Por qué no debes usar agua (y sí un buen anticongelante) para cuidar la salud de tu auto
Si eres de los que prefieren ahorrarse un poco de dinero y poner agua corriente en vez de anticongelante a tu auto, piénsalo dos veces. Podría salirte más caro.
La función del líquido anticongelante en los autos juega un papel muy importante. Es el encargado de contrarrestar el exceso de calor que genera el motor por el proceso de combustión y controlarlo de tal manera que su temperatura ideal de trabajo se mantenga aproximadamente en 90 grados centígrados.
Si la temperatura excede lo señalado, puede ocurrir un daño irreversible en componentes del propulsor como los pistones y las bielas, y las válvulas podrían deformarse por completo.
Existen muchos conductores de autos que deciden no comprar el líquido anticongelante y optan por usar agua corriente, pero no es lo ideal.
¿Por qué no debe usarse agua como anticongelante?
Los minerales y el oxígeno presentes en el agua reaccionan con el hierro del bloque, generando óxido en los conductos internos hasta taparlos. Además, el agua a bajas temperaturas se congela, lo cual dejaría paralizado al propulsor.
¿Cada cuándo debe de cambiarse el anticongelante?
Con el paso del tiempo y cada vez que se calienta y enfría el líquido anticongelante, se van perdiendo propiedades básicas como la anticorrosiva, por eso es recomendable reemplazarlo por lo menos cada dos años o 30,000 kilómetros.
Es muy importante siempre elegir un anticongelante de buena marca o de venta formal, pues existen muchos trucos con productos de dudosa procedencia en los cuales mezclan agua y colorantes para venderlos como líquido anticongelante de calidad y a bajo costo, sin embargo, los daños se harán notar al presenciarse la corrosión en el interior del motor.
**********
TE PUEDE INTERESAR:
Pérdida de anticongelante sin fuga: por qué ocurre y qué hacer
Qué pasa si pones líquido limpiaparabrisas en el depósito del anticongelante