Qué es el Overdrive en el auto y cuándo lo debes utilizar

El overdrive se encarga de generar velocidades intermedias entre cada relación de cambio. Con este sistema el vehículo ahorra combustible, reduce el esfuerzo del motor porque trabaja a menos revoluciones y reduce el desgaste de los cambios de velocidad

Palanca de transmisión automática

Palanca de transmisión automática / Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock | Shutterstock

Muchas de las transmisiones automáticas cuentan con la opción overdrive, la cual se selecciona para reducir las revoluciones por minuto del motor mientras está funcionando. 

En otras palabras, el overdrive es para que la transmisión automática haga los cambios de velocidad más largos de lo normal. Su función es la de trabajar con el motor a unas revoluciones más bajas de una velocidad convencional.

El overdrive reduce el consumo de combustible del motor con un funcionamiento más silencioso y un menor desgaste de los cambios y el motor.

¿Cuándo se debe usar el overdrive?

Por lo general, no querrá activar el engranaje de overdrive si conduce a menos de 50 millas por hora. Las velocidades más lentas como esta serán más difíciles de mantener si tiene seleccionada la marcha de overdrive.

En lugar de ser de una sola velocidad, las velocidades cambiarán de manera errática y girarán de manera bastante inconsistente. Esto hará que las condiciones de conducción del vehículo sean muy peligrosas. Por lo tanto, si eres alguien que normalmente conduce por su pueblo o ciudad, entonces querrá mantenerse alejado del engranaje de overdrive hasta llegar a las carreteras.

Anteriormente, el mecanismo se accionaba manualmente mediante un botón en la palanca de cambios o por medio de una palanca adicional, estando normalmente ligado su funcionamiento a la utilización de las marchas más largas de la transmisión automática.

En la actualidad en vehículos de tracción delantera con el motor y la caja de cambios montados en transeje estas consideraciones que normalmente se usaban no tienen tanto peso técnico y el overdrive a menudo está montado dentro de la propia caja, actuando en muchas ocasiones como una velocidad adicional más.

Actualmente los cambios son realizados mediante solenoides comandados por centralitas electrónicas capaces de actuar en función de otros parámetros como la carga o el freno motor, el tipo de conducción o la situación del vehículo según los sensores del ABS.

***

Te puede interesar:

Los síntomas que indican que el cilindro maestro del clutch del auto ya no sirve

Aprende a ajustar el clutch del auto tu mismo

En esta nota

Curiosidades sobre autos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain