New York prohíbe el comercio de placas fantasma
New York lucha contra la emisión de placas fantasmas proclamando una nueva ley que prohíbe su circulación dentro de la ciudad.
Desde mediados de año, la ciudad New York ha estado tomando medidas para disminuir el comercio ilegal de placas fantasma. Además de causar pérdidas millonarias en evasión de pagos de peaje, este tipo de práctica pone en riesgo la seguridad vial, ya que los conductores y las autoridades no pueden identificar fácilmente los vehículos que las tienen instaladas.
De acuerdo con la información oficial, se consideran como placas fantasma a todas aquellas matrículas que tienen oculta su información o cuyos números han sido alterados para evitar seguimiento. La mayoría de los conductores que las usan suelen infringir otras leyes y pueden estar asociados a ciertos delitos, como la conducción imprudente y, por ende, causar accidentes de tránsito.
¿Cuáles son las sanciones por conducir con una placa fantasma en New York?
El Departamento de Policía de New York (NYPD) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) están al frente de la lucha contra las placas de matrícula que circulan dentro de la ciudad. Hasta ahora, la medida que se ha tomado para enfrentar esta situación ha sido la incautación del vehículo que porta las placas y el arresto para los responsables.
Todo esto ha sido posible gracias a ciertas iniciativas para mejorar la vigilancia en las distintas vías, principalmente en zonas vulnerables a la omisión de pago de peaje como puentes o túneles. No obstante, conforme las autoridades trabajan para erradicar esta nueva forma de infringir la ley, los responsables también trabajan para encontrar nuevas formas de burlar la justicia.
¿De dónde vienen las placas fantasma?
Las placas fantasma son muy populares en plataformas y redes sociales, donde suelen venderse con regularidad a todos aquellas personas que buscan ocultar sus identidades para mantenerlas en secreto mientras conducen, aunque se trate de una práctica ilegal.
El registro en Estados Unidos —de donde derivan las placas— se usa para darle a cada vehículo un número de matrícula específico que funciona como identificador en los sistemas de las agencias de transporte y los departamentos de policía. Solo el DMV o una agencia equivalente tiene la autorización para emitir estas placas. En ese sentido, todas las demás son consideradas ilegales.
¿Cuáles son las sanciones por conducir sin registro?
Usar una placa fantasma puede ser considerado como una forma de conducir sin registro válido y vigente. Por lo tanto, además de la incautación del vehículo y el arresto, es probable que las autoridades contemplen otras sanciones como la imposición de multas y la suspensión de la licencia de conducir.
Como ocurre con cualquier infracción de tránsito, las autoridades evaluarán la situación del responsable basándose en los hechos: aquellas personas que han cometido varios delitos amparados en una placa fantasma o han causado accidentes con saldos lamentables, deberán cumplir su condena y resolver muchas cosas antes de poder recuperar sus privilegios.
También te puedo interesar
· Placas del auto en New York: cómo entregarlas al DMV
· Registro de vehículo en Nueva York: cómo reemplazarlo si he perdido el documento
· Licencia de conducir en Nueva York: cómo rastrear su llegada luego de haberla solicitado
· Licencia de Conducir en Nueva York: cómo obtenerla usando una licencia de otro estado
· Estos son los pasos para renovar tu licencia de conducir en New York
· Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Nueva York
· Cita para examen práctico de manejo en Nueva York: qué necesito para programarla y cómo hacerlo
· DMV en Nueva York cerca de mí: dónde están las sucursales y cuáles aceptan walk-ins