Por qué hacer un reclamo al seguro de tu auto puede afectar la tarifa que le pagas
Entre los conductores existe la creencia de que reportar un incidente puede llegar a aumentar las tarifas del seguro de su auto, pero la verdadera influencia de los reclamos es mucho más compleja de lo que parece
Cuando sufres un accidente, además de reportarlo a las autoridades, deberás hacer un reclamo a tu compañía de seguro. Se trata de un trámite en el que solicitas un reembolso por los daños que sufriste basándote en las coberturas de las que dispongas en tu póliza. Sin embargo, muchos conductores prefieren hacerlo cuando realmente es necesario porque temen que, al hacer un reclamo, las tarifas de su seguro aumenten arbitrariamente. Esto puede pasar, pero la influencia de estos hechos sobre el costo de una póliza no es tan directa. Por eso será de gran ayuda que conozcas cuáles son los factores que se consideran para que un reclamo afecte las tarifas del seguro de tu auto:
1. Gravedad del accidente: mayores daños se traducen en mayores gastos para la compañía aseguradora y cuando esto sucede las tarifas tienden a elevarse. Esta relación de los gastos que representas con los aumentos en tu póliza no solo aplica para este factor sino para muchos otros como el sexo, la edad y el historial de conducción.
2. Culpabilidad: si eres el culpable del accidente, las tarifas aumentarán irremediablemente. Pero si no eres culpable, podría ocurrir que no se afecten o que se afecten debido a que la compañía te considera un conductor propenso a sufrir otros accidentes. La decisión dependerá de las políticas de la empresa.
3. Valor como asegurado: si no eres un conductor responsable y tienes un largo historial de incidentes, resultas ser alguien costoso para la compañía, por lo tanto, tus tarifas van a ser elevadas.
4. Lugar donde residas: si vives en una zona peligrosa, podrías ser víctima de robo de auto, un riesgo que alerta a las compañías aseguradoras y esa alarma termina manifestándose en el aumento de las tarifas.
Ten en cuenta que cada compañía tiene políticas muy particulares y que estos criterios pueden variar por la presencia de otros factores o también por algunas leyes estatales. Algunas aseguradoras, además, poseen una póliza de perdón de accidentes para aquellos conductores con buenos historiales de manejo. Estas pólizas le permiten hacer reclamos sin correr el riesgo de que estos influyan en las tarifas.
Sea cual sea tu caso, los reclamos son necesarios cuando sufres algún tipo de incidente con tu auto. Representan la única vía para que obtengas una indemnización por todo lo ocurrido. Aunque las tarifas vayan a subir, considera que esos aumentos suelen ser temporales y que pueden disminuir gradualmente si te esfuerzas en mantener un buen desempeño como conductor.
—
También te puede interesar
Paso a paso: qué debes hacer para negociar con tu compañía de seguro luego de haber sufrido un accidente