¿Se puede asegurar un carro con título salvage?

El título salvage es un documento de propiedad que se emite para vehículos que han sido declarados como pérdida total, luego de sufrir daños importantes.

se puede asegurar un carro con título salvage

Los vehículos que han sido declarados como pérdida total deben tener un título salvage para poder ser asegurado. Crédito: Gorloff-KV | Shutterstock

Asegurar un auto con título salvage en Estados Unidos no es imposible, pero sí puede llegar a ser muy difícil. Este tipo de título se emite a los vehículos que han sido declarados como pérdida total por las compañías de seguro, luego de haber sufrido daños graves por accidente, incendios o inundaciones.

La mayoría de las compañías aseguradora rechazan solicitudes que tienen que ver con vehículos salvage, pero existen opciones. Algunas aseguradoras pueden llegar a ofrecer cobertura mínima en ciertos casos, pero lo que no será posible es encontrar cobertura integral.

se puede asegurar un carro con título salvage
Antes de comprar un vehículo con título salvage es importante que tomes en cuenta algunos detalles para que represente una buena inversión.
Crédito: meeboonstudio | Shutterstock

¿Se puede asegurar un carro con título salvage?

Se puede asegurar un carro con título salvage en Estados Unidos, pero no es sencillo. Las compañías aseguradoras consideran un gran riesgo ofrecer cobertura para este tipo de vehículos debido a los daños graves que han sufrido.

Algunas aseguradoras se enfocan en este tipo de casos, pero solo ofrecen cobertura mínima exigida por la ley. Si deseas obtener cobertura integral, será necesario que repares el vehículo y tengas a la mano un título rebuilt.

Lo más recomendable, si buscas asegurar un vehículo con título salvage, es que investigues el mercado de los seguros en el área donde vives. Consulta con las compañías aseguradoras para ver si ofrecen este servicio y compara los precios y beneficios para saber cuál es la que más te conviene.

se puede poner full cover a un carro salvage
Los vehículos que obtienen título salvage, luego de ser reparados, suelen calificar para ontener un título rebuilt.
Crédito: alexkich | Shutterstock

¿Qué es un título salvage?

Un título salvage (salvamento) es aquel que puedes tramitar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para un vehículo que ha sufrido daños importantes, luego de algún siniestro, llegando a ser declarado como pérdida total por las compañías de seguro.

Este título es el que deben tramitar las personas que compran vehículos chocados o dañados en subastas o aquellas cuyo vehículo ha sufrido daños graves. El color de este título puede variar según sea el estado, también el tamaño. En California, por ejemplo, suele ser más pequeño que el título limpio (azul) y de fondo amarillo y bordes rojos.

Para que se emita un título salvage, el vehículo debe tener la posibilidad de ser reparado. Una vez se hagan las reparaciones pertinentes, el propietario puede cambiar el documento por un título rebuilt (reconstruido), siempre que apruebe una inspección del DMV.

se puede poner full cover a un carro salvage
Para poder obtener un título salvage, el auto debe ser operable. Algunos autos que no pasan inspecciones ni cumplen con los requisitos suelen terminar en yonkes.
Crédito: Huguette Roe | Shutterstock

¿Cómo asegurar un carro con título salvage?

Asegurar un carro con título salvage puede ser muy complicado en Estados Unidos, pero no es imposible. Si deseas llevar a cabo este tipo de trámite, es recomendable que hagas lo siguiente:

  1. Realizar reparaciones y revisión: el vehículo debe ser reparado y pasar una inspección para asegurar que es seguro para conducir. Cada estado tiene sus propios requisitos y procedimientos para esta inspección.
  2. Obtener un título reconstruido: después de que el auto apruebe la inspección, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) emitirá un título reconstruido o reconstruido/salvage, indicando que el vehículo ha sido reparado y está en condiciones de ser conducido nuevamente.
  3. Archivar documentación detallada: mantén un registro detallado de todas las reparaciones realizadas, incluyendo facturas y fotografías del proceso de reparación. Esta documentación puede ser requerida por la aseguradora.
  4. Buscar aseguradoras especializadas: no todas aseguran autos con títulos salvage o reconstruidos. Es posible que necesites buscar compañías especializadas. Investiga y contacta a varias compañías para encontrar una que ofrezca lo que buscas.
  5. Aceptar cobertura limitada: debes estar preparado para obtener una cobertura limitada. Muchas aseguradoras solo ofrecen cobertura de responsabilidad civil para autos con títulos salvage.
  6. Permitir evaluación del valor del auto: dado que los autos con títulos salvage tienen un valor de mercado más bajo, la aseguradora puede requerir una evaluación para determinar el valor asegurado del vehículo. Este valor será significativamente menor que el de un auto con un título limpio.
  7. Pagar prima de seguro: las primas de seguro para autos con títulos salvage pueden ser más altas debido al riesgo adicional que representan para las aseguradoras. Estos vehículos suelen estar asociados a un mal desempeño y fallas.
  8. Informar sobre el título salvage: es importante ser transparente con la aseguradora sobre el título salvage. Ocultar esta información puede resultar en la cancelación de la póliza o en problemas legales por estafa.

Si resulta ser muy complicado obtener un seguro para tu auto con título salvage, es recomendable que consideres realizar las reparaciones pertinentes para cambiar el documento a rebuilt. Este cambio, además de permitirte conducirlo legalmente, podría aumentar el valor del vehículo.

se puede asegurar un carro con titulo salvage
Existen distintos tipos de título en Estados Unidos. El título limpio suele ser azul y significa que el vehículo no ha sufrido daños o reparaciones.
Crédito: Rix Pix Photography | Shutterstock

¿Qué considerar al comprar un auto con título salvage?

Para evitar complicaciones a futuro, antes de comprar un vehículo salvage, es importante que consideres varias recomendaciones:

  • Conducir un auto de este tipo es ilegal, a menos que consigas los documentos necesarios y recibas la aprobación de las autoridades. Como mínimo, debes contar con una póliza de seguro vigente.
  • Es probable que el vehículo sea declarado irreparable durante la inspección que hacen las autoridades para entregar un título salvage. Si esto sucede, el vehículo solo serviría para ser vendido como chatarra en un yonke.
  • En muchos casos, estos vehículos pueden tener la información incompleta. Si te arriesgas a comprar uno, puede que surjan fallas y problemas más allá de los que han sido reportados. En ese sentido, es recomendable obtener antes un informe del historial del vehículo.
se puede asegurar un carro con título salvage
Muchos vehículos con título salvage suelen ser subastados a muy bajo precio. Por esa razón, muchas personas suelen considerarlos como una buena inversión.
Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock

Recuerda que puedes tener problemas legales si te arriesgas a conducir un vehículo que ha sido declarado como pérdida total sin antes obtener el título correspondiente y la póliza de seguro. Además de multas, tu licencia puede llegar a ser suspendida y puedes recibir otras sanciones.

También te puede interesar:
· Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
· Qué debes revisar en una subasta de autos salvage
· Limpiar un título salvage: qué es y cómo legalizarlo
· Qué es un título salvage en un carro usado y qué cuidados tener
· Pistas para detectar un título de carro americano falso
· Qué significa que el título del auto está marcado
· Los autos usados que ahora cuestan más que su precio de etiqueta original
· Autos usados: las ciudades con más talleres de reparación en Estados Unidos
· Colores de títulos de carros americanos: cuántos existen
· Autos usados: cuáles son los fraudes más comunes en EE.UU.

En esta nota

Compra de autos títulos de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain