¿Por qué es tan importante la bomba de agua en un auto?

Si la bomba de agua falla o pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor estará en riesgo y puede acabar por sobrecalentarse

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash
Foto: Chad Kirchoff / Unsplash

Los vehículos funcionan gracias al trabajo en conjunto de muchos elementos. Todos los elementos que forman el auto son importantes y debemos siempre mantenerlos en buenas condiciones para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar.

Su misión es transportar el calor sobrante hacia el exterior, además de asegurar una obturación óptima para que no haya pérdidas de líquido refrigerante que puedan ocasionar calentamientos del motor. Está constituida por un eje central, el cual fija en su parte externa una polea y por la parte interna se encuentra unida a los rotores que al moverse generan una corriente centrífuga. informó el blog de Endado.

La bomba de agua es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor.

Si la bomba de agua falla o pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor estará en riesgo y puede acabar por sobrecalentarse. Por eso es recomendable que al menor síntoma de que algo falla, acude al taller mecánico de confianza para hacer las reparaciones necesarias y evitar que llegue a descomposturas costosas.

Estos son algunas señas que te dicen que la bomba de agua esta descompuesta.

– Alta temperatura: si la bomba de agua no funciona bien notarás un aumento en la temperatura del motor, fácilmente observable en el indicador de temperatura del salpicadero.

– Fugas. líquido refrigerante el suelo o regado en debajo del cofre, claramente tienes una fuga.

– Ruidos. Si la correa de distribución, la cual se encarga de hacer girar la bomba de agua, está suelta por el desgaste, hará que la bomba funcione ineficientemente. Si escuchas algún ruido metálico cuando el motor está en ralentí es recomendable que te acerques al taller cuanto antes.

***

Te puede interesar:

Señales que te indican cuando hacer el cambio de aceite en motores de diesel

Mira a este Youtuber destruir su nueva Ram 1500 TRX de 702 HP: por qué lo hizo