Pegamento epoxi: el secreto mejor guardado del taller mecánico
Los pegamentos epoxi o adhesivos para altas temperaturas son el secreto mejor guardado de los mecánicos. Qué son y cómo se usan.
El pegamento epoxi se está convirtiendo en un elemento muy necesario en garages y talleres. Ofrece una versatilidad de usos muy grande y lo podemos aplicar en diferentes superficies. Es uno de los mejores pegamentos resistentes a altas temperaturas y puede ser muy útil para arreglar distintas piezas o averías del carro.
El adhesivo epóxico es muy usado en diferentes trabajos de reparación en un taller mecánico. Entrega excelentes resultados sobre distintos materiales y puede ser utilizado de diversas maneras en averías de tu automóvil.
Pegamento epoxi: definición
El pegamento o resina epoxi es un polímero termoestable que se endurece al combinarse con un catalizador (generalmente). Es un adhesivo que permite unir diversos materiales y que se genera tras una mezcla solidificada entre un plástico termoestable (epoxi) y un catalizador.
Los epoxis están dentro del grupo llamado adhesivos estructurales y no solo se utilizan para reparaciones, sino también en la fabricación de coches, bicicletas, aviones o helicópteros, entre otros medios de transporte. Es excelente para pegar o unir materiales y, además, posee una alta resistencia térmica, algo ideal por ejemplo para un motor.
Esto también le brinda la ventaja de convertirse en un material aislante, lo que lo ha llevado a ser el preferido en la fabricación y arreglo de autopartes.
Ventajas del pegamento epoxi
El pegamento epoxi cuenta con una serie de ventajas que merece la pena resaltar:
- Es uno de los pegamentos más efectivos, proporciona una gran rigidez y estabilidad en el pegado de piezas.
- Posee una gran resistencia térmica, resistiendo temperaturas de hasta 200°C.
- Es un adhesivo que ofrece buena adherencia sobre multitud de materiales: plástico, vidrio, metal, etc.
- Otras de sus principales características son su resistencia química y sus propiedades aislantes.
¿Cuándo usar el pegamento epoxi?
Las principales aplicaciones de los pegamentos epoxi son para reparar y sellar fugas en tuberías y tanques. También son muy usados para el relleno de faltas de material en orificios sobredimensionados sobre bloques de motor o estructuras de todo tipo.
Además, los pegamentos epoxi también se usan para reconstruir superficies, sanear sustratos erosionados o corroídos, fijar elementos, rellenar los orificios de tornillos, alisar soldaduras y reparar defectos no estructurales en piezas de fundición y depósitos.
El adhesivo epóxico para PVC es muy utilizado en automóviles, puesto que permite unir piezas de policloruro de vinilo sin dañarlas con perforaciones o sin que salten a la vista las modificaciones. Es muy usado, por ejemplo, para pegar el espejo retrovisor el carro.
¿Cómo se aplica el pegamento epoxi?
Antes de aplicar un pegamento epoxi siempre se debe consultar la documentación técnica del fabricante. Esto es básico para usarlas de forma adecuada y ajustada a sus propiedades concretas. Puede ser peligroso no seguir las indicaciones paso a paso.
Recuerda que es clave limpiar y secar la superficie antes de usar el pegamento epoxi. Y siempre hay que ponerse guantes de protección antes de manipularlo.
Por último, es importante leer en detalle las recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de manipulación y mezcla del pegamento epoxi, para ajustar los tiempos de curado.
Te puede interesar:
Cómo puedes cambiar el parabrisas por tu propia cuenta
4 formas efectivas de sacar golpes de tu auto
Cómo quitar stickers del auto sin dañar la pintura
Cómo quitar el polarizado de tu auto de manera segura
Qué son los puntos ciegos del auto y cómo impactan en la conducción