Qué es un Caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto

Los calipers o pinzas de freno son fundamentales para reducir la velocidad y detener tu automóvil cuando conduces tu auto. No dar un mantenimiento adecuado o revisión temprana podría poner en peligro tu vehículo y tu vida

Qué es un Caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto
AJustar el caliper de las ruedas de tu auto es indispensable para tu seguridad.
Foto: Pixabay

Existen muchas piezas en los automóviles que quizá nunca imaginaste que existían o que nunca escuchaste hablar de ellas pero que tienen una función importante, el caliper o pinza de freno es un buen ejemplo, ya que juega un papel central en un sistema de freno de disco y tiene dos funciones.

Primero, actúa como un soporte para sostener las pastillas de freno (balatas) a ambos lados del rotor o para sostener el soporte de la pinza en sí; hay otros diseños, pero estos son los dos más comunes.

En segundo lugar, utiliza pistones para convertir la presión ejercida sobre el líquido de frenos por el cilindro maestro en fricción sobre el rotor.

¿Cuál es el objetivo de un caliper?

En términos simples, el propósito de una pinza de freno es apretar las pastillas de freno contra el rotor para detener el automóvil. Hay dos tipos principales de pinzas, un pistón único y un pistón doble. La mayoría de las pinzas delanteras son de pistón doble, pero muchos automóviles usan pinzas de un pistón en la parte trasera, donde se necesita menos fuerza de frenado.

¿Cómo funciona?

Pisar el pedal del freno fuerza el pistón del cilindro maestro hacia adelante, comprimiendo el líquido de frenos. El líquido de frenos fuerza los pistones del caliper hacia los rotores, pellizcando los rotores entre las pastillas de freno, lo que crea fricción y ralentiza el vehículo.

Cuando los calipers se estropean

En general, las pastillas de freno y los rotores se desgastan y necesitan ser reemplazados con mucha más frecuencia que los calipers. Sin embargo, una de las principales causas de daños en los calipers proviene de conducir un vehículo con pastillas desgastadas o rotores deformados. Ambos evitan que el sistema disipe el calor de la fricción, como están diseñados para hacerlo, lo que puede dañar las pinzas.

Si las pastillas no aíslan la pinza del calor excesivo, el pistón puede dañarse o el calor puede pasar a través del pistón al líquido de frenos, lo que puede hacer que se degrade. Esto último puede provocar una falla en los frenos.

Un pistón dañado, o uno que simplemente está corroído, puede atascarse en una posición. Si se atasca en la posición retraída, esa rueda perderá la capacidad de frenado. Si se atasca en la posición acoplada, la rueda frenará continuamente hasta que se libere.

Cómo saber que un caliper ha fallado

Con un pistón retraído, el automóvil puede tirar con los frenos en funcionamiento cuando están accionados. También puedes notar que aumenta la distancia de frenado. Por el contrario, un pistón acoplado hará que el automóvil se acerque al freno activado al conducir. Una pinza atascada puede provocar tirones, pero también hay muchas otras causas posibles. Habrá un exceso de calor y la pastilla de freno se desgastará rápidamente. Cualquiera de estos síntomas indica una necesidad inmediata de servicio.

Otro signo de falla del caliper podría incluir fugas de líquido de frenos, ya que es posible que un pistón dañado ya no selle completamente. Si se escapa suficiente líquido del sistema, la luz de advertencia en el tablero llamará tu atención. Si compruebas el desgaste de las pastillas con regularidad, es posible que observes un desgaste desigual en las pastillas, al comparar un lado del rotor con el otro, o incluso la rueda izquierda con la rueda derecha.

Si las pastillas muestran un desgaste desigual, comprueba el funcionamiento del caliper. Y otro signo más de un caliper agarrotado es el exceso de polvo de freno en una rueda en comparación con la otra.

En la forma más rara de falla, el soporte del caliper podría romperse, provocando un sonido metálico cuando se activan los frenos. Si escuchas esto, deténgase inmediatamente y no operes el vehículo.

Ignorar cualquiera de estos síntomas puede agrandar el daño. El costo y el esfuerzo necesarios para abordar el problema aumentan proporcionalmente. Haz un esfuerzo por examinar el problema lo antes posible o haz que lo evalúe un técnico calificado.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Qué color de auto es considerado el más peligroso en carretera
Solterra, el primer SUV eléctrico de Subaru que rinde homenaje a la naturaleza