir con la señal enviada desde el sensor de nivel al tablero del auto. Esta unidad se encarga de controlar muchas funciones del automóvil, también de monitorear y ofrecer información sobre el funcionamiento del motor.

5. Calibración incorrecta

Cuando se reparan o reemplazan piezas y componentes del sistema de combustible, puede haber problemas de calibración en la medición que necesitan ser resueltos. Estos problemas también derivarán en lecturas erróneas.

medidor gasolina dañado
Cuando el medidor de gasolina ofrece lecturas erróneas, puedes calcular el consumo de tu auto para saber cuando debes reponer combustible, mientras reparas la falla.
Crédito: TOM…foto | Shutterstock

¿Cómo saber cuánta gasolina me queda si el medidor no funciona?

Existen varias maneras de estimar cuánta gasolina te queda en el tanque, evitando quedarte a mitad de camino. Las más comunes son las siguientes:

  • Usar el odómetro: cuando llenes el tanque por completo, toma nota de la cantidad de kilómetros y compárala con la que marque el vehículo cuando el aviso de falta de combustible aparezca en el tablero del vehículo.
  • Calcular consumo: cuando conoces los kilómetros que recorre tu vehículo con un galón de combustible (consumo promedio), puedes calcular cada cuántos kilómetros debes llenar el tanque. Si no aparece el consumo promedio en el manual de usuario, puedes consultarlo en Google, usando la marca y el modelo correspondiente.
  • Utilizar aplicaciones de seguimiento de combustible: puedes descargar alguna de las muchas aplicaciones móviles que existen para calcular y hacer seguimiento a tu consumo de combustible. Estas aplicaciones te permiten registrar cuándo llenaste el tanque y cuántos kilómetros has recorrido con él para darte un estimado de la cantidad de gasolina con la que cuentas.

Ten en cuenta que estas soluciones deben ser temporales. Cuando el medidor de combustible no funciona correctamente, lo más recomendable es que lleves el vehículo a un taller para que reparen la falla. Si el vehículo continúa así, podrían afectarse otras piezas como la bomba de gasolina, la cual puede terminar recalentándose y dañándose.

También te puede interesar:

· Los mejores estabilizadores para gasolina
· Cargar gasolina a un diesel o diesel a un auto a gasolina: qué es peor
· ¿Apagar el motor en tráfico ahorra gasolina?
· Carros económicos en gasolina recomendados en 2024
· Autos que consumen menos gasolina por milla
· Gasolina para motos: cuál es la mejor
· Carros económicos en gasolina recomendados en 2024
· Qué hacer cuando te quedas sin gasolina en la carretera
· Los 10 autos que consumen menos gasolina
· ¿Por qué conducir con las ventanas bajas consume más gasolina?

En esta nota

gasolina mantenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain