Cómo registrar un carro con licencia de otro estado en USA
El registro de vehículos con licencias de otros estados solo es posible en ciertos lugares del país. Para hacerlo, debes cumplir con los requisitos locales.

En algunos lugares de Estados Unidos es posible registrar un vehículo con la licencia de otro estado. Crédito: Shutterstock
Muchas personas se preguntan si puedo registrar un carro con licencia de otro estado en Estados Unidos. Aunque las leyes digan que no es posible en muchos lugares, existen algunas excepciones que permiten llevar a cabo este trámite, siempre que el propietario cumpla con algunos criterios y requisitos impuestos por las autoridades.
Tramitando el registro de vehículos, los conductores obtienen la autorización para circular legalmente en las carreteras del estado, a través de un certificado y unas placas metálicas en las cuales se imprime un número de matrícula único. Tales placas metálicas permanecerán instaladas en el vehículo hasta que sea necesario reemplazarlas, ya sea por deterioro o porque el diseño estándar haya caducado. Las mismas deben renovarse cada cierto periodo de tiempo mediante la solicitud de un sticker.
- ¿Puedo registrar un carro con licencia de otro estado?
- ¿Qué pasa si no es posible registrar un carro con la licencia de otro estado?
- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para registrar un carro en Estados Unidos?
- ¿Dónde sacar placas de carro?
- Oficina para sacar placas de carro cerca de mí
- ¿Cuál es la registración de un carro?
- Precio de placas para auto en Florida
- Renovación de sticker de placas en Texas

¿Puedo registrar un carro con licencia de otro estado?
Durante el trámite de registro —y casi cualquier trámite en el DMV— la licencia de conducir representa un requisito fundamental. Esta credencial es la única prueba de que el solicitante ha obtenido el privilegio de conducir, pero solo tiene validez a nivel estatal. En ese sentido, las personas no pueden operar vehículos o llevar a cabo trámites relacionados con los mismos en la mayoría de los estados.
Sin embargo, como ocurre con toda regla, hay excepciones. En todo el país solo existen ocho estados que le permiten a los conductores registrar vehículos con licencias de otros estados: Delaware, Indiana, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva York, Dakota del Norte y Pensilvania. Cada uno de estos estados poseen reglas diferentes al respecto: en algunos ni siquiera es necesario registrarse y en otros es posible tener las placas locales como adicionales.
Sea cual sea el caso, los solicitantes deben consignar no solo la licencia de conducir, sino otros recaudos como una prueba de residencia dentro del estado y un comprobante de la póliza de seguro de auto, un requisito indispensable para poder conducir legalmente en Estados Unidos. También puede ser necesario el título del vehículo como prueba de propiedad sobre el mismo.

¿Qué pasa si no es posible registrar un carro con la licencia de otro estado?
Como ya se ha dicho, los lugares del país que no permiten registrar vehículos con licencias de otros estados representan la mayoría. En ese sentido, las leyes son diferentes y obligan a los conductores a tramitar una licencia de conducir válida en el estado a través del DMV o la agencia de tránsito que corresponda. Luego de hacerlo, pueden llevar a cabo el trámite de registro.
En la mayoría de los casos, todas las personas que permanecen en estos lugares por más de 30 días son considerados residentes y, por ende, deben tramitar estos documentos en un plazo máximo de 30 días, luego de su mudanza. Algunos sitios pueden determinar plazos menores para la solicitud de una licencia de conducir.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para registrar un carro en Estados Unidos?
Los requisitos para registrar un vehículo en Estados Unidos pueden variar de un estado a otro, ya que las leyes estatales al respecto son diferentes. En líneas generales, lo que una persona necesita para llevar a cabo este trámite es lo siguiente:
- Haber obtenido un informe que sirva como prueba de la inspección del vehículo (inspección de seguridad o de smog).
- Contar con una prueba de cobertura de seguro que cumpla los límites estatales reglamentarios.
- Consignar el título de propiedad del vehículo.
- Consignar el documento de registro válido en el estado de procedencia.
- Consignar la licencia de conducir válida y vigente.
- Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
Algunos estados pueden requerir una inspección de seguridad completa y otros estados pueden solicitar una inspección de smog para este trámite. De igual forma, los criterios en cuanto al seguro de auto pueden variar: cada estado tiene límites de cobertura específicos que todo conductor debe cumplir para conducir legalmente. Las tarifas correspondientes al trámite también son ajustadas por los gobiernos estatales, siendo mucho más altas en algunos lugares en comparación con otros.
¿Dónde sacar placas de carro?
Para sacar placas de carro en Estados Unidos debes dirigirte a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia de tránsito que corresponda (en aquellos lugares donde el DMV tiene otro nombre). Estando allí, debes consignar los requisitos correspondientes al trámite y debes pagar una tarifa. Cuando el registro sea procesado, recibirás las placas para tu vehículo, las cuales deben estar instaladas en la parte trasera y delantera a la vista de las autoridades y otros conductores.
Oficina para sacar placas de carro cerca de mí
Puedes encontrar oficinas de placas cerca de ti usando Google Maps. En Estados Unidos, el DMV es una agencia muy popular. Por eso, cuando busques en esta aplicación, verás que se mostrarán en el mapa todas las ubicaciones cercanas. Revisa los comentarios de los usuarios para que tengas una mejor idea sobre cuál es la opción que más te conviene.
¿Cuál es la registración de un carro?
El registro de un vehículo es un documento, pero a grandes rasgos, se puede decir que la prueba visible son las placas de matrícula y el sticker de actualización. Cuando obtienes las placas y las adhieres a tu vehículo, debes renovarlas anualmente para que mantengan su vigencia. Durante este proceso de renovación se solicita un sticker con el año en curso impreso para que las autoridades y otros conductores sepan que has actualizado el registro.
Precio de placas para auto en Florida
En Florida, el costo base de las placas de auto es de $225. A este monto se suman algunas tarifas adicionales, las cuales dependen del peso y las dimensiones del vehículo:
- Vehículos de menos de 2,500 libras: $14.50
- Vehículos de 2,500 a 3,499 libras: $22.50
- Vehículos de más de 3,500 libras: $32.50
Renovación de sticker de placas en Texas
La renovación del sticker de placas en Texas es igual que en otros estados: debe llevarse a cabo anualmente para mantener la vigencia de las mismas. El proceso puede hacerse en línea, en persona o por correo, siempre que cumplas con los requisitos correspondientes:
- Número de placa.
- Inspección vehicular.
- Prueba de seguro actual.
Si decides hacerlo en línea, tienes la posibilidad de renovar hasta 90 días antes de la fecha de vencimiento o hasta un año después, siempre que no hayas recibido un anuncio de renovación. La tarifa suele rondar entre $50 y $100, según sean las características de tu vehículo.
También te puede interesar
· Registro de vehículos en Estados Unidos: trámites y requisitos
· ¿Cuál es la diferencia entre el título de un automóvil y el registro de un vehículo?
· DMV en español: registro, inspecciones, licencias, examen y más
· DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
· Registro del Vehículo en Delaware: cómo cambiar la dirección que aparece en él
· DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
· Registro de vehículo en Florida: cómo verificar la información que aparece en él
· Registro del vehículo en Florida: cómo cambiar el nombre y la dirección que aparece en él
· Registro de vehículo en Florida: cómo saber si soy elegible para renovarlo en línea