Por qué los autos viejos necesitan calentar para que no se apaguen

Calentar el motor y la transmisión, especialmente en condiciones de frío extremo, es lo más amable que puede hacer a los autos viejos. Los fluidos fríos son difíciles de mover y lastiman el motor por falta de lubricación

Es importante que un auto viejo se caliente antes de avanzar.
Es importante que un auto viejo se caliente antes de avanzar.
Foto: 12019 / Pixabay

A pesar de que los autos modernos no necesitan calentar antes de avanzar, los autos viejos si necesitan calentar, aunque sea solo unos minutos y así evitarás problemas graves en el motor.

Encender un auto viejo y querer avanzar sin antes calentar el motor, hará que tu vehículo no funcione correctamente y que provoque más problemas. 

¿Por qué es importante calentar un coche clásico?

Es importante por varias razones, la más importante de las cuales es la presión del aceite. El aceite como sabes enfría y protege las partes metálicas de tu motor. El aceite reduce la fricción entre los componentes, sin aceite y sin la bomba de aceite que lo mueve, el motor se trabaría en pocos minutos.

Después de apagar tu auto clásico, el aceite que recubre los componentes del motor inmediatamente comienzan a drenarse hacia el cárter de aceite.

El daño del motor puede ocurrir cuando reinicia su autol, los componentes metálicos, aunque no están completamente secos, ahora solo tienen una fina capa de aceite y no se volverán a recubrir hasta que aumente la presión del aceite del motor.

Por otra parte, el clima frío trae otros desafíos para los autos viejos. La bomba de aceite puede tener dificultades para bombear grados de aceite no sintético en condiciones de invierno, ya que el aceite frío es más espeso. En este caso, lo mejor es usar aceite de motor sintético para el invierno.

¿Qué pasa si no calientas un auto viejo?

Si no calientas un motor viejo antes de conducir, corres el riesgo de causar un desgaste excesivo del motor. Es posible que la bomba de aceite no haya alcanzado la presión de funcionamiento y eso significa que el aceite del motor no ha viajado a través de las pequeñas galerías del motor ni ha podido lubricar correctamente los componentes móviles.

***

Te puede interesar:

Cuál es la función del aceite en el diferencial y cada cuándo debes cambiarlo

Por qué deberías usar aceite de motor sintético durante el invierno