Cómo lavar el motor de tu auto sin dañarlo: pasos y productos
Tener todos los componentes limpios y en buen estado evitará fallos y desgastes. Cómo lavar el motor del auto paso a paso y qué productos usar.
Lavar el motor es uno de los pasos más delicados que la persona debe tener más cuidado. El lavado no puede ser, como se piensa, agua y jabón para quitarle todo el sucio. Se debe conocer técnicas para poderlo hacer. Un mal lavado puede dañar cualquier pieza o dañar el motor si no se tienen los cuidados correspondientes.
En este artículo te mostraremos unos pasos para que puedas lavar el motor de forma correcta. Esto ayudará a tener una visión de todas las piezas que lo conforman y mantenerlo en buen estado por mucho más tiempo.
Pasos para el lavado del motor de forma segura
El motor de un vehículo es una de las partes que más se ensucia y es susceptible a que algo se pueda dañar por la acumulación de suciedad que se encuentre debajo del cofre. Es más: es algo que muchas veces se olvida al momento de realizar el servicio de lavado del auto.
Paso 1: Prepare su motor para lavar
Antes de comenzar a lavar el motor de su automóvil, asegúrese de que esté frío al tacto. Si ha estado conduciendo su automóvil, deje que el motor se enfríe durante al menos una hora antes de comenzar a lavarlo. Además, cubra los componentes eléctricos sensibles con bolsas de plástico o film plástico para evitar que entre agua. También desconecta el borne negativo de la batería para evitar cualquier daño electrónico.
Paso 2: Utiliza un desengrasante
Rocíe un buen desengrasante sobre el motor y déjelo reposar durante unos minutos. Esto ayudará a eliminar la grasa o la suciedad que se haya acumulado en el motor. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones del desengrasante, ya que algunos desengrasantes pueden ser perjudiciales para ciertos tipos de motores.
Paso 3: Limpie el motor
Una vez que el desengrasante haya tenido tiempo de actuar, utilice un cepillo de cerdas suaves para limpiar el motor. Sea cuidadoso, ya que no querrá dañar ninguno de los componentes. Concéntrate en las áreas más sucias y recorre el motor.
Paso 4: Enjuague con agua
Una vez que hayas limpiado el motor, enjuágalo con una manguera o un limpiador a presión. Asegúrese de utilizar una configuración de baja presión para evitar dañar cualquiera de los componentes. Revise que haya quitado todo el desengrasante y la suciedad.
Paso 5: Seque el motor
Después de enjuagar el motor, use una toalla limpia o un compresor de aire para secarlo. Asegúrese de secar todos los componentes para evitar la oxidación o la corrosión.
Paso 6: Retire las bolsas de plástico y envuélvalas
Una vez que el motor esté seco, retire las bolsas de plástico o el envoltorio que utilizó para cubrir los componentes eléctricos sensibles.
Paso 7: Enciende tu motor
Finalmente, enciende el motor y déjalo funcionar durante unos minutos para ayudar a secar la humedad restante. Verifique si hay fugas o sonidos inusuales antes de conducir su automóvil.
Por qué es bueno lavar el motor del carro o camioneta periódicamente
Existen creencias que es malo lavar el motor, pero aquí te decimos por qué es bueno lavar el motor y cómo lavarlo.
Afecta la temperatura del motor
El polvo y la suciedad no permite que el viento golpee directamente a las superficies metálicas del bloque, por lo que sí hará que el enfriamiento del mismo sea más difícil, y requerirá un mayor esfuerzo por parte del aceite lubricante y del sistema de enfriamiento del auto o de la moto.
Componentes pegados
El polvo y la humedad también se ven severamente dañados por estar mucho tiempo en contacto con aceite viejo, tierra y el resto de los contaminantes que se quedan pegados en todos los sitios debajo del auto.
Generación de óxido
Las capas de tierra alrededor del motor generan humedad y combinadas con el calor que se genera por la combustión del motor y eso comienza a desarrollar óxido en los componentes metálicos del motor y posteriormente corrosión.
Perder potencia
El auto puede perder un poco de potencia una vez que el filtro de aire se tape y no permita el flujo de la cantidad aire necesaria para realizar una combustión.
La importancia de cuidar el motor del carro
Trate de que el motor no se ensucie tanto. Una revisión al menos cada 6 meses o un año será suficiente para ver si necesita una limpieza. Elementos como el aceite quemado y otros elementos como el polvo hace que se vayan pegando en las paredes de las piezas y las ensucien. Aunque limpiar toda la zona del motor no es difícil, si usted tiene dudas de que lo pueda hacer de manera segura, puede ir a un taller donde hacen esos servicios con un profesional.
Tener un motor limpio ayudará a ver más claramente cualquier componente o pieza que pueda averiarse o fallar. Además, cualquier revisión en el motor será menos “sucia” si el motor y todas sus áreas están limpios.
*******
Te puede interesar: