Qué es el sensor de presión de aceite del carro
En caso de que el sensor de presión de aceite sea activado a medio camino, lo mejor es estacionar el auto en un lugar seguro y esperar a que llegue la grúa.
Los autos actualmente están equipados con muchos sensores que nos ayudan a detectar una posible falla antes de que sea demasiado tarde. Algunos tienen la tarea de vigilar sistemas más complicados que otros, pero todos sin duda tienen su importancia. El sensor de presión de aceite es uno de los más importantes.
Cuando enciendes el carro, en el tablero aparecen varias luces de advertencia que avisan si algo no va bien con los sistemas del vehículo. Uno de esos indicadores tiene que ver con el nivel de aceite, que marca cuándo es necesario hacer un cambio de aceite.
¿Qué es el sensor de presión de aceite?
Un sensor de presión de aceite es un dispositivo utilizado para medir la presión de aceite en un motor. Es un dispositivo clave para saber cuando la presión no es la adecuada.
El sensor es el encargado de enviar la información de la presión a la unidad de control (ECU). Su funcionamiento tiene un principio electromecánico, emitiendo una señal al cuadro de instrumentos y así indicándonos si todo va bien o algo ya está fallando.
¿Cómo funciona el sensor de presión de aceite?
Su funcionamiento es mediante la presión atmosférica, si el flujo de aire está generando alguna fuerza, esto se convierte en un voltaje y así, dando como resultado a una lectura. En este aparato también se puede encontrar una leva y bobina de cable de resistencia.
El color en el símbolo en el cuadro de instrumentos nos puede indicar también la gravedad del asunto, si es que se activa. Si el testigo es amarillo, el nivel de aceite está debajo del mínimo establecido, mientras que si está en rojo, esto quiere decir que no es el suficiente.
¿Cómo se activa el sensor de presión de aceite?
Este sensor de presión de aceite es activado cuando no se tiene la presión requerida, activando el ícono de chequeo de presión de aceite en el tablero. Es importante poner atención y si esto se activa, debes llevarlo lo antes posible al taller para que el aceite funcione de la manera adecuada, si no se atiende, el problema se podrá hacer muy grave para tu auto.
También es importante mencionar que este sensor puede fallar y generar malas lecturas y activaciones de la luz, si este es el caso, tendrá que ser reemplazado.
¿Cómo probar un sensor de presión de aceite?
La prueba generalmente se realiza con una herramienta de prueba eléctrica llamada multímetro. Como con todas las pruebas, debe ser realizada por alguien calificado para hacerlo y ser competente para realizar la prueba.
Te puede interesar: