Qué es el volante bimasa y cómo saber si está averiado

Si percibes que tu auto vibra demasiado y no es debido a una falta de alineación y balanceo, es probable que tengas que revisar el volante bimasa y asegurarte de que no está averiado

Qué es el volante bimasa y cómo saber si está averiado
EL volante bimasa cumple una función muy importante para viajar de la manera más cómoda en tu auto.
Foto: Pixabay

Hay elementos de nuestro auto que quizá no sabíamos que existen, elementos de los cuales tenemos que estar pendientes para evitar una avería futura. Un ejemplo de ello es el volante de inercia bimasa, un elemento mecánico presente en muchos autos modernos.

La avería de este componente podría generar un desembolso tan inesperado como elevado para muchos conductores de autos.

 ¿Qué es el volante bimasa?

Como su nombre lo indica, este componente es un volante de inercia con dos masas, podría denominarse como un plato metálico conectado al ciguëñal del coche, cuyo objetivo es transmitir a la caja de cambios la fuerza generada por el motor.

El disco de embrague, o plato de fricción, se acopla al volante de inercia para transmitir la potencia del coche a la caja de cambios y poner el vehículo en movimiento. Éste está mecanizado en metal y cuidadosamente equilibrado para que la transmisión de potencia del motor sea suave, progresiva y sin vibraciones. Cabe señalar que, sin un volante de inercia, las vibraciones generadas por el propio funcionamiento del motor serían insoportables, además de que no se transmitiría adecuadamente la potencia a la caja de cambios.

Ahora bien, los volantes de inercia bimasa están compuestos por dos platos metálicos, en vez de uno. Ambos están unidos por una serie de rodamientos y muelles, amortiguando de forma más eficaz las vibraciones generadas por los motores, haciendo de la conducción una experiencia mucho más cómoda y agradable.

Comúnmente los volantes bimasa se pueden encontrar en prácticamente cualquier coche diésel moderno, aunque también están presentes en mecánicas de gasolina y en aplicaciones de tres cilindros.

 ¿Cómo detectar que un volante bimasa está averiado?

Como todas las piezas de un vehículo, el tiempo y desgaste provocan que los muelles y rodamientos se deterioren y no cumplan su función de manera correcta. Entre las causas que generan este deterioro prematuramente se encuentran una conducción agresiva, conducir por mucho tiempo en la ciudad o una conducción a bajas vueltas, sometiendo al volante bimasa a un gran estrés mecánico.

Todo volante bimasa admite algo de juego entre sus dos platos, este juego amortigua las vibraciones de la mecánica. Pero este juego no debe ser excesivo. Un volante bimasa en mal estado generará vibraciones, especialmente al iniciar la marcha o al ralentí, esto es una señal de alerta del mal funcionamiento del volante y deberás visitar lo antes posible a tu mecánico de confianza.

Otra forma de detectar que está averiado es porque el coche vibra en exceso cuando soltamos suavemente el embrague al iniciar la marcha desde parado, aunque también podría escucharse al apagar el motor. Si notas que el motor se apaga bruscamente en vez de suave y silenciosamente, es hora de acudir a reparación.

**********

TE PUEDE INTERESAR: