Qué es eCall en el auto: significado y para qué sirve
El eCall es un sistema instalado en algunos vehículos para poder hacer llamadas de emergencia y compartir la ubicación GPS.
El eCall en el auto es un sistema con el que cuentan algunos vehículos para hacer llamadas o compartir ubicación, en caso de accidente de tránsito o cualquier otra emergencia. Se activa a través de un botón rojo visible en el tablero del auto o puede incluso configurarse para que trabaje automáticamente.
Cuando se configura para trabajar automáticamente, este sistema puede activarse cuando el auto recibe un fuerte golpe o cuando se disparan las bolsas de aire. De esa manera, si los ocupantes del vehículo están inconscientes o han sufrido una lesión que les impide tocar el botón, podrán recibir ayuda en el menor tiempo posible.
¿Para qué sirve el eCall?
Como su nombre lo indica, el eCall (cuyo nombre proviene de “Emergency Call”, en español “llamada de emergencia”) es un sistema exclusivo para momentos difíciles en la carretera, principalmente accidentes de tránsito y otros hechos lamentables.
Básicamente, el sistema eCall está diseñado para minimizar el tiempo de espera durante un accidente o situación de riesgo, aumentando la probabilidad de supervivencia de las víctimas al enviar servicios de emergencia a la ubicación exacta. Por eso, muchos países lo exigen como regla desde que comenzó a implementarse en 2018.
Este sistema no debe confundirse con otros servicios de llamadas telefónicas que pueden tener algunos vehículos, los cuales sí permiten establecer conversaciones triviales usando el sistema de sonido para mantener las manos libres y puestas sobre el volante.
Características del eCall en el auto
El eCall en el auto es un sistema que tiene varias características y funciones específicas, algunas de ellas son las siguientes:
- Activación automática: cuando se disparan los airbags, los vehículos con eCall activan el sistema para reportar la emergencia, la cual será atendida en el menor tiempo posible por los servicios correspondientes. El eCall compartirá la ubicación exacta y otros datos para mayor eficiencia.
- Botón de emergencia manual: este sistema cuenta con un botón dispuesto en el tablero del vehículo para activación manual. El mismo solo debe ser usado en caso de que el sistema no funcione automáticamente o en situaciones de riesgo, como robo. También se puede usar cuando se es testigo de un accidente de tránsito.
- Transmisión de datos: además de la ubicación exacta y los datos del vehículo, los sistemas eCall también pueden ofrecer información sobre el tipo de accidente o sobre los sistemas de seguridad que funcionaron o los que no.
- Conectividad constante: aunque el vehículo se encuentre en un lugar con poca cobertura telefónica, el sistema eCall se encargará de que la llamada llegue a los servicios de emergencia, en caso de siniestro.
En Estados Unidos, las leyes no exigen el uso de eCall como en algunas partes de Europa, pero muchos fabricantes han incluido este sistema como parte de su paquete de seguridad para brindar mayor protección a los ocupantes de sus vehículos. En el país también existen establecimientos especializados en la instalación de este sistema, en caso de que las personas lo deseen.
También te puede interesar:
· ¿Qué necesitas tener en tu carro para una emergencia?
· Cómo usar el carril de emergencia en la autopista
· Emergencia: ¿Qué hacer si te fallan los frenos?
· Los autos nuevos deberán tener frenado automático de emergencia en USA
· Salida de emergencia: cómo romper fácilmente el cristal del carro
· 10 mejores chalecos reflectantes para una emergencia en la carretera
· Reglas para situaciones de tráfico peligrosas: cómo minimizar riesgos
· Qué es la Patrulla de Carreteras en EEUU y qué hacer si te para
· ¿Cuánto tiempo duran las pólizas de seguros de autos?
· Cuánto cuesta un seguro de auto en Estados Unidos