Qué es el sistema VSA de los autos

El sistema VSA se activa al arrancar el auto y se activará por sí solo cuando detecte posibles resbalones. Este sistema de control electrónico de estabilidad puede ser una de las características indispensables para garantizar viajes casi absolutamente equilibrados

El VSA es uno de los sistemas de seguridad más avanzados disponibles.
El VSA es uno de los sistemas de seguridad más avanzados disponibles.
Foto: Shutterstock

Los autos hoy en día cuentan con sistemas avanzados que ayudan a que conducir sea más fácil, cómodo y seguro que nunca. El sistema VSA, por ejemplo, se encuentra en muchos modelos actuales y es una excelente asistencia al conductor.

¿Qué es VSA en un auto?

La pérdida de control y el deslizamiento de los vehículos es una de las principales causas de accidentes de tráfico. La investigación internacional muestra que al menos el 40% de los accidentes fatales son causados ​​por ruedas que se salen de la carretera y esos momentos inesperados, el VSA ha venido al rescate.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el sistema de asistencia para la estabilidad del vehículo (VSA) reduce la cantidad de choques en un 35% y es uno de los sistemas de seguridad más avanzados disponibles en la actualidad. En 2015, este sistema de control de estabilidad se hizo casi obligatorio para todos los modelos de autos vendidos en Europa.

Según se informa, VSA puede prevenir hasta el 80% de los accidentes relacionados con resbalones, ya que determinará si un riesgo de resbalón es inminente. El sistema interferirá muy rápidamente y el conductor aún puede tener el control del vehículo lejos de estos peligros, con la condición de no exceder los límites de las leyes de la física.

¿Cuándo funciona el sistema VSA?

Las luces de señalización de la mayoría de los autos suelen aparecer en el tablero y muestran información completa sobre la conducción, al igual que el VSA. Cuando este sistema funciona, la luz VSA se encenderá o parpadeará. Por el contrario, si se enciende la luz izquierda, podemos reconocer que el sistema se ha desactivado.

Si el indicador se enciende, también puede entender que el sistema de control de tracción o antideslizante (TCS o ASR) está funcionando para ayudar al automóvil a acelerar sin que las ruedas patinen. Dado que estos dos sistemas (VSA y ASR) están interrelacionados, a veces es aceptable considerar las dos luces de advertencia como una sola. Sin embargo, al mismo tiempo, si ambas luces parpadean sin control, existe una alta probabilidad de que tu sistema de asistencia a la estabilidad no funcione correctamente.

***

Te puede interesar:

Cuánta presión de aire debe tener la llanta de refacción de tu auto
Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto