Loading...

Por qué una llanta puede salirse mientras conduces y cómo evitarlo

Si una llanta se sale mientras conduces, es probable que hay detrás algunas de estas causas. Cómo asegurar birlos, tuercas y baleros.

Llanta de auto.

Las llantas de tu auto se pueden salir mientras conduces y causar muchos daños. Crédito: Shutterstock

Los neumáticos del auto son un elemento muy importante en el vehículo y siempre deben estar en óptimas condiciones para cuidar tu seguridad y la de terceros. Si no están bien colocadas, o hay componentes sin ajustar como corresponde, pueden soltarse. Veamos por qué una llanta puede salirse mientras conduces y cómo evitarlo.

Por qué una llanta puede salirse mientras conduces

Una llanta puede tener varias fallas y todas son peligrosas. Que una rueda del auto se salga mientras conduces puede ser una de las más peligrosas y puede causar muchos daños.

Sí, una llanta se te sale mientras conduces, existe la posibilidad de que pierdas el control del auto o que te vuelques. En estas situaciones, es posible que se produzcan lesiones graves y costosas. Por otra parte, la llanta puede causar lesiones y daños a otros conductores que circulaban o caminaban a tu alrededor.

El triángulo de seguridad permite que otros conductores reduzcan la velocidad. Cólocalo
Crédito: Shutterstock

¿Qué puede causar que una llanta se salga mientras conduce?

Algunas causas comunes incluyen:

  • Birlo roto.
  • Tuercas sueltas.
  • Fallo de fijación.
  • Fractura de eje.

Muchas de las veces estas causas son provocadas por algún error del usuario. Por ejemplo, un propietario o mecánico pudo haber cambiado el neumático y no aprieto ni aseguro lo suficiente las tuercas.

Además, un mal balero de rueda puede provocar que la llanta se salga del auto. Uno de estos elementos defectuoso puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, lo que significa que tendrás que comprar neumáticos antes. 

Si falta un balero de rueda, no se recomienda conducir el vehículo, ya que la rueda puede salirse por completo mientras el vehículo está en movimiento.

Crédito: Shutterstock

Qué hacer si se sale una llanta mientras conduces

Si una llanta se sale mientras estás conduciendo, puede ser una situación peligrosa que requiere una respuesta rápida y cuidadosa. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  • Mantén la calma: Es importante mantener la calma y evitar el pánico. Una reacción tranquila te ayudará a lidiar mejor con la situación.
  • No frenes bruscamente: Evita pisar el freno bruscamente, ya que esto podría hacer que el vehículo se desvíe de manera incontrolable. En lugar de eso, suelta suavemente el acelerador para permitir que el vehículo reduzca la velocidad gradualmente.
  • Mantén el control del vehículo: Haz tu mejor esfuerzo para mantener el control del vehículo. Agarra firmemente el volante y trata de mantener el vehículo en el carril.
  • Enciende las luces de emergencia: Activa las luces de emergencia para alertar a otros conductores sobre la situación.
  • Dirige el vehículo hacia un área segura: Si es seguro hacerlo, intenta dirigir el vehículo hacia el arcén o el hombro de la carretera. Esto ayudará a reducir el riesgo de un accidente.
  • Detén el vehículo de manera segura: Una vez que estés fuera del camino del tráfico, detén el vehículo de manera segura. Utiliza el freno de emergencia si es necesario.
  • Evalúa la situación: Una vez que el vehículo esté detenido de manera segura, evalúa la situación. Verifica si hay daños en el vehículo y asegúrate de que todos los ocupantes estén bien.
  • Pide ayuda: Si es necesario, llama a servicios de emergencia o a un servicio de remolque para que te ayuden a lidiar con la situación. Llama a tu seguro o a una grúa.

Es importante recordar que la seguridad es lo primero en estas situaciones. No intentes cambiar la llanta tú mismo si la situación es peligrosa, especialmente si estás en una carretera concurrida. En su lugar, espera a que llegue ayuda profesional.

***

Te puede interesar:

En esta nota

llantas del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version