Por esta razón la NHTSA de Estados Unidos suplica a los conductores no tomar riesgos en carretera

Las prácticas de riesgo aumentaron durante la pandemia, provocando un aumento de accidentes en carretera

Conducir con seguridad y hacer caso de los señalamientos viales evitará que puedas ser acreedor a una multa de tránsito.
Conducir con seguridad y hacer caso de los señalamientos viales evitará que puedas ser acreedor a una multa de tránsito.
Foto: Arno Senoner / Unsplash

Conducir un vehículo de motor conlleva riesgos inherentes de lesiones graves o muertes. Pero con cada generación, los fabricantes de automóviles se esfuerzan por mejorar la seguridad de los automóviles proporcionando características y tecnología más innovadoras en sus vehículos.

Las distracciones simples, como escuchar música a todo volumen o conducir de manera agresiva, aumentan las probabilidades de accidentes automovilísticos mortales. A pesar de que hubo menos vehículos en la carretera durante la pandemia, el número de muertes por accidentes de tráfico aumentó en 2020. El sorprendente aumento ha llevado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras a implorar a los conductores que dejen de tomar riesgos innecesarios en la carretera.

¿Por qué aumentaron los accidentes automovilísticos durante la pandemia?

Es de esperar que los accidentes automovilísticos y los choques fatales disminuyan con menos vehículos en la carretera. Pero menos tráfico en la carretera y menos control policial podrían contribuir a una tendencia inquietante en la conducción imprudente. Los bloqueos pandémicos alteraron los patrones de viaje y menos conductores en la carretera llevaron a muchos conductores a conducir más rápido y tomar riesgos innecesarios.

Las estadísticas de la NHTSA mostraron un aumento del 22% en la velocidad de conducción en varias áreas metropolitanas. También hay una tendencia inquietante hacia la disminución del uso del cinturón de seguridad desde abril de 2020 hasta el verano. Entre las estadísticas alarmantes se encuentra un mayor número de multas por velocidades superiores a 100 mph en algunas regiones. El aumento de la velocidad, la conducción imprudente y la falta de uso de los cinturones de seguridad contribuyeron a un aumento general de los choques que resultaron en muertes.

Es por eso que la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera continúa con su misión de salvar vidas, prevenir lesiones y reducir los choques relacionados con vehículos.

Entre sus muchas funciones, la agencia redacta y hace cumplir las normas de seguridad de vehículos motorizados de los Estados Unidos, otorga licencias a los fabricantes de automóviles y realiza pruebas de seguridad. La NHTSA también lleva a cabo investigaciones y análisis, como el Sistema de Informes de Análisis Fatal (FARS), una fuente de seguridad vial para ayudar a diseñar automóviles más seguros y políticas de control del tráfico en todo el mundo.

En su carta abierta, la NHTSA cita el comportamiento de riesgo como la causa principal del aumento de accidentes mortales. Los comportamientos riesgosos incluyen desobedecer los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas. Junto con el aumento de la velocidad y la disminución del uso del cinturón de seguridad, la agencia también informó que el 65% de los conductores en los centros de trauma después de accidentes graves dieron positivo por consumo de drogas o alcohol.

La NHTSA insta a los conductores a tomar decisiones responsables. Estos incluyen conducir sobrio, asegurarse de que todos en el vehículo usen sus cinturones de seguridad y mantenerse dentro de los límites de velocidad establecidos.

“Las leyes de tránsito y las reglas de tránsito están ahí para protegernos a todos. Seguir las reglas de la carretera hace que sea mucho más probable que llegue a casa sano y salvo”, señala la NHTSA a través de un comunicado.

“Los hombres y mujeres de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras están pidiendo a todos los conductores de nuestra nación que dejen de tomar riesgos innecesarios en la carretera. Recordemos nuestras prácticas de conducción segura: hoy puede terminar salvando una vida”, agregó.

Conducir con seguridad no se trata solo de obedecer las leyes cuando alguien está mirando. Menos tráfico en la carretera no significa que los conductores deban perder el enfoque en la seguridad del automóvil. El privilegio de conducir conlleva la responsabilidad de protegerse y proteger a quienes nos rodean.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué el Kia Rio 2021 es el mejor auto subcompacto que puedes comprar
El nuevo Subaru Outback 2021 llega con una actualización para los amantes de la música