Qué cosas del carro debes revisar constantemente, aunque no le toque servicio

Una revisión a tiempo puede evitar daños costosos. Son cosas sencillas que toman apenas minutos. Aquí, una guía de mantenimiento básico para cuidar tu carro.

Revisa con frecuencia los niveles de líquidos de tu auto.

Revisa con frecuencia los niveles de líquidos de tu auto. Crédito: Pixabay

Es importante mantener tu auto en buenas condiciones en todo momento. Para ello, debes llevar un calendario de sus servicios periódicos, según las recomendaciones del fabricante. Pero eso no es todo: hay cosas que tienes que revisar de manera constante para prevenir problemas más graves y cuidar tu vehículo y la inversión que supone su propiedad.

Sabemos que, como dueño o conductor de un carro, debes estar al tanto de la necesidad de un mantenimiento semestral o anual, según el caso. Pero, más allá de los servicios planeados, te recomendamos estar atento a algunas cuestiones básicas. Aquí, una guía de las cosas que debes revisar constantemente, sobre todo si el tablero advierte un problema o la necesidad de atención encendiendo alguna luz.

Qué cosas del carro debes revisar constantemente

La clave es monitorear todo el tiempo que todo funcione dentro de lo normal. Es importante revisar los niveles de distintos líquidos, el estado de las llantas, la limpieza del motor, el funcionamiento de los frenos y otras cuestiones que pueden incluso exponer tu seguridad.

La revisión periódica de tu auto es importante para detectar posibles fallas que pueden ocurrir antes de que le toque el siguiente servicio, y de esa manera arreglarlo a tiempo. Lo más probable es que ahorres unos cuantos dólares si el problema es menor.

Revisión periódica de los autos

Ahora el servicio para los autos modernos es cada vez más extenso, por eso las visitas al taller se hacen en periodos más prolongados, pero eso no lo libra de alguna descompostura o falla mecánica. 

Si bien es importante que las reparaciones las hagan los profesionales, tú puedas darle una revisita a tu auto, para verificar que esté en buenas condiciones, además también puedes detectar alguna falla al conducirlo.

En cuanto eso pase, no dudes de ir inmediatamente al taller mecánico para que lo revisen y lo arreglen, ya que una pequeña falla puede convertirse en un verdadero problema a futuro, si no lo atiendes a tiempo, así que evita dolores de cabeza y está atento al funcionamiento de tu auto.

Desde una llanta ponchada hasta daños en el motor

Los detalles que pueden surgir antes de que le toque el servicio a tu auto puede ser desde una llanta ponchada, hasta fallas que pueden afectar seriamente el motor.

Y es que la llanta ponchada, para muchos podría no representar el menor problema, pero la cuestión es estar preparado para cuando eso ocurra, ya que siempre debes tener la llanta de refacción en buenas condiciones, porque suele pasar que cuando se pincha el neumático, el de repuesto no lo tenemos arreglado y eso sí que representa un problema mayor. 

Aunque no seas un experto en mecánica, es importante que realices una inspección visual a tu automóvil de forma periódica, para asegurarse que es confiable manejarlo, por mínimo que sea un ruido a falla que presente, debes acudir al taller mecánico.

Revisión mensual

De acuerdo a expertos en mecánica automotriz, la periodicidad para esa revisión visual varía, pero lo más recomendable es hacerlo una vez al mes, principalmente los niveles de líquidos, como el aceite, el anticongelante y el líquido de frenos.

Los frenos sí requieren de una revisión cada seis meses, por lo cual es clave llevarlo al taller para asegurarte que están en buenas condiciones. Ellos definirán si es necesario que le realicen limpieza y ajuste. Además, el mecánico te dirá si es necesario cambiar las balatas.

Pero vamos a tocar los puntos más importantes que debes tomar en cuenta en la revisión de tu auto.

Presión de llantas

Uno de los puntos importantes y básicos para que tu auto marche en perfectas condiciones es que las llantas mantengan la presión recomendada por los fabricantes, además así extiendes su vida útil.

Para revisar la presión de las llantas, lo más recomendable es hacerlo cuando las llantas estén frías, ya que al rodar su temperatura sube y la lectura no es la más precisa.  Así que esto lo puedes hacer por las mañanas, antes de que comience a circular.

Luces del carro

El funcionamiento de las luces es muy importante, así que revisa que funcionen a la perfección las principales, las altas y los faros antiniebla, si tu auto cuenta con ellos, así como también las luces de reversa. 

El buen funcionamiento te puede evitar un accidente.

Niveles de líquidos

Como lo habíamos comentado anteriormente, revisar los niveles de líquidos es importante y no es necesario que tengas muchos conocimientos en mecánica, ya que a simple vista te puedes dar cuenta si no tienen la cantidad suficiente para que pueda circular tu auto.

Es necesario hacer esta revisión en una superficie plana y nivelada. Usa la varilla para checar que el nivel esté entre el máximo y el mínimo. Sácala, límpiala, y repite un par de veces. Si notas que está bajo, agrega lo que falta para un mejor rendimiento. 

Es importante mantener en los niveles recomendados por el fabricante, el líquido de transmisión, y puedes hacer lo mismo al revisar el aceite.

El anticongelante

Otro de los líquidos que debes revisar periódicamente es el anticongelante. Hacerlo es muy sencillo porque el depósito es casi transparente y a simple vista puedes ver en qué nivel está. No tienes que destapar nada. 

Pero si ves que a tu auto le hace falta anticongelante, debes llenar el depósito hasta la marca de máximo, pero esto debes realizarlo cuando el  motor esté frío, ya que de lo contrario podrías provocarte quemaduras serias.

Finalmente, el líquido que debes revisar es el del limpiaparabrisas, ya que nunca sabes cuándo puedes usarlo, ya que no necesariamente es solo en tiempo de lluvias.

Balatas y zapatas de freno

Aunque suele resultar para muchos una tarea difícil y complicada, es necesario que revises el estado de las balatas, lo ideal es hacerlo sin la llanta montada. También puedes aprovechar para revisar el disco, que no esté rayado, si es así debes llevarlo a rectificar.

Fugas

Aunque tu auto tenga todos los servicios, no está de más que revises constantemente si no tiene alguna fuga, que por mínima que sea a la larga puede representar un problema mayor para el auto y un golpe fuerte a tu bolsillo.

Es un paso sencillo, ya que solo es la revisión de forma visual, y puedes darte cuenta si compruebas que esté todo bien. Mirando debajo del auto puedes checar que no tenga ninguna fuga.

Aunque también te puedes dar cuenta si revisas el piso donde estaciones con frecuencia tu auto, si hay manchas de aceite, debes llevarlo de inmediato con el mecánico, no importa que sean solo unas gotas, ya que eso se puede agravar.

Te puede interesar:




En esta nota

mecánica del auto sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain