Por qué un auto pierde fuerza en las subidas
La falta de mantenimiento del vehículo es una de las principales causas de la pérdida de potencia del motor cuando estás subiendo por pendientes.
Si tu auto pierde fuerza en las subidas, lo más seguro es que se trate de un mal desempeño del motor y eso puede ser una manifestación de la presencia de múltiples factores que afectan su funcionamiento. Aunque las pendientes suelen ser un desafío para todo vehículo, podrás notar cuando el motor está trabajando de manera forzada.
Ya sea por el ruido que hace o por la disminución evidente de la velocidad, la pérdida de potencia en el motor cuando intentas subir una colina es una falla que merece toda tu atención. En ese sentido, además de una buena evaluación, será necesario que hagas las reparaciones pertinentes para que la inversión no sea mayor a futuro.
¿Por qué mi auto pierde potencia en las subidas?
Existen muchas explicaciones para la pérdida de potencia en el motor. Entre las más conocidas, se encuentran:
1. Fallas en la bomba de combustible
Diseñada para suministrar la presión necesaria a los inyectores, la bomba de combustible puede fallar en ocasiones, ya sea por falta de mantenimiento o porque ha agotado su vida útil. Si esta pieza no cumple con su función, la cantidad de combustible inyectada al motor disminuye considerablemente.
Si el motor no recibe constantemente la cantidad necesaria de combustible para quemar, será evidente la falta de potencia en cualquier contexto, pero sobre todo en pendientes o calles inclinadas, ya que estas implican un esfuerzo mayor.
2. Obstrucción en el convertidor catalítico
Además de aumento en el consumo de combustible, ruidos en el sistema de escape, problemas de arranque y malos olores, un convertidor catalítico tapado también puede causar falta de potencia. Si esto ocurre, es importante que lo soluciones cuanto antes para evitar daños mayores en el motor o en el sistema de escape.
3. Filtro de aire sucio
El motor necesita de aire limpio para que el proceso de combustión se lleve a cabo correctamente. Si el filtro de aire está dañado u obstruido, disminuirá el rendimiento del motor y la suciedad y, por ende, su potencia. Esto también podría causar daños mayores a largo plazo.
Es importante que verifiques constantemente el estado de este filtro para saber si es necesario reemplazarlo. Como otros componentes del vehículo, esta pieza también suele tener una vida útil.
4. Inyectores sucios o tapados
Los inyectores sucios o tapados también pueden ser una causa de que tu auto pierda potencia en las subidas. Además, cuando esto sucede, tu vehículo consumirá mucho más combustible y su rendimiento se verá comprometido incluso en terrenos menos accidentados.
Si no sabes cómo limpiar los inyectores de tu auto por tu cuenta, lo más recomendable es que lo hagas en un taller especializado que te brinde garantía por el trabajo que realizan.
5. Bujías
Las bujías son importantes en para iniciar el proceso de combustión dentro del motor, ya que generan la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible. Si fallan, es probable que veas disminuida la potencia del motor.
Afortunadamente, las bujías pueden sustituirse fácilmente e implica un gasto menor, si lo haces a tiempo. Si no sabes cómo hacerlo, consulta con tu mecánico de confianza.
6. Filtro de combustible
Este filtro se encarga de atrapar impurezas y demás desechos que contenga el combustible o el tanque, haciendo que la mezcla que reciba el motor sea lo más limpia posible. Si este filtro se encuentra dañado o sucio, es probable que comiences a experimentar fallas en el motor.
El filtro de combustible también debe sustituirse cada cierto periodo de tiempo con la intención de evitar este tipo de inconvenientes. Si tu auto tiene problemas para subir pendientes, lo más recomendable es que también verifiques su estado.
¿Qué hacer si mi auto no tiene potencia en las pendientes?
Si estás experimentando pérdida de potencia del motor mientras conduces, sobre todo en pendientes o calles inclinadas, puedes considerar las siguientes recomendaciones:
- Evita forzar el motor: ya sea acelerando bruscamente o pisando el acelerador al máximo. Esto puede poner aún más tensión en el motor y empeorar el problema.
- No ignores las señales: si la luz de advertencia del motor se enciende en el tablero o notas otros signos de problemas, no ignores estas señales. Detén el vehículo de manera segura y revisa lo que podría estar causando el problema. Si no puedes resolverlo por tu cuenta, llévalo con un experto.
- No ignores la temperatura: si notas que la temperatura del motor está aumentando significativamente, no continúes conduciendo en esa condición. Detén el vehículo y deja que el motor se enfríe antes de continuar.
- Evita pendientes demasiado empinadas: esto puede poner una tensión adicional en el motor y aumentar el riesgo de daños o poner tu seguridad y la de otros en peligro.
- No ignores el mantenimiento regular del vehículo: como cambios de aceite, cambios de filtro de aire y revisión de componentes clave del motor.
A grandes rasgos, los problemas de potencia en el motor suelen estar asociados a falta de mantenimiento o mantenimiento deficiente. Si lo has cumplido con este régimen y aun así aparece esta falla, tal vez sea necesario que cambies de mecánico o taller en busca de otras opiniones.
También te puede interesar:
· Cómo identificar cuando falla un cilindro en el motor
· Qué hacer cuando el auto acelera pero avanza lentamente
· Las 5 fallas más comunes en los autos
· ¿Por qué el motor del carro se sobrecalienta?
· Comprar un motor nuevo o reparar el dañado: ¿qué conviene?
· ¿Se puede arreglar un motor desbielado?
· Errores que no se deben cometer al cambiar el aceite de motor del auto
· Fallas en el filtro de partículas: estrategias para una recuperación eficiente
· Fallas del alternador: qué problemas puede tener esta pieza