Neumáticos a prueba de balas: cómo se fabrican y por qué
Los neumáticos a prueba de balas o antibalas vienen en diferentes tipos de fabricación, pero son bastante resistentes para que ni una bala impida su utilidad.
Cuando uno ve en las películas de persecución que disparar a los neumáticos, los inhabilita, es cierto. Las ruedas no resisten impactos de bala, lo que son vulnerables y son soluciones para detener un automóvil y evitar su escapatoria.
Sin embargo, desde hace años, se han fabricado neumáticos a prueba de balas. La fabricación y composición de este tipo de llantas es diferente al de uno normal. Por ello, en este artículo, te mostraremos como se fabrican los neumáticos antibalas.
Los neumáticos a prueba de balas son bastante costosos
Este tipo de neumáticos antibalas son fabricados mayormente para diplomáticos y autos de seguridad. Estas ruedas son capaces de resistir varios tipos de proyectiles, lo que al recibir un disparo en alguna de las llantas, el vehículo puede seguir su camino sin algún problema.
Sin embargo, los neumáticos a prueba de balas, como son productos exclusivos, son bastante costosos. Esto hace que solo se usen para segmentos específicos de mercado, por lo que no podrás ir a una venta de neumáticos y pedir uno. Cada neumático ronda entre los $300 dólares y hasta los $2,000 dólares, dependiendo del fabricante.
Proceso de fabricación de un neumático a prueba de balas
La elaboración de estos neumáticos es diferente. Los neumáticos comunes están hechos de caucho y otros elementos que se inflan con aire. Este material es bastante resistente, pero es propenso a pinchaduras si pisa elementos puntiagudos como clavos. Las llantas todoterreno, al tener una durabilidad mucho más fuerte, si resisten pinchazos, pero una bala o proyectil, fácilmente los daña.
En el caso de los neumáticos antibalas, están fabricados con paredes laterales reforzadas y otros materiales que los hace bastante resistentes. Pero, al estar compuesto por otros elementos más pesados, no tienen un buen rendimiento. Esto hace que el vehículo no pueda lograr velocidades altas ni ser tan ágil en las curvas como uno de circulación diaria.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que este tipo de neumáticos, no hace que la bala “rebote”. La bala entra en la rueda, la diferencia es que no hace que la banda explote, lo que hace que pueda resistir hasta llegar a un lugar seguro.
Materiales que componen los neumáticos a prueba de balas
El material principal de este tipo de neumáticos antibalas es el caucho reforzado. Este elemento, que es el mismo de otras ruedas, está combinado con otros materiales que los hace mucho más resistente. También tienen cinturones de acero en la banda de rodadura, lo que hace más difícil que una banda penetre fácilmente.
Los otros materiales que puede llevas la rueda son kevlar o aramida. Estos componentes son bastante resistentes, lo que se agregan a la fabricación de neumáticos antibalas.
Existen otros tipos de neumáticos como los airless. Esta tecnología, que no se encuentra a nivel comercial todavía, son una forma eficaz de evitar pinchaduras debido a que no usan aire, por lo tanto, no se desinflan. Este tipo de neumáticos se usan en algunos vehículos todoterreno y utilitarios.
También existen otros métodos que se adaptan a las llantas para que aguanten cualquier tipo de bala. Desde aros de acero, sistemas de inflado automático, entre otras técnicas que se han desarrollado para evitar balas a las ruedas.
Te puede interesar: