Qué es el AdBlue para autos diésel y cómo funciona
¿Sabías que la mayoría de los autos diésel modernos usan la tecnología AdBlue? Te contamos qué es, cómo funciona y qué pasa si no lo usas.
Si tienes un auto diésel o estás pensando en adquirir uno, probablemente hayas escuchado hablar del AdBlue. Es un componente que se ha convertido en un elemento indispensable para los autos y camionetas con motores diésel modernos.
Los motores diésel producen muchas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores, los cuales deben de ser reducidos para ayudar al medio ambiente. Es ahí donde entra el trabajo del AdBlue. Te contamos qué es y cómo ayuda al trabajo del motor.
¿Qué es el AdBlue y cómo funciona?
Las últimas normativas de emisiones han propiciado que los fabricantes tengan que idear sistemas más sofisticados para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los vehículos diésel. Los dispositivos de reducción catalítica selectiva (que es, técnicamente, como deberíamos llamar a lo que conocemos como AdBlue), no son nuevos, pero han pasado de ser una tecnología presente en algunos vehículos comerciales y de transporte a ser el estándar, y lo habitual, en los carros diésel modernos.
El AdBlue es una tecnología obligada para cumplir con los límites de emisiones de NOx. Está compuesto de una solución con hasta un 32,5% de urea, que ha sido formulada para neutralizar los óxidos de Nitrógeno (NOx) que generan los motores diésel durante su funcionamiento.
Dicha solución se concentra en un depósito independiente del auto y es inyectada en un catalizador instalado en el escape, provocando una reacción química que convierte los NOx en Nitrógeno y agua.
El trabajo del AdBlue es transformar las partículas de NOx que salen expulsadas por el escape, gracias a una reacción química, denominada Reducción Catalítica Selectiva (RCS), en una mezcla menos nociva para el medio ambiente compuesta por nitrógeno y vapor de agua.
Cuál es la cantidad de AdBlue que necesita un carro
La cantidad de AdBlue y el funcionamiento de la solución dependerá del trabajo de cada motor, sin embargo, se utilizará más AdBlue cuando sean mayores las emisiones del vehículo. Por ejemplo, la conducción urbana provoca un mayor consumo, mientras que los recorridos a régimen sostenido por autopista requieren menos.
Un depósito de AdBlue puede durar alrededor de los 15.000 kilómetros, aunque obviamente puede variar en función del uso del automóvil y la capacidad del depósito. El repostaje de AdBlue se realiza regularmente a través de una toma independiente junto a la boca de llenado del combustible, o en el maletero, accediendo directamente al depósito de urea que está ubicado bajo el doble fondo o la llanta de refacción.
¿Qué pasa si no uso AdBlue?
Usar una solución de baja calidad, o urea adulterada, lo más probable es que el vehículo sufra una avería en el sistema SCR del motor diésel. El inyector y el propio catalizador donde se produce la reacción química podrían presentar un daño irreparable, resultando en un costoso reemplazo de estos componentes.
Cabe señalar que los motores diésel modernos están programados para dejar de funcionar si el sistema SCR no trabaja de forma correcta, permitiendo un kilometraje mínimo para poder acudir al taller, pero impidiendo su puesta en marcha una vez que se agote ese kilometraje.
Te puede interesar: