Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto

El sensor de presión de aire en las llantas de los autos ayuda a saber cuando alguna tiene poca presión y necesitas ponerla al nivel indicado o repararla si es necesario

Sensor de presión de aire.

El sensor de presión de aire ayuda a saber cuando la llanta esta baja. Crédito: Shutterstock

Los vehículos modernos cuentan con muchos sensores, los cuales nos ayudan a evitar accidentes o a detectar fallas antes de que sea demasiado tarde. De hecho, las llantas cuentan con el sensor de presión de aire, el cual detecta los PSI en los neumáticos.

En la actualidad, la mayoría de los autos nuevos cuentan con sensores en las llantas y cuando la presión de aire baja se enciende una luz en el tablero de los vehículos.

Presión de aire en llantas.
Presión de llantas en pantalla de infoentretenimiento / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto

El propósito del sistema de monitoreo de la presión de las llantas (TPMS) en tu vehículo es advertirle que al menos una o más llantas están significativamente desinfladas, lo que posiblemente crea condiciones de manejo inseguras. 

El indicador de baja presión de los neumáticos del TPMS es un símbolo amarillo que se ilumina en el tablero de instrumentos con la forma de la sección transversal de un neumático (que se asemeja a una herradura) con un signo de exclamación.

No todos los TPMS funcionan de la misma manera. La iluminación del indicador de baja presión de los neumáticos representa el paso final en el proceso de un TPMS indirecto o directo.

luz de presión de neumáticos
Luz de presión de aire baja en los neumáticos / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

TPMS indirecto

Un TPMS indirecto normalmente se basa en sensores de velocidad de rueda que utiliza el sistema de frenos antibloqueo. Estos sensores miden la velocidad de revolución de cada rueda y pueden ser utilizados por los sistemas informáticos de a bordo para compararlos entre sí y con otros datos de funcionamiento del vehículo, como la velocidad.

Según la velocidad de revolución de cada rueda, la computadora puede interpretar el tamaño relativo de las llantas de tu vehículo. Cuando una rueda comienza a girar más rápido de lo esperado, la computadora calcula que la llanta está desinflada y alerta al conductor en consecuencia.

Por lo tanto, un sistema de control indirecto de la presión de los neumáticos en realidad no mide la presión de las llantas. No está procesando electrónicamente el mismo tipo de medición que podría ver con un medidor de neumáticos. En cambio, un monitor de presión de neumáticos indirecto simplemente mide qué tan rápido giran sus neumáticos y envía señales a la computadora que activará la luz indicadora cuando algo en la rotación parezca estar mal.

PSI en neumaticos
Poniendo aire a un neumático / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

TPMS directo

Direct TPMS utiliza sensores de monitoreo de presión dentro de cada neumático que monitorean niveles de presión específicos, no solo datos de revolución de la rueda del sistema de frenos antibloqueo.

Los sensores en un TPMS directo pueden incluso proporcionar lecturas de temperatura de los neumáticos. El sistema de monitoreo directo de la presión de los neumáticos envía todos estos datos a un módulo de control centralizado donde se analiza, interpreta y, si la presión de los neumáticos es más baja de lo que debería ser, se transmite directamente a su tablero donde se enciende la luz indicadora. 

Cada sensor tiene un número de serie único. Así es como el sistema no solo distingue entre sí mismo y los sistemas de otros vehículos, sino también entre las lecturas de presión para cada llanta individual.

medir la presión de las llantas antes de un viaje
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

3 consecuencias de inflar de más las llantas de tu auto

Por qué no deberías bajar la presión de aire de los neumáticos para conducir en la nieve

Qué presión de aire deben tener las llantas de un auto para funcionar correctamente

Cuánta presión de aire debe tener la llanta de refacción de tu auto

Cómo mantener la presión de aire de las llantas de tu auto durante el verano

Alineación y balanceo del auto: cómo saber si necesita un service

En esta nota

llantas del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain