Qué es el Sistema de Control de Tracción o TCS: qué significa
El sistema de Control de Tracción es un componente que ha logrado evitar muchos accidentes desde su incorporación en los vehículos.
Muchos sistemas que se encuentran instalados en los autos, son para mejorar la conducción y seguridad del carro. Uno de esos sistemas es el Control de Tracción o TCS, un elemento que asegura una mayor estabilidad tanto al acelerar como al frenar, lo que hace que el auto no patine o se vaya de lado sobre todo al acelerar. Aquí te contamos qué significa TCS y cuál es la función de este sistema.
El sistema de control de tracción detecta si alguna de las ruedas está perdiendo agarre en la carretera. Una vez ubicado, corrige automáticamente el problema para garantizar la estabilidad del automóvil.
Es importante valorar la incorporación de la tecnología TCS (que significa Traction Control System), ya que ha salvado muchas vidas desde su implementación.
Cómo funciona el Sistema de Control de Tracción (TCS)
El sistema de Control de Tracción (TCS por sus siglas en inglés) es un componente importante que evita que las ruedas deslicen al acelerar. Por lo que no veremos el famoso humo si se acelera con gran potencia en los autos. Está formado por un sistema electrónico que ayuda a mantener la tracción entre los neumáticos y la superficie de la carretera por medio de sensores.
Esto ayuda principalmente para que las ruedas mantengan un buen agarre en terrenos o situaciones climáticas difíciles. En tierra, agua o nieve, las ruedas tratarán de tener agarre al momento de acelerar. Gracias a los sensores, limita la fuerza del giro de las ruedas en este tipo de terrenos.
Los sensores controlan la velocidad de cada rueda. Si detecta que una rueda gira más rápido que las demás por pérdida de tracción, activa el sistema. Esto controla la rueda que está perdiendo tracción. El sistema puede reducir la potencia del motor modificando la inyección de combustible o el tiempo de encendido, lo que ayuda a evitar que las ruedas patinen.
Además, el sistema de control de tracción puede aplicar frenos a las ruedas que patinan para transferir potencia a las ruedas con mejor tracción. Aunque no funciona como el ABS en el frenado, ayuda a mantener las llantas en una velocidad para conseguir el agarre en el momento.
El Sistema de Control de Tracción no funciona solo. Para su funcionamiento óptimo, necesita de dos sistemas más como el Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el Control electrónico de estabilidad (ESC). Esto quiere decir que si estos sistemas fallan, el control de tracción también puede fallar.
Ventajas del Sistema de Control de Tracción (TSC)
Mejora la seguridad del auto: Reduce la probabilidad de derrapar y perder el control, especialmente en condiciones de lluvia o nieve.
Rendimiento mejorado: Permite una mejor aceleración y manejo, al tener mayor agarre en los neumáticos.
Disminuye el desgaste de neumáticos: Al evitar que las ruedas patinen, el sistema evita un mayor desgaste de las llantas.
Comportamiento en los vehículos de alto rendimiento
En los autos deportivos o de alto rendimiento, el Control de Tracción se puede ajustar o desactivar. Esto permite a los conductores controlar la dinámica de su vehículo con mayor precisión. Sin embargo, para la conducción diaria, tener el TCS habilitado garantiza la seguridad sin sacrificar el rendimiento.
Recuerde siempre que, si bien el TCS puede ayudar a mantener la tracción, las prácticas de conducción seguras son fundamentales para la seguridad vial general.
Qué significa la luz TCS y qué hace que se encienda
Si la luz amarilla conocida o “luz TCS” se enciende en el tablero, hay distintos motivos:
1) La luz TCS parpadea tan pronto como su automóvil comienza a acelerar.
El parpadeo de la luz TCS al acelerar podría significar que la superficie no ofrece mucha fricción. La luz está diseñada para parpadear cuando se conduce por una carretera nevada, embarrada o helada.
Sin embargo, si la luz parpadea mientras su automóvil disminuye la velocidad y la carretera no está resbaladiza, entonces el problema podría estar en el sensor ABS (sistema de frenos antibloqueo) de su vehículo.
En este caso, verifique los códigos de la unidad de control del ABS para ver si el sensor no funciona.
2) La luz TCS está encendida con un letrero de APAGADO debajo.
Simplemente, esto significa que su TCS está apagado. Puede encender y apagar fácilmente el sistema TCS con un botón dentro de su automóvil. Si no puede encontrar el botón, consulte el manual de servicio para averiguar dónde está.
3) La luz TCS está encendida constantemente.
Una luz TCS continua, a menudo acompañada por la luz ABS, significa que algo está sucediendo en su sistema de control de tracción. La solución es leer los códigos en la unidad de control del ABS y ver qué dicen. Además, puede pedirle a su mecánico que le eche un vistazo.
5 causas comunes de las luces TCS en el tablero
- Fallo en el sensor ABS
- Problemas en el cableado a los sensores ABS
- Problemas en el anillo magnético / ABS
- Infiltración de agua en los conectores del sensor ABS
- Fallo en la centralita ABS
Te puede interesar: