Mi carro no enciende, pero el tablero sí: qué puede estar pasando

Si tu auto no está encendiendo, pero puede ver las luces del tablero funcionando, existen algunas fallas comunes que pueden ser responsables.

mi carro no enciende pero si prende el tablero

Existen algunas fallas comunes que impiden que el auto encienda a pesar de que el tablero lo haga. Crédito: Anutr Yossundara | Shutterstock

En ocasiones, tu auto puede no encender, aunque el tablero funcione correctamente al pasar la llave. Si esto te sucede, debes tener en cuenta que se trata de un problema común que puede estar relacionado con varias fallas ocultas, las cuales debes ir descartando una por una para poder resolverlo.

Si no tienes conocimientos mecánicos básicos, es importante que no intentes manipular tu vehículo bajo estas circunstancias. Además de dañarlo, puedes correr peligro de sufrir algún tipo de accidente y salir lastimado. En esos casos, es mejor solicitar asistencia en carretera o un servicio de remolque para trasladarlo a un taller mecánico cercano.

mi carro no enciende pero si prende el tablero solución
Las luces en el tablero suelen ofrecer información sobre el funcionamiento del vehículo.
Crédito: PixieMe | Shutterstock

¿Por qué mi auto no enciende pero el tablero sí?

Existen algunos problemas mecánicos que pueden hacer que tu auto no arranque, aunque las luces en el tablero funcionen. Los más frecuentes son los siguientes:

1. Batería descargada o dañada

Ya sea por daño o por problemas con el alternador, la energía de la batería puede no ser suficiente para iniciar el sistema de arranque del vehículo. En otras palabras, la batería puede haber agotado su vida útil, puede estar dañada por haber recibido golpes o el alternador puede estar dañado y no la carga lo suficiente.

Lo más recomendable, es consultar con un experto que pueda medir el voltaje de la batería y decirte si es necesario reemplazarla o reemplazar el alternador. En ocasiones, mover las conexiones de la batería puede ser suficiente, ya que tienden a aflojarse. También, con el tiempo y la exposición a los elementos, estas conexiones pueden crear óxido y esto impide una correcta transmisión de electricidad.

mi carro no enciende pero si prende el tablero solución
En la mayoría de los casos, la batería suele estar asociada con problemas de arranque, sobre todo si está muy vieja o se ha dañado.
Crédito: Gumbariya | Shutterstock

2. Problemas relé de arranque o fusibles

El relé de arranque o arrancador puede estar impidiendo que se encienda el motor y empiece el proceso de combustión. Los expertos coinciden en que el principal síntoma de esta falla es el sonido de un “clic” cuando se trata de encender el vehículo. Si esto sucede, por tratarse también del sistema eléctrico, lo más conveniente es que lleves tu vehículo con un mecánico experto, si no tienes conocimientos.

mi carro no enciende pero si prende el tablero
Si tu auto no enciende, tener un plan de asistencia de carretera puede ser muy conveniente.
Crédito: Andrii Medvednikov | Shutterstock

¿Qué hacer si mi auto no enciende y el tablero sí?

Tienes varias alternativas si tu vehículo no enciende, aunque el tablero funcione correctamente:

  • Revisa el vehículo por tu cuenta: si tienes experiencia y algunos conocimientos básicos de mecánica, revisa las conexiones de la batería y sigue intentando encender el vehículo. Presta atención a las luces del tablero encendidas y a los sonidos que haga, pueden brindarte información adicional.
  • Solicita asistencia: si tienes un plan de asistencia de carretera, llama para que un experto revise tu vehículo a domicilio o en el lugar donde se encuentre. Esto también lo puede hacer un mecánico de confianza. Deberán concentrarte en comprobar el voltaje de la batería, revisar las conexiones de la misma y los relés y fusibles.
  • Remolca el vehículo: si no pudiste encenderlo por tu cuenta y las personas que te asisten no pueden resolver el problema, deberás remolcar el vehículo hasta un taller donde puedan examinarlo más detenidamente. Así podrán diagnosticar la falla e iniciar los trabajos de reparación cuanto antes.

No manipules el vehículo sin conocimientos bajo ninguna circunstancia. Recuerda que la batería puede generar descargas eléctricas por contacto con herramientas. También está el riesgo del ácido que contienen, el cual puede ser muy corrosivo si entra en contacto con la piel.

También te puede interesar:
· 5 razones por las que tu auto no enciende pasándole corriente
· ¿Por qué el carro no enciende? Principales causas y qué hacer
· Por qué el auto no enciende cuando se calienta
· Cómo encender el carro si la llave remota no funciona
· ¿Tu auto tiene batería y no enciende? Esto es lo que puede estar sucediendo
· Mi auto o camioneta no enciende y tiene batería: ¿qué puede pasarle?
· Cuáles son los 5 sensores más importantes de un auto
· 5 razones por las que tu auto enciende y se apaga al instante

En esta nota

mantenimiento mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain