Evita accidentes: el peligroso error de cambio de marcha que debes conocer
La caja de cambios del auto necesita que el conductor use de forma correcta las marchas, porque puede dar fallos en el futuro.
Los autos a combustión poco a poco han estado desapareciendo. Hoy en día, hay modelos nuevos híbridos y eléctricos, por lo que el pensar en ahorrar combustible, ya no es tanto un problema. Sin embargo, todavía existen técnicas para los autos de gasolina que no siempre son funcionales para ahorro de combustible.
Uno de esos trucos es conducir en punto muerto para ahorrar gasolina. Algo que muchas personas han estado acostumbrados a hacer para no gastar combustible, sobre todo en autopistas o pendientes. Aunque es una costumbre que no es nada recomendada.
Conducir en punto muerto incrementa el riesgo de accidente
Muchos expertos han comprobado que conducir con la marcha en punto muerto para ahorrar combustible es un gravísimo error. Aunque en líneas generales, si hay menos gasto de combustible que en otra velocidad, el ahorro es mínimo y puede producir otros problemas.
Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, esta costumbre se ha estado eliminando. Los autos nuevos tienen diferentes funciones de conducción que ayudan a ahorrar combustible, por lo que seguir usando el punto muerto ya no es una tradición.
Riesgos de conducir con la marcha en punto muerto
En una autopista o carretera, poner el punto muerto para que el motor “descanse” supone un gran riesgo que muchos conductores no ven. Al colocar el cambio en neutro o punto muerto, tanto el volante como los frenos pierden maniobrabilidad y se vuelven duros, por lo que al momento de una emergencia, el auto no podrá reaccionar.
En varios estudios se ha llegado a la conclusión que, conducir en punto muerto, el ahorro es casi nulo, sobre todo en los vehículos de hoy en día. Cuando el auto está en punto muerto, el motor está desconectado de las ruedas. La marcha libre en punto muerto permite que las ruedas se muevan libremente sin frenar el motor, y el motor puede consumir menos combustible porque no necesita mantener el ralentí.
Hoy en día, los motores de inyección directa están hechos para cortar el suministro de gasolina cuando se levanta el pie del acelerador. Esto se conoce como “corte de combustible por desaceleración” y es una característica que mejora la eficiencia y reduce las emisiones. Por lo que es innecesario cambiar la marcha a punto muerto.
La marcha en punto muerto sigue teniendo un gasto de combustible, debido a que el auto está encendido y mantiene las RPM mínimas para que el motor no se apague. Por lo que el auto, se mantiene en ralenti que sigue gastando gasolina. Se ha calculado que en estos casos, conducir en punto muerto puede gastar 0,5 litros/hora como mínimo.
Además, otro gran error de conducir con el punto muerto, es que sacrificas reacción a cualquier peligro. Si estamos a una alta velocidad, y cambiamos a punto muerto, al entrar en una curva o intentar frenar ante cualquier obstáculo, no habrá dominio del auto, y todo el peso del vehículo cae a las ruedas, siendo bastante pesado cualquier maniobra.
Recomendaciones para evitar usar el punto muerto
Lo más recomendable para evitar usar el punto muerto es el freno motor. Esta técnica también es bastante frecuente usarla, pero hay que saberla utilizar. Consiste en conducir a una velocidad determinada, y cuando se vaya perdiendo velocidad, cambiar la marca a una menor, al hacer el cambio, el auto bajará la potencia hasta que sea apta a esa marcha.
Usar el freno motor, el consumo se reduce considerablemente, y el auto tendrá una velocidad constante. Además, ayuda a desgastar menos los frenos, debido a que el auto bajará la velocidad ajustándose a la marcha.
*******
Te puede interesar: