Por qué las luces del tablero del auto están demasiado débiles o parpadean

Si las luces del tablero de tu auto están débiles o parpadean, es probable que tu vehículo tenga algún problema eléctrico que debas reparar. Algunas de estas fallas las puedes reparar tu mismo, pero algunas deben de ser revisadas por un experto

Si la luz de tu tablero es débil, tienes un problema en tu sistema eléctrico.
Si la luz de tu tablero es débil, tienes un problema en tu sistema eléctrico.
Foto: Shutterstock

Debemos poner atención a todo los aspectos del tablero de los autos, estos nos pueden avisar de muchos problemas antes de que se hagan más grandes y las soluciones sean más costosas. Muchas veces solo nos fijamos en el gasómetro y el de la temperatura, pero hay muchas otras señales más que debemos cuidar.

Por ejemplo, si la luz en el tablero de tu auto de repente se debilita o parpadea, su capacidad para conducir con seguridad se verá comprometida. Esto puede ser producido por diferentes situaciones y todas deben de ser reparadas inmediatamente.

Por eso, aquí te decimos algunas de las causas por las que las luces de tu tablero sen débiles o parpadean.

1.- Luces del tablero son demasiado tenues

La causa más común de este problema es el interruptor de atenuación. Este interruptor o conjunto de botones te permite hacer que las luces de tu tablero sean más tenues o más brillantes para satisfacer tus necesidades. 

El interruptor o los botones a veces pueden golpearse, lo que hace que reduzcan el brillo de las luces del tablero más allá de lo que es cómodo. Simplemente ajuste el interruptor

2.- Tablero está parcialmente oscuro

Este es un problema que generalmente se ve en vehículos que tienen algunos años o más, y eso se debe al tipo de tecnología utilizada. Hoy en día, los LED individuales a menudo componen las luces del tablero, por lo que es increíblemente raro ver que parte del tablero que es más grande que una de estas luces se oscurezca. Pero en los vehículos más antiguos, el grupo de instrumentos estaba retroiluminado con bombillas. Cuando una de esas bombillas se quemaba, esa parte del tablero perdía su iluminación.

Solo tienes que cambiar estas bombillas, no es tan simple como cambiar las bombillas de las luces delanteras o traseras. A menudo implica quitar partes del tablero de su vehículo. Por eso, te recomendamos llevar tu auto con un especialista.

3.- Las luces del tablero parpadean

Lo más probable es que las luces parpadeantes del tablero se deban a problemas con el alternador. Además de recargar la batería, el alternador controla el funcionamiento de los componentes eléctricos de su vehículo. Si el alternador falla, es posible que no pueda suministrar suficiente corriente de manera constante a todos los componentes.

4.- Luces del tablero apagadas

Si las luces del tablero están completamente apagadas, es seguro asumir que el problema es eléctrico. Lo más probable es que se deba a un fusible quemado, que está diseñado para proteger los circuitos en caso de sobretensión. Sin embargo, también podría deberse a problemas de cableado más profundos. Estos problemas aún podrían causar que el fusible se queme y pueden persistir incluso después de reemplazar el fusible.

***

Te puede interesar:

Cómo cambiar un filtro de aceite que quedó atorado en tu auto
Por qué la puerta de mi auto está tan dura de abrir y cerrar