Cómo quitar un neumático de una llanta

Quitar un neumático de una llanta es un proceso complejo que exige algunas herramientas específicas y la necesidad de completar una serie de pasos

Cómo quitar un neumático de una llanta

Quitar un neumático de una llanta puede ser mucho más rápido y sencillo si se acude a un taller especializado. Crédito: Photology1971 | Shutterstock

A pesar de que se puede llevar a cabo siguiendo algunos pasos, quitar un neumático de una llanta puede ser un proceso difícil si no se cuenta con las herramientas y la experiencia necesaria. En algunos casos, puede ser más conveniente y recomendable llevar a cabo este tipo de reparación en un taller especializado.

llantas y neumáticos
Es necesario desmontar correctamente los neumáticos, antes de separarlos de las llantas para evitar daños permanentes.
Crédito: Lucky Business | Shutterstock

¿Cómo quitar un neumático de una llanta?

Quitar los neumáticos de sus respectivas llantas no es un proceso sencillo. En primer lugar, es necesario contar con las herramientas adecuadas y con cierta experiencia. Si cumples con estos requerimientos básicos, es recomendable que completes los siguientes pasos:

  1. Levanta el vehículo: utiliza un gato para elevar el vehículo y asegúralo con soportes para automóviles para evitar que se mueva y ponga en riesgo tu seguridad.
  2. Afloja las tuercas de la rueda: con la llave de ruedas, afloja las tuercas de la rueda en el neumático que deseas quitar, pero no las quites completamente.
  3. Retira la rueda: una vez que hayas aflojado las tuercas, quita la rueda del vehículo.
  4. Desinfla el neumático: utiliza una herramienta para desinflar el neumático, como una herramienta de válvula de neumático, para liberar la presión de aire del neumático.
  5. Separa el neumático de la llanta: utiliza un desmontador de neumáticos (tire lever) para levantar el borde del neumático sobre el labio de la llanta. Trabaja alrededor del neumático, utilizando el desmontador en diferentes puntos para liberar gradualmente el neumático de la llanta. Puedes aplicar lubricante para neumáticos en el borde de la llanta para facilitar el proceso.
  6. Gira el neumático: gira el neumático para exponer más área de la llanta y continúa separando el neumático de la llanta usando el desmontador. Esto puede requerir esfuerzo, especialmente en el caso de neumáticos más ajustados.
  7. Quita completamente el neumático: una vez que hayas separado completamente un lado del neumático de la llanta, utiliza el desmontador para quitar el neumático del otro lado de la llanta.
  8. Inspecciona la llanta: después de quitar el neumático, es posible que desees inspeccionar la llanta en busca de daños o desgastes. También es un buen momento para revisar la presión de aire.

La experiencia es sumamente importante al momento de hacer este tipo de trabajo en un vehículo. Si no cuentas con ella, a pesar de tener las herramientas a la mano, puede que sea muy difícil para ti completar el trabajo sin consecuencias. En ese sentido, es recomendable que acudas a un taller especializado para obtener los mejores resultados, evitar daños permanentes y garantizar tu seguridad en todo momento.

¿Qué herramientas se necesitan para quitar un neumático de una llanta?

Las herramientas que se usan para quitar un neumático de una llanta son muy específicas y la mayoría de ellas requieren experiencia de uso. Algunas de estas herramientas son muy comunes en talleres mecánicos, pero no todos los conductores las tienen a su disposición. Entre las más necesarias se encuentran:

  1. Gato mecánico
  2. Llave de ruedas
  3. Desmontador de neumáticos (tire lever)
  4. Lubricante para neumáticos (opcional)
  5. Martillo de goma (opcional)
  6. Palanca para neumáticos (opcional)
cual es la diferencia entre llanta y neumatico
Los talleres especializados garantizan los mejores resultados al momento de separar un neumático de una llanta.
Crédito: MDV Edwards | Shutterstock

¿Por qué es mejor quitar un neumático de una llanta en un taller?

La mayoría de los expertos coinciden en el hecho de que es mejor quitar un neumático de una llanta en un taller especializado o con algún experto independiente. De esa manera, no solo se garantiza la seguridad, sino que se evitan daños que puedan suponer mayores gastos a futuro. Esta alternativa también permite ahorrar tiempo porque está asociada a una mayor eficiencia en el proceso.

De igual forma, la atención personalizada en un taller o proveedor especializado garantiza el cumplimiento de los estándares que exige cada fabricante, lo cual se traducirá —más adelante— en un mejor rendimiento del vehículo.

Cómo quitar un neumático de una llanta
Luego del proceso de desmontaje y montaje del neumático, es recomendable revisar la presión antes de instalarlo en el vehículo.
Crédito: Monstar Studio | Shutterstock

También te puede interesar:
Por qué las llantas comunes no pueden usarse en autos eléctricos
Cómo colocar las cadenas para nieve en las llantas del carro
Reparación de llantas cerca de mí: las mejores opciones
Qué herramientas necesito para rotar las llantas del auto
Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano
Aire para llantas: cuál es la presión correcta y cómo medirla
¿Caduca la llanta de refacción? Signos que advierten desgaste en la rueda de repuesto
Cómo identificar si los neumáticos de tu auto deben ser rotados
Cómo encontrar un montallantas cerca de mí

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain