NY endurece las penas por conducir bajo efectos de alcohol o drogas

La normativa prevé la denegación permanente de la licencia tras cuatro condenas o incidentes relacionados con drogas o alcohol.

dui en new york leyes

El DMV revela nuevas reglas para conductores ebrios reincidentes. Crédito: Shutterstock

Los neoyorquinos que conduzcan repetidamente bajo la influencia de drogas o alcohol perderán permanentemente sus privilegios de conducir después de cuatro condenas o incidentes relacionados con drogas o alcohol, como no someterse a una prueba química.

El cambio entró en vigencia el 3 de enero, luego de la adopción de regulaciones más estrictas por parte del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York. Anteriormente, los conductores enfrentaban la denegación permanente de la licencia después de cinco condenas o incidentes relacionados con drogas o alcohol.

“Forteit after four”: la nueva regla de “pérdida después de cuatro”

El DMV anunció las nuevas reglas de “pérdida después de cuatro” para conductores con problemas persistentes de conducción ni bien arrancó el nuevo año. Desde el 3 de enero de 2025, la normativa prevé la denegación permanente de la licencia tras cuatro condenas o incidentes relacionados con drogas o alcohol.

¿Qué es un BAC alto para un DUI?
Se recomienda a las personas no tomar antes de conducir para evitar reprobar las pruebas de aliento, sangre u orina que exigen las leyes DUI.
Crédito: reisleroctav | Shutterstock

Las reglas anteriores preveían la pérdida permanente de la licencia después de cinco condenas o incidentes por conducir bajo los efectos del alcohol

“En algún momento tenemos que decir: ‘Ya basta’. Cuando alguien es condenado repetidamente por conducir bajo la influencia del alcohol, debe ser expulsado permanentemente de nuestras carreteras, y una política de ‘pérdida después de cuatro’ aumenta significativamente nuestra capacidad para hacer precisamente eso”, dijo Mark JF Schroeder, Comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York y Presidente del Comité de Seguridad Vial del Gobernador. “Esta ley quitará apropiadamente los privilegios de conducir a aquellos que injustamente ponen a todos los demás en las carreteras de Nueva York en mayor riesgo”.

Los cambios también permiten la denegación permanente de la licencia después de tres condenas o incidentes relacionados con el alcohol o las drogas, además de una o más infracciones graves de tránsito.

Además, el DMV ahora puede denegar una solicitud de renovación de la licencia durante dos años si el solicitante tiene tres condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y ninguna infracción grave de tránsito. Otros solicitantes que cumplan con los mismos criterios pero tengan una revocación de licencia vigente por una condena relacionada con el alcohol o las drogas enfrentarán una denegación de cinco años.

Según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) , los conductores que han cometido delitos relacionados con las drogas o el alcohol tienen más probabilidades de reincidir en la infracción.

De hecho, se ha demostrado que los conductores implicados en accidentes mortales que tienen concentraciones de alcohol en sangre superiores al límite legal tienen cuatro veces más probabilidades de tener condenas previas por conducir bajo los efectos del alcohol que los conductores que no tienen alcohol en el organismo, según la NHTSA.

Te puede interesar:

En esta nota

DUI leyes de tránsito multas y sanciones de tránsito New York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain