Por qué las revoluciones suben y bajan: causas de RPM inestables

A veces notamos que las Revoluciones por Minuto suben y bajan sin ninguna acción de nuestra parte. Qué pasa cuando RPM se vuelven inestables.

Causas de RPM inestables

Crédito: Shutterstock

Si al conducir tu auto encuentras cierta inestabilidad en las revoluciones o sientes que se acelera o desacelera sin ninguna razón, podría deberse a distintos problemas. Algunos son más sencillos y otros pueden complicar tu presupuesto. Aquí, cuáles con las posibles causas de RPM inestables. Qué puede estar pasando en el motor que explique esos movimientos raros en el reloj del tablero.

Por qué las revoluciones del carro suben y bajan

En general, cualquier conductor sabe que las revoluciones por minuto dependen de cuánto apoye o no el pie en el acelerador. Es algo que controla quien maneja el auto y que suele tener un movimiento parejo, acorde a la presión y a las decisiones que vamos tomando al volante. Sin embargo, a veces las RPM parecen rebelarse y moverse ajenas a nuestra voluntad.

ralenti inestable
En caso de que las RPM sean bajas y fluctúen, quizás se deba al cuerpo de aceleración sucio, bujías dañadas o un filtro de aire obstruido.

Causas de RPM inestables

Si te preguntas qué pasa cuando las revoluciones suben y bajan, debes saber que las causas pueden ser varias. Cuando los inyectores están obstruidos por alguna suciedad, pueden generar problemas de aceleración porque no llega la suficiente cantidad de combustible al motor. Pero hay otras razones. Veamos.

Cuerpo de aceleración sucio

El primer paso es comprobar el estado del cuerpo de aceleración. Si está sucio podría, la causa de las RPM inestables puede estar allí. Para resolverlo solo tienes que hacer una limpieza con diluyente especial que elimine el hollín o aceite.

limpieza del cuerpo del acelerador
La limpieza del cuerpo del acelerador es importante para un buen funcionamiento del motor.
Crédito: Shutterstock

Falla en válvula IAC

Cuando la válvula IAC deja de funcionar, el auto pierde la capacidad de regular la marcha mínima y las RPM suben y bajan de manera descontrolada.

Algo similar ocurre si la válvula IAC deja pasar mucho aire al múltiple de admisión, porque esto genera mucha aceleración en el vehículo.

Sensor TPS dañado

El sensor TPS es el encargado de medir la posición de la mariposa de aceleración y envía una señal eléctrica al ECU (Módulo de control electrónico), que gestiona la información para garantizar un adecuado funcionamiento del motor.

Si este sensor se encuentra en mal estado, ya sea porque alguna línea está cortada o porque el conector está flojo o sucio, puede generar inestabilidad en las RPM.

rpm autos
Si el sensor de velocidad no sirve, no sabrás a qué velocidad vas.
Crédito: Shutterstock

Válvula PCV dañado

La válvula PCV se encarga de extraer los gases de fuga del cárter, ayuda a eliminar el exceso de presión que se forma en la parte baja de los cilindros y recircular los gases hacia el motor. Si este sensor se encuentra sucia o ya no sirve podría provocar fallas como la inestabilidad en las revoluciones.

Ralentí inestable en un automóvil

En ocasiones, también el ralentí puede volverse inestable. Puedes observar subidas y bajadas de las revoluciones de manera aleatoria, que incluso apaguen el vehículo si dejas de acelerar. En ese caso, es importante realizar una revisión lo antes posible.

Los síntomas de un ralentí inestable suelen ser petardeos al arrancar el coche, notar vibraciones excesivas o pérdidas de potencia y pueden estar relacionadas con la válvula IAC del ralentí.

Algunas de las causas posibles son la acumulación de suciedad, que alguna de las mangueras de vacío se encuentre suelta o en mal estado, o que alguna bujía, cable o la propia tapa del distribuidor estén dañadas. También puede ocurrir que la correa de distribución se encuentre en malas condiciones.

Taller de mecánica automotriz
A pesar de atender otros sistemas, los mecánicos se especializan en el funcionamiento de los motores de combustión interna.
Crédito: wavebreakmedia | Shutterstock

RPM inestables: el mecánico tiene la última palabra

La inestabilidad en las RPM pueden ocurrir en un momento y luego desaparecer, sin causa aparente. Es importante descubrir la causas de este tipo de fallo en tu vehículo. Lo ideal es acudir a tu mecánico de confianza y hacerle un escáner electrónico automotriz, para ver si la falla proviene del sistema eléctrico.

Si el diagnóstico arroja que todo está bien a nivel de la electricidad, deberás buscar por el lado mecánico.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain