Para qué sirven los espaciadores de llantas: sus ventajas
Los espaciadores de llantas ayudan a que tu auto tenga una mejor tracción en la carretera. Brindan un mejor agarre entre los neumáticos y el pavimento.
Los espaciadores de llantas, también conocidos como separadores de ruedas, son dispositivos que se instalan entre la llanta y el buje del vehículo. Estos espaciadores sirven para aumentar la distancia entre las llantas y el chasis del automóvil, lo que efectivamente empuja las llantas hacia afuera.
Muchas personas recurren a espaciadores para agregar un poco más de espacio entre el rin y la masa que los sostiene. Los espaciadores son componentes especiales que crean más espacio en donde se encuentra el cubo del rin y el propio rin del auto.
Para qué sirven los espaciadores de llantas
Los espaciadores son utilizados comúnmente en vehículos que han sido modificados con rines y llantas más grandes o más anchos, en comparación con los originales.
Normalmente, esto se ve en vehículos personalizados y que ya no usan los rines y llantas OEM. Los rines y llantas son más grandes, posiblemente necesiten espaciadores de rueda para ayudarlos a encajar en el espacio y que no rocen o golpeen con otros elementos.
Los espaciadores no son universales, estos deben fabricarse específicamente para su tipo de vehículo porque deben coincidir con su patrón de birlos. De esa manera, pueden caber sobre los montantes actuales del soporte.
Tipos de separadores de llantas
En el mercado pueden encontrarse cantidad de estos adaptadores de llanta diferentes:
- Separadores simples: Son unos discos hechos de aluminio de poco grosor para procurar un pequeño desplazamiento de la llanta.
- Separadores de doble centraje: Son similares a los simples, pero nos permiten un equilibrado perfecto por medio del centraje en el buje y la llanta del coche. Vienen con unos pernos de mayor longitud para instalarlos y requieren cambiar los tornillos de las ruedas.
- Separadores de doble centraje y doble sujeción: Parecidos a los de doble centraje, pero con la diferencia de que se sujetan directamente al vehículo. Resultan ideales para los 4×4.
- Separadores adaptadores o convertidores: Son parecidos a los de doble centraje y doble sujeción, con la diferencia de que tienen un diseño específico para poder adaptar unas llantas para coche a otro vehículo que tenga un anclaje distinto.
- Separadores universales: Estos se pueden instalar en distintos automóviles sin centrado. Se pueden encontrar con diferentes tamaños y con distinto número de agujeros, para poder instalarlos en varios modelos de vehículo.
¿Cuáles son las ventajas de los espaciadores de llantas?
1.- Mejor apariencia
Si pretendes modificar tu auto y darle una apariencia diferente, entonces los espaciadores de llantas pueden ayudarlo a lograrlo. Estos te ayudarán a empujar ligeramente los neumáticos y los alinearán perfectamente con el guardabarros o incluso los pueden empujar más allá del guardabarros para lograr un aspecto con una postura más amplia.
2.- Instale ruedas con compensación incorrecta
Si tiene un juego de rines y llantas que realmente te gustan, pero no tienen el desplazamiento correcto para su vehículo, puede usar espaciadores de ruedas para que encajen.
3.- Mejor manejo del auto
Los espaciadores ayudarán a tu vehículo a tener mejores características de manejo cuando pases una curva o gires en las esquinas. Esto sucede debido a que las ruedas están más alejadas del chasis del automóvil, lo que crea una pista más ancha y un centro de gravedad más bajo.
Desventajas de los espaciadores de llantas: los problemas
Según los expertos, los espaciadores modifican la geometría de la suspensión, provocando que algunos componentes, como los brazos de la suspensión, reciban cargas en determinados puntos para las cuales no fueron diseñados.
También explican que pueden provocar desgaste de algunos componentes. Esta es una consecuencia de lo mencionado anteriormente. Al cambiar la geometría, se puede provocar un desgaste acelerado de algunos componentes o incluso averías.
El punto es que los fabricantes realizan cálculos muy precisos a la hora de diseñar el vehículo y su sistema de suspensión. Al cambiar los espacios, estos cálculos ya no son válidos, pues el reparto de cargas y la mecánica se ven alterados.
Otro tema a tener en cuenta es el comportamiento de la dirección. Según el tamaño que tengan los separadores de rueda que instalemos, la dirección puede ofrecer una mayor resistencia, por lo que habrá que hacer un mayor esfuerzo al volante para girar las ruedas. A mayor grosor del espaciador, más notable será este inconveniente.
Te puede interesar: